Protestan en el Consulado de Ecuador en LA contra asalto a embajada mexicana

Las acciones invasoras se llevaron a cabo en Quito, Ecuador la noche del viernes 5 de abril; se esperan más manifestaciones para este domingo 7 de abril

Un grupo de mexicanos condenó el asalto policial a la embajada de México en Ecuador.

Un grupo de mexicanos condenó el asalto policial a la embajada de México en Ecuador. Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Migrantes mexicanos y de otros países latinoamericanos llevaron a cabo una protesta fuera del Consulado de Ecuador en Los Ángeles contra la invasión violenta a la Embajada de México en Quito perpetrada por parte de la policía  y el ejército ecuatorianos.

La noche del viernes 5 de abril, la policía ecuatoriana asaltó el edificio de la Embajada de México para llevarse a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador tras darle una golpiza por oponerse al arresto.

Glas se había refugiado en diciembre en la sede diplomática mexicana para solicitar asilo político, y recién se lo habían concedido.

Como resultado de esta irrupción policial y sin precedentes ordenada por el gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano.

Aniceto “Cheto” Polanco rechaza la invasión a la Embajada de México en Ecuador. (Araceli Martínez/La Opinión)

La secretaria de Relaciones Exteriores de su gobierno, Alicia Bárcena, reveló que impugnarán el hecho en el Tribunal Internacional de La Haya debido a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano.

La canciller pidió el retorno inmediato del personal diplomático, y solicitó garantías a Ecuador para poder regresar a México.

Los sucesos desencadenaron un repudio generalizado entre las naciones de América Latina.

“Lo ocurrido anoche constituye una flagrante violación del derecho internacional, y una agresión violenta contra la soberanía de México”, afirmó Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la Coalición Derechos Plenos Para Los Inmigrantes durante la demostración afuera del Consulado de Ecuador en Los Ángeles. 

“La invasión a la Embajada de México y la violencia desplegadas por la policía y miembros del ejército de Ecuador resultaron en lesiones a miembros del cuerpo diplomático y el arresto del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien se había refugiado en la embajada el año pasado”. 

Agregó que “no podemos y no permitiremos que esta acción fascista, y antidemocrática, quede impune”.

Irritación entre los migrantes latinoamericanos por la invasión a la Embajada de México en Ecuador. (Araceli Martínez/La Opinión)

Afirmó que el mensaje es que los desacuerdos políticos entre naciones deben resolverse de manera diplomática, siguiendo las normas internacionales acordadas. 

“Pedimos una solución pacífica entre los gobiernos de México y Ecuador. México siempre se ha solidarizado con quienes buscan refugio.Ni siquiera la dictadura de Pinochet y otros gobiernos emanados de golpes de estado, jamás se atrevieron a agredir una embajada de México o de cualquier otro país”.

De acuerdo a lo reportado por la agencia de noticias AP, Glas, de 54 años y quien fuera vicepresidente de 2007 a 2017 en la administración de Rafael Correa y durante un año para el gobierno de Lenin Moreno, fue condenado en 2017 por sobornos y otros delitos relacionados con la trama de la constructora brasileña Odebrecht, pero salió de prisión en noviembre de 2022 tras recursos judiciales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo en un comunicado que rechazaba “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, se solidarizó con las víctimas de las acciones improcedentes en la embajada mexicana y convocó al diálogo para la resolución del conflicto. 

“Cheto” Polanco, participante en la manifestación de rechazo en Los Ángeles, dijo que todas las embajadas y consulados son territorios de gobiernos extranjeros. “El gobierno ecuatoriano falló y violó nuestro territorio. Nadie puede venir a tu casa y entrar sin permiso.La embajada mexicana en Ecuador se debe respetar; por lo tanto, al gobierno ecuatoriano le exigimos que se disculpe”.

Agregó que el pueblo ecuatoriano seguirá siendo hermano del pueblo mexicano. “Prueba de ello es que estamos aquí en este país, unidos luchando por una reforma migratoria”.

Este domingo 6 de abril habrá otra demostración de rechazo en el Consulado de Ecuador en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

Carlos Bonilla de Guayaquil, Ecuador dijo que las reglas internacionales nos enseñan que hay que respetar las embajadas, y cualquier persona que necesite asilo puede entrar y solicitarlo.

“Al señor Glas le arrebataron su libertad cuando los militares y policías decidieron entrar a la embajada en Quito. A muchos ecuatorianos no les gustó lo que hicieron. Ojalá se sane esa relación entre México y Ecuador, y todo sea en paz”.

Luis Carlos Agudelo, colombiano radicado en Los Ángeles, envió un saludo a los ecuatorianos, pero enfatizó que se sienten muy molestos por el delito grave de asaltar la embajada de México.

“Lamentamos el error tan grande que ha cometido el presidente Noboa de ir a atacar la Embajada Mexicana, porque es un pedacito y un territorio que representan a una nación tan grande y respetuosa como es México.
“Pedimos comedidamente al gobierno ecuatoriano que tenga cuidado y enmiende su error. Los latinos estamos bastante molestos por la forma tan violenta en la que entraron al territorio mexicano que es su embajada”.

Para este domingo 7 de abril, habrá de nuevo otra manifestación a la una de la tarde en el Consulado de Ecuador en Los Ángeles, localizado en el 3600 del bulevar Wilshire. para alzar la voz contra la irrupción violenta en la Embajada de México en Quito, Ecuador.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain