Centro SALEF conecta a los latinos con la tecnología

En Los Ángeles, estudiantes y adultos mayores aprovechan el acceso a internet

Gia Duarte al momento de recibir su aceptación a UC Berkeley en el centro SALEF.

Gia Duarte al momento de recibir su aceptación a UC Berkeley en el centro SALEF.  Crédito: Cortesía

Gia Duarte es una estudiante de preparatoria de primera generación que sueña en convertirse en abogada de inmigración para apoyar a su comunidad.

Esta semana dijo que sentía que estaba un paso más cerca.

Duarte fue aceptada a varias universidades como USC, UCLA, Cal Poly y UC Santa Barbara pero decidió ir a la escuela de sus sueños que es la Universidad de California, en Berkeley.

A pesar de vivir momentos difíciles, incluyendo la pérdida de su madre, ha perseverado con el apoyo de su familia, el fondo educativo de liderazgo salvadoreño americano (SALEF, por sus siglas en inglés) y el Centro de Aprendizaje Conectado.

“El centro me ha ayudado a conectar con mi comunidad con estos accesorios de tecnología y también me ha ayudado a navegar el proceso de completar mis aplicaciones universitarias”, dijo la joven.

El Centro de Aprendizaje Conectado que está ubicado en SALEF fue posible gracias al apoyo de AT&T que invertirán 3 mil millones de dólares para apoyar la equidad digital con una meta de conectar a 25 millones de personas para el año 2030.

De acuerdo con una declaración de la empresa, contribuyeron más de $2.5 millones en Los Ángeles para apoyar los esfuerzos locales para cerrar la brecha digital, abrieron 7 centros en California para proporcionar acceso a internet de alta velocidad, computadoras y recursos educativos, y organizaron casi 100 talleres de alfabetización digital.

SALEF es una organización sin fines de lucro que se especializa en apoyar la comunidad salvadoreña y latina a través de promover la participación cívica en Estados Unidos.

La organización también apoya el desarrollo económico y la democracia en El Salvador, además aboga por el crecimiento económico, educativo y avance político.

Según Jocelyn Durarte, directora ejecutiva de SALEF, es importante que la organización tenga apoyo de las empresas para seguir avanzando en el acceso y la conectividad a otras comunidades.

“Para nosotros ha sido muy transformativo tener este recurso aquí en nuestra organización porque no solamente estamos ayudando a jóvenes”, dijo Durarte. “También para ayudar a las personas adultas que están buscando su camino ya sea en convertirse en ciudadanos o también a tener un acceso a educación”.

La directora ejecutiva también agregó que para gran parte de la comunidad migrante es difícil obtener acceso a un centro como el que tiene SALEF en la ciudad de Los Ángeles.

El Centro de Aprendizaje Conectado tiene servicios que ayudan a migrantes con el proceso de obtener la ciudadanía, buscar trabajos, inscribirse para un taller que los ayudará formarse en un área profesional y también abren la posibilidad de que puedan inscribirse en un colegio comunitario para tener acceso a la educación.

“Venir a SALEF y utilizar su Centro de Aprendizaje conectado me ha dado la oportunidad de obtener la ciudadanía en los Estados Unidos”, dijo Leslie Gutiérrez que es originaria de Honduras. “Sin las computadoras y el acceso al internet con el centro, no podría haber conseguido la información tan rápido o completar el proceso tan eficientemente como lo hice”.

Lupita Sánchez Cornejo, vicepresidenta de asuntos externos de AT&T, dice que la compañía se ha enfocado en ayudar a las comunidades por años.

“Con esa contribución tuvimos centros de computadoras que abrieron en todo el país incluyendo aquí en Los Ángeles en el centro de SALEF”, dijo Cornejo. “Abrimos 37 centros en el país, dimos computadores a estudiantes y apoyamos a muchas organizaciones”.

De acuerdo con John Stankey, el director ejecutivo de AT&T, la conectividad es crucial para el éxito y la prosperidad en los Estados Unidos.

“Si es un estudiante de la preparatoria de primera generación aplicando a la universidad, un veterano accediendo servicios de salud medica en línea o un abuelo conectando con su familia miles de millas de distancia queremos abrir una posibilidad mejor para los millones de personas que siguen desconectadas”, dijo Stankey.

De acuerdo con un estudio de Broadband Now, 42 millones de personas en Estado unidos aún no tienen acceso al internet y las personas que sí tienen acceso tienen falta de habilidad digital para poder aprovechar de las oportunidades económicas, educativas, sociales y de salud que proporciona.

En esta nota

Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain