Inflación en EE.UU.: cuáles son los estados donde los precios siguen subiendo
Florida, Tennessee, Virginia, Carolina del Sur, y Alabama son los estados que mantienen la inflación por encima del 3% debido al aumento de los bienes, servicios, viviendas y alimentos
Luego de que la tasa inflacionaria desacelerara en el 2023 cerrando en 3.4% tras su máximo histórico de 9.1% a mediados de junio del 2022, todo indicaba que este año las estrategias de la FED con el aumento de las tasas de interés causarían un efecto y que la llevaría al objetivo del 2%.
Sin embargo, para este miércoles el Departamento de Trabajo de EE.UU. publicó el informe de inflación del mes de marzo y los datos arrojaron que nuevamente Índice de Precios al Consumidor aumentó un 0.4% igual que en los últimos meses, lo que ubicó a la tasa inflacionaria en los 3.5%.
Muchos especialistas e incluso consumidores estadounidenses anticipaban que para este año la inflación se mantendría por encima del 3%, más aún con su última aceleración por tercer mes consecutivo y tal y como mencionó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, el camino que se está por recorrer en contra de la inflación es largo.
Los estados con la inflación más alta
Aunque en algunos estados se está bordeando la situación económica, en otros los precios siguen subiendo, tal es el caso de Florida que se posiciona como el estado con la inflación más alta del país con el 3.9% interanual seguido de Tennessee, Virginia, Carolina del Sur, y Alabama.
Florida
Este estado encabeza la lista, para los últimos 12 meses la inflación se ha ubicado en los 3.9%, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo y cifras de Moody’s Analytics la entidad agregó 194,000 residentes más este año, lo que provocó un aumento en el costo de las viviendas, alquiler, bienes, servicios y alimentos; se calcula que las familias gastan aproximadamente $300 dólares por semana.
Tennessee
Debido a que sus viviendas eran más asequibles el año pasado este estado agregó 63,000 residentes más, elevando no solo el costo de las propiedades, sino también de los servicios, para los últimos 12 meses su la inflación alcanzó los 3.8%.
Virginia
La inflación en este estado se ubica en los 3.8%, tras la ampliación de inversiones para la fabricación de chips, infraestructura entre otros la entidad ha atraído a más residentes, especialmente trabajadores calificados para las numerosas empresas tecnológicas.
Carolina del Sur
Tan solo el año pasado aproximadamente unas de 82,000 personas más se mudaron a este estado, que actualmente tiene una inflación del 3.6%. Esta entidad cuenta con un crecimiento sólido en el sector hotelero y turístico; sin embargo, los precios de las viviendas y los servicios son elevados.
Alabama
Finalmente, Alabama con una inflación a 12 meses del 3.6% está en el último puesto de la lista. Durante la pandemia muchos decidieron mudarse a este estado y la mayoría se quedaron por trabajos remotos, la tasa de desempleo es tan solo del 3% y la inflación se ha ido regulando a partir de medidas de bajos costos.
Los estados con la inflación más baja:
Por otra parte, hay algunos estados que mantienen la tasa inflacionaria incluso por debajo del referente de la Fed:
- Pennsylvania: 1.8%.
- Maine: 1.9%.
- New Hampshire: 2%.
- Vermont: 2.1%.
- Connecticut: 2.1%.
Aunque en muchos estados del país, los salarios se siguen ajustando a la inflación, no escapa que para los consumidores en los últimos dos años los elevados precios de los bienes, servicios, alimentos, alquileres y más han pesado sobre su presupuesto enfrentándose a demás al aumento de las deudas en sus tarjetas de crédito y la falta de ahorros.