Gripe aviar: casos descubiertos en Texas avivan la necesidad de tomar precauciones

La gripe aviar, detectada en aves silvestres en Estados Unidos desde finales de 2021, ha afectado a más de 80 millones de aves comerciales, mientras que un caso humano reciente subraya la importancia de la vigilancia y las precauciones de salud pública

Gripe aviar: casos descubiertos en Texas avivan la necesidad de tomar precauciones

Crédito: Pordee_Aomboon | Shutterstock

La gripe aviar, también conocida como virus H5N1 de la influenza aviar altamente patógena, ha vuelto a los titulares en Estados Unidos después de que se detectara en aves silvestres a finales de 2021.

Este virus, que causó estragos en aves comerciales en febrero de 2022, ha afectado a más de 80 millones de aves en casi todos los estados del país, según informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Además, casi 10.000 aves silvestres también han sido afectadas, marcando un preocupante panorama para la salud pública y la industria avícola.

Aunque la gripe aviar es más común en las aves, ha empezado a afectar a otras poblaciones animales como focas, pumas, mapaches, osos polares, zorros rojos y zorrillos rayados, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además, en casos excepcionales, el virus ha infectado a humanos, como lo sugiere el reciente caso de un trabajador lechero en Texas, quien se cree que se infectó por ganado enfermo, según los CDC. Este caso, el segundo reportado en EE. UU., subraya la importancia de vigilar de cerca la propagación y el impacto del virus.

Sin embargo, la directora de los CDC, la Dra. Mandy Cohen, ha afirmado que hasta ahora no se ha observado propagación del virus entre personas en el país, lo que mantiene el riesgo para el público en general en un nivel bajo. A pesar de los más de 900 casos humanos identificados desde 2003, con una tasa de mortalidad del 50%, la mayoría de los cuales están relacionados con el contacto cercano con aves infectadas o ambientes contaminados, Cohen insiste en que el gobierno ha estado preparado para esta eventualidad durante dos décadas.

“Quiero que la gente sepa que durante 20 años, el gobierno de Estados Unidos ha estado preparándose e intentando aprender sobre la gripe aviar”, dijo Cohen en una entrevista con ABC News. Además, señaló que hay tratamientos disponibles, como Tamiflu, y vacunas candidatas que coinciden con el virus actual, lo que proporciona una medida de seguridad adicional para la población.

Los CDC y otras agencias de salud pública instan a quienes trabajan con animales salvajes o ganado a ser especialmente cautelosos, ya que corren un mayor riesgo de exposición e infección con el virus de la gripe aviar. Recomiendan evitar el contacto directo con aves silvestres y observarlas desde la distancia, así como evitar el contacto con animales enfermos o muertos en general. Las infecciones humanas pueden ocurrir cuando el virus entra en los ojos, la nariz o la boca de una persona, o se inhala, especialmente después de un contacto prolongado.

Aunque se han planteado preocupaciones sobre la seguridad del suministro comercial de leche y carne, el USDA ha asegurado al público que los productos lácteos pasteurizados son seguros para el consumo. Sin embargo, se advierte contra el consumo de leche cruda o productos elaborados con ella, debido al riesgo de virus y bacterias. El USDA también enfatiza la importancia de cocinar la carne a una temperatura interna segura para eliminar cualquier bacteria o virus presente, incluida la gripe aviar.

Aunque el virus de la gripe aviar plantea desafíos significativos para la industria avícola y la salud pública en general, las autoridades sanitarias están tomando medidas para contener su propagación y garantizar la seguridad del suministro de alimentos. Con tratamientos disponibles y una vigilancia continua, el gobierno de Estados Unidos está trabajando para mantener el riesgo para la población en un nivel bajo mientras sigue monitoreando de cerca la situación.

Sigue leyendo:

En esta nota

gripe aviar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain