El FBI arrestó a joven que planeaba ataques contra iglesias en Idaho tras jurar lealtad a ISIS

Alexander Scott Mercurio, de 18 años, fue arrestado un día antes de comenzar una serie de atentados en diversas iglesias de Idaho en nombre del Estado Islámico

Arresto

El joven podría enfrentar hasta 20 años de prisión federal. Crédito: Matthias Schrader | AP

Un joven de 18 años de Idaho fue arrestado y acusado de planear ataques contra iglesias en nombre del grupo Estado Islámico.

Alexander Scott Mercurio fue arrestado como parte de una investigación del Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo del FBI, un día antes que planeara llevar a cabo un atentado, informó el Departamento de Justicia a través de un comunicado.

Está acusado de “intentar proporcionar apoyo material y recursos a ISIS”, según una denuncia penal federal presentada en Idaho.

El FBI dijo que estaba planeando activamente atacar iglesias durante los servicios del domingo en Coeur d’Alene, una ciudad a 30 millas al este de Spokane, usando diversas armas de fuego y cuchillos.

Al parecer, el ataque fue programado para coincidir con el final del mes sagrado musulmán del Ramadán, dijeron los investigadores.

Según un mensaje directo enviado a una “fuente humana confidencial” del FBI, citado en una extensa declaración jurada adjunta a la denuncia penal, Mercurio expuso su plan en detalle.

“Deténgase cerca de la iglesia, equipe las armas y asalte el templo, mate a tantas personas como sea posible antes de que inevitablemente se dispersen, luego queme el templo hasta los cimientos y huya de la escena”, supuestamente escribió Mercurio. Dijo que luego repetiría esto para las 21 iglesias de la ciudad, según los fiscales.

Estaba dispuesto a morir en nombre de ISIS

Mercurio podría enfrentar hasta 20 años de prisión federal, y aún no se ha fijado una fecha para la audiencia, según informó NBC News.

Los investigadores creen que los supuestos esfuerzos de Mercurio para llevar a cabo un ataque, se intensificaron después del atentado de marzo que mató a 144 personas en un complejo de salas de conciertos cerca de Moscú, según un funcionario policial estadounidense consultado por CNN.

Documentos judiciales detallan que Mercurio se reunió en línea y en persona con una fuente confidencial que trabajaba con el FBI, y “procedió a expresar su apoyo a las organizaciones terroristas, específicamente a ISIS”.

Fue así como describió su plan para incapacitar a su padre con un tubo de metal y sujetarlo, luego tomaría sus armas de fuego y atacaría una iglesia local, dijeron los fiscales

“Su plan se volvió más preciso a medida que finalmente identificó la iglesia y la fecha en la que planeaba atacar”, dice la declaración jurada, y agrega que había prometido lealtad a ISIS, por lo que estaba dispuesto a morir mientras mataba a otros en su nombre.

Durante su arresto, los agentes encargados de hacer cumplir la ley encontraron en su casa una bandera de ISIS, botes de butano, encendedores, esposas, un cuchillo, una pipa y un machete, así como varias armas de fuego pertenecientes a su padre que supuestamente planeaba llevarse.

Mercurio también difundió propaganda de ISIS en línea y discutió formas de apoyar financieramente al grupo, así como viajar a África occidental para ayudar en sus operaciones allí, según la declaración jurada.

El FBI dijo que tuvo conocimiento de Mercurio durante una investigación sobre una red de recaudación de fondos que utiliza criptomonedas y otras plataformas para apoyar a ISIS en Siria y su afiliado afgano ISIS Wilayat Khorasan, conocido como ISIS-K.

Según el testimonio del FBI, Mercurio estaba en un grupo de chat encriptado con compañeros partidarios de ISIS. Los investigadores también encontraron en su computadora portátil entregada por la escuela documentos relacionados con la ideología de ISIS, pero también con terroristas de extrema derecha como el asesino en masa Anders Breivik.

“Gracias a los esfuerzos de investigación del FBI, el acusado fue detenido antes de que pudiera actuar, y ahora está acusado de intentar apoyar la misión de terror y violencia de ISIS”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que Mercurio había elaborado un “plan verdaderamente horrible”.

Sigue leyendo:
Qué es IS-K, el grupo islámico que reivindicó el atentado en Rusia.
El terrorismo mató a más de 8,300 personas en todo el mundo durante 2023.

En esta nota

Estado Islámico (ISIS) idaho Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain