Investigan asesinato de una joven de 17 años en Long Beach

La familia de Briana Soto pide el apoyo de la comunidad; aumentan los delitos violentos

Briana Soto, de 17 años

Briana Soto, de 17 años Crédito: Cortesía


Rosas rojas y una vela están puestas donde le dispararon a Briana Soto en la esquina de la calle 11 y la calle Lewis a unos pasos de su hogar.

“Era una muchachita muy alegre, muy bailadora, y siempre tenía una sonrisa para las personas”, dijo Ana Morales, la mamá de Soto.
Soto tenía solo 17 años y estaba a punto de graduarse de la preparatoria.

La noche del 26 de marzo, la joven había terminado su turno en McDonald’s e iba en camino a casa cuando le dispararon a la cabeza.

Una vista de las rosas y vela donde le dispararon a Briana Soto el pasado 26 de marzo.

Morales dijo que esa noche escuchó cuatro disparos y le habló a su hija por teléfono, pero ella no contestó.

Después la madre vio su ubicación en el celular y vio que estaba cerca de casa. Cuando Morales le marcó otra vez y un extraño contestó el teléfono, tuvo la certeza que algo le había pasado a su hija.

“Colgué el teléfono, me cambié y salí corriendo y detrás de mí salieron mis hijos y mi mamá”, dijo Morales. “Cuando llegamos ahí a la escena, mi hija estaba tirada con los ojos cerrados y mucha sangre en la cabeza”.

Soto fue transportada al hospital donde los médicos le dieron opciones poco alentadoras. Tres días después diagnosticaron a la adolescente con muerte cerebral.

“No sé por qué le hicieron eso, no me imagino por qué, esa es mi pregunta por qué, por qué”, dijo Morales.

Pavel Soto y Ana Morales en la habitación de su hija Briana Soto en Long Beach.
Crédito: Isaac Ceja

Morales relató que su hija tenía el sueño de poder conocer a su grupo musical favorito Fuerza Regida y que siempre hacía reír a la familia.

De acuerdo con un comunicado del departamento de policía de Long Beach, la noche del incidente, detectives de homicidio acudieron al lugar debido a las heridas que ponía en peligro la vida de la víctima.

También dicen que la investigación preliminar reveló que la víctima caminaba por la calle cuando los sospechosos se acercaron a ella y se produjo un tiroteo. El motivo del tiroteo está bajo investigación.

Morales afirma que actualmente no se siente segura en su hogar y no es la primera vez que ha escuchado disparos en el área.

La mujer recordó que en una ocasión cuando estaba en casa junto a su hija escucharon disparos, pero cree que nadie fue herido porque la policía no llegó.

Gwendellyn Oseguera-Becerra ha vivido toda su vida en la calle Lewis cerca de donde Soto fue atacada y dice que es triste que otra persona muera debido a la violencia.

“Estaba jugando videojuegos y escuché alrededor de 4 o 5 disparos”, dijo Oseguerra-Becerra. “Recuerdo haber pensado, ay, Dios mío, espero que no haya sido nadie”.

Ella agregó que se siente incómoda cuando lleva a su mascota Lilo a caminar porque no sabe cuándo algo pueda suceder.

Oseguera-Becerra también ha visto muchos jóvenes uniéndose a pandillas en el área y dice que es realmente triste.

“Realmente espero que debido a este incidente la comunidad de alguna manera se reúna y trate de encontrar una manera de que esto suceda menos en nuestra comunidad”, dijo Oseguera-Becerra.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Departamento de Policía de Long Beach, se han reportado 328 instancias de asalto con un arma mortal en la ciudad.

El año pasado se reportaron 2,317 instancias de asalto agravado en la ciudad de Long Beach y es una tendencia que va en aumento en todo el estado de California.

De acuerdo con un reporte del Orange County Register, del 2013 a 2022 las agresiones agravadas con armas de fuego casi se duplicaron, con más de 14,000 delitos denunciados, según el Departamento de Justicia de California.

El mes pasado, Operación Ciudades Seguras, una iniciativa que incluye nuevos protocolos, asociaciones mejoradas y un énfasis renovado en los delitos violentos, fue anunciado por la Fiscalía de los Estados Unidos en California.

Como parte de la iniciativa, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos aportarán recursos federales a las investigaciones.

Actualmente el departamento del alguacil del condado de Los Ángeles, el departamento de policía de Los Ángeles y el departamento del alguacil del condado de Ventura son parte de la iniciativa, y se espera que otras agencias locales se unan en un futuro próximo.

Ayuda a la familia
Si te gustaría apoyar a la familia de Briana Soto puedes acceder al enlace https://gofund.me/69ddff33

En esta nota

violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain