Biden dice que está “considerando” la solicitud de Australia de poner fin al proceso contra Julian Assange

Mientras Julian Assange se encuentra a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, Joe Biden abrió la posibilidad de poner fin a la persecución al fundador de Wikileaks

Biden dice que está "considerando" la solicitud de Australia de poner fin al proceso contra Julian Assange

El Parlamento australiano votó a favor de solicitar a Estados Unidos y Reino Unido la liberación de Assange. Crédito: Luca Bruno | AP

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que está “considerando” una solicitud de Australia para que Estados Unidos ponga fin al proceso legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange .

En febrero, el Parlamento australiano aprobó una moción para poner fin al proceso legal contra Assange, que fue respaldada por el primer ministro, Anthony Albanese.

Julian Assange, ciudadano australiano que fue detenido hace cinco años en el Reino Unido, está recluido en una prisión de Londres y lucha contra su extradición a Estados Unidos. “Lo estamos considerando”, respondió Joe Biden a la pregunta de un periodista sobre si había una respuesta estadounidense a la petición australiana. No dio más detalles.

Estados Unidos solicitó la extradición de Assange, quien se enfrenta en ese país a 175 años de prisión por publicar desde 2010 más de 700,000 documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, particularmente relacionadas con Irak y Afganistán.

Assange fue acusado de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación de archivos clasificados estadounidenses por parte de WikiLeaks. Los fiscales estadounidenses dijeron que puso en peligro vidas cuando ayudó a la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning a obtener ilegalmente cables diplomáticos y archivos militares que publicó WikiLeaks.

El Departamento de Justicia se negó a comentar sobre los comentarios de Biden.

Manning fue sentenciada a 35 años de prisión por proporcionar información clasificada a WikiLeaks, pero el entonces presidente Barack Obama conmutó su sentencia después de siete años. Posteriormente fue encarcelada por negarse a cooperar con los grandes jurados que investigaban los documentos.

El mes pasado, el Tribunal Superior de Londres concedió a Assange un aplazamiento temporal de su extradición a Estados Unidos por cargos de espionaje, lo que le permitió llevar su impugnación a una nueva audiencia.

Assange fue encarcelado en Londres desde abril de 2019, después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador.

Con el cambio de gobierno en Ecuador, las nuevas autoridades del país sudamericano permitieron la entrada de la Policía británica en las instalaciones para su arresto.

Desde entonces, se encuentra a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje.

El Tribunal Superior de Londres abrió una nueva vía para que Julian Assange, pueda tener una nueva revisión completa de su potencial extradición a Estados Unidos, a la espera de una serie de garantías requeridas a las autoridades estadounidenses.

Los dos jueces han entendido que los argumentos presentados por los abogados de Assange tenían fundamento, por lo que han anunciado una futura vista el 20 de mayo si antes Estados Unidos no acredita una serie de requisitos, como que el acusado no será condenado a la pena de muerte o que se respetará la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana, que consagra la libertad de prensa.

¿Cuáles son las acusaciones de EE.UU.?

Estados Unidos acusa a Assange de violar la Ley de Espionaje de ese país al publicar en 2010 documentos militares y diplomáticos clasificados.

Específicamente, enfrenta un cargo de conspirar para recibir información de defensa nacional, siete cargos por obtener esa información, nueve cargos por revelar esta información y un cargo por conspirar para acceder a una computadora.

Las acusaciones dicen que en repetidas ocasiones, Assange “alentó a fuentes con acceso a información clasificada a que la robaran y la entregaran a WikiLeaks para su divulgación”.

Una vez que Manning comenzó a compartir dicho material, Assange, sostienen las imputaciones, la alentó a “continuar con el robo de documentos clasificados y acordó ayudarla a descifrar una contraseña de una computadora militar”.

Assange “reveló nombres de fuentes humanas y creó un grave e inminente riesgo para sus vidas”, incluidos los nombres de afganos locales, iraquíes, chinos e iraníes.

Varios de los cargos conllevarían penas de cinco a 10 años de prisión, lo que significa que Assange podría pasar muchas décadas en la cárcel si es declarado culpable.

Sigue leyendo:

– Gobierno de México difunde carta que envió AMLO a Donald Trump para pedir exonerar a Julian Assange
– AMLO revela que pidió a Donald Trump que exonerara a Julian Assange
– Tribunal británico da la razón a Estados Unidos y dicta que Julian Assange puede ser extraditado

En esta nota

Joe Biden julian assange
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain