La campaña Listas empodera a las mujeres en la preparación de desastres

Comenzó el mes pasado y continuará este mes de abril; proporciona conocimientos sobre los desastres naturales

California se enfoca en las mujeres para que estén listas para enfrentar cualquier emergencia.

California se enfoca en las mujeres para que estén listas para enfrentar cualquier emergencia. Crédito: Noah Berger | AP

Para empoderar a las mujeres con los conocimientos que las ayuden a estar preparadas durante una desastre natural en California, la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES) lanzó la campaña Listas durante el Mes de la Mujer en marzo, que continúa durante este mes de abril.

Durante la videoconferencia: “La campaña Listas recluta a mujeres: la columna vertebral de la preparación para emergencias del estado”, organizada por Ethnic Media Services, se dieron a conocer los detalles de una campaña que es la primera en su tipo en el estado.

Desde su lanzamiento en 2009, Listos California ha logrado alcanzar a millones de californianos para darles información de preparación para las emergencias que salvan vidas, pero a partir de marzo, la campaña ha puesto sus ojos en las mujeres.

Surge de una investigación

Diana Crofts-Pelayo, vocera de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES), dijo que después de una investigación, lanzaron la campaña Listas para empoderar a las mujeres con los pasos simples a tomar para estar seguros cuando hay una emergencia, y que puedan ayudar a sus familias.

Reveló que durante la investigación encontraron dos tipos de mujeres, las que son jefas de hogar, que llevan todo el peso de la responsabilidad para que les alcance el gasto hasta el fin de mes.

“Tienen niños que cuidar, y tal vez se encargan de sus padres ancianos; y puede que el inglés no sea su lengua nativa”, dijo.

Mencionó que descubrieron que las mujeres mayores de 18 años, latinas, asiáticas, de las Islas del Pacífico y de las comunidades afroamericanas son las que necesitan la información y que la usarán durante una emergencia.

“La segunda audiencia en la que se enfoca la campaña Listas es en la primera, segunda o tercera generación de latinas, asiáticoamericanas, de las Islas del Pacífico y afroamericanas que específicamente necesitan apoyo”.

Por tanto, dijo que se enfocaron en estos dos tipos de audiencia para proveerles información de emergencia con videos y consejos de acción.

“Pero también para impulsarlas a que se inscriban en las alertas de emergencia local dentro de su área”.

Asimismo quieren que vayan a la página web ListosCalifornia.org/alert, que pongan el condado donde viven y que reciban información ya sea por llamada, mensajes de texto y algunas veces correo electrónico.

“Puede que reciban un mensaje de fuentes confiables en tiempo real de necesidad, avisandoles que necesitan evacuar, que hay que un riesgo de inundación inminente, que viene lluvia, que no manejen áreas inundadas o de cualquier otra emergencia”.

Dijo que están trabajando con organizaciones mensajeras confiables de la comunidad, que los ayudan a hacer llamadas a las mujeres de California.

“Hemos hecho más de 400,000 pidiéndoles que se inscriban a las alertas locales de emergencia y dándoles información de preparación”.

Como parte de la campaña han creado 70 videos digitales únicos con la participación de líderes a lo largo del estado; y han pedido a la gente que sea parte de este movimiento haciendo sus propios videos.

La primera compañera de California, Jennifer Siebel Newsom dijo en un video que con conocimientos sobre las emergencias, podemos ayudar a nuestras familias y a nosotros mismos durante un desastre natural.

“Para el gobernador y para mí, es realmente importante enseñar a nuestros niños en sus primeros años donde reunirnos o a quién contactar en caso de una emergencia. Así que platiquen con su familia y amigos sobre cómo prepararse y tomar los pasos necesarios para crear un plan”.

Y pidió pensar en los productos esenciales que se necesitarán como cargadores portátiles, medicina, agua, botanas.

Toma en cuenta la diversidad de mujeres

La asambleísta de Sacramento, Stephanie Nguyen dijo que las mujeres somos las que planeamos todo en la familia y las líderes naturales.

“Como hija de refugiados vietnamitas, es un desafío como mujeres mantener la cultura, dar un paso fuera de lo convencional y decir también puedo ser líder”.

Dijo que después de trabajar, las mujeres se encargan de los niños y decirles que mañana va a llover y deben ponerse las botas para la lluvia.

“Es muy bueno que sean las mujeres las que entreguen la información de preparación para las emergencia; y si veo a una mujer en un video que se parezca a mí, estaré más deseosa de escuchar su mensaje porque voy a sentir que me entiende”.

Dijo que los desastres afectan a todos, por eso es bueno traer a esta campaña a mujeres de diferentes culturas, diferentes colores y comunidades étnicas para que reflejen la diversidad de California.

Los cinco consejos

En uno de los vídeos de la campaña Listas, entre los cinco consejos más importantes para mantenerse seguros en un desastre, es pensar en la gente que necesita ayuda adicional, como algún vecino o alguien con mascotas.

El consejo número cuatro indica que debemos asegurarnos de tener agua para beber y comida que no se eche a perder en la casa.

El tip número tres es mantener artículos esenciales como baterías, linternas, un botiquín de primeros auxilios y medicamentos importantes; y colocarlos en un lugar donde podamos tomarlos por si tenemos que salir rápido de la casa.

El consejo número dos es tener un número de teléfono donde llamar o un lugar de refugio; y el número uno y más importante es inscribirse para recibir alertas locales de emergencia.

Preparar a los estudiantes

La maestra y madre de dos, Shayla Happi Amenra-Warmsley, dijo que la seguridad y estar preparados es parte de lo que significa ser maestro.

“Estamos preparando a los estudiantes para el futuro, qué van a hacer, cómo van a llegar y qué herramientas pueden usar para conseguir esas metas”.

Como consecuencia, dijo que para ella, pensar en prepararse para una emergencia va de la mano con el bienestar y seguridad de las familia, y los estudiantes que son su prioridad máxima.

“La campaña Listas California me ha empoderado aún más con información y recursos viables no solo para mi familia sino para mis alumnos”.

Y en caso de un desastre, afirmó, tener esos conocimientos definitivamente le da un sentido de paz mental y confianza como maestra en su capacidad para hacer frente a cualquier tipo de desastre que se presente.

Para más información, visita: https://www.listoscalifornia.org/community-projects/listas/

En esta nota

emergencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain