México manifiesta su preocupación por ley antimigrante Senate File 2340 en Iowa

Según la nueva ley en Iowa, será un delito estatal que una persona esté en Iowa si previamente se le ha negado la admisión o fue expulsado de los Estados Unidos

México manifiesta su preocupación por ley antimigrante Senate File 2340 en Iowa

Gobernador de Iowa firmó proyecto de ley que permite arrestar a algunos migrantes. Crédito: Damian Dovarganes | AP

Apenas unas horas después de que la gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, promulgó una ley que tipificará como delito estatal que inmigrantes indocumentados ingresen a Iowa después de haber sido deportados o se les haya negado la entrada a Estados Unidos, México levantó la voz.

La ley, según el anuncio oficial, está dirigida a “ciertos extranjeros”, según el texto del Archivo Senatorial 2340, lo que suscitó preguntas entre los expertos legales y las autoridades sobre cómo se aplicará.

Además, algunas voces aseguran que refleja parte de una ley de Texas que actualmente está bloqueada en los tribunales, por lo que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) expresó su preocupación por la reciente aprobación de la iniciativa de ley antimigrante Senate File 2340.

“La ley busca la criminalización de la población migrante, ya que permitirá a oficiales de procuración de justicia a nivel local y estatal que arresten a personas inmigrantes por estancia indocumentada, y posibilita a los jueces del estado a ordenar deportaciones”, explicó la Cancillería.

La representación diplomática señaló que por medio del Consulado de México en Omaha se han implementado “medidas de prevención e información para que las personas mexicanas en el estado conozcan sus derechos”, y cuáles son las herramientas de asistencia consular y asesoría legal a las que pueden recurrir.

Además, dijo que redoblarán sus encuentros con autoridades aliadas y agrupaciones de derechos civiles para reforzar la presencia en el estado, brindarán asesoría legal gratuita a través de los y las abogadas del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) y llevarán a cabo, con apoyo de aliados locales, jornadas de diagnósticos migratorios gratuitos.

También expuso que de igual forma la comunidad mexicana puede comunicarse las 24 horas al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), donde encontrarán información oficial, segura y confiable sobre esta legislación y los servicios y acciones consulares que ponemos a su disposición.

La SRE, a través de su representación consular en Iowa, aseguró que “estará atenta para responder a cualquier violación y, como lo ha realizado ante iniciativas similares, explorará recursos legales que contribuyan con la defensa de los derechos de las personas mexicanas en el estado”.

En Iowa y en todo el país, los líderes republicanos han acusado al presidente Biden de descuidar sus responsabilidades de hacer cumplir la ley federal de inmigración, lo que llevó a los gobernadores republicanos a enviar tropas a Texas y a las legislaturas a proponer una variedad de estrategias a nivel estatal.

“La Administración Biden no ha logrado hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación, poniendo en riesgo la protección y seguridad de los habitantes de Iowa”, dijo Reynolds en un comunicado después de firmar el proyecto de ley.

“Este proyecto de ley otorga a las autoridades de Iowa el poder de hacer lo que él no está dispuesto a hacer: hacer cumplir las leyes de inmigración que ya están vigentes”, continuó.

El pasado 27 de marzo, el Gobierno mexicano, por medio de la SRE, celebró que la ley SB4, que permite a autoridades de Texas detener y deportar migrantes, fuera suspendida hasta nuevo aviso por un Tribunal estadounidense.

La polémica por la ley ocurre en medio del flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782,000 extranjeros indocumentados detectados.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:

– Defensor de la ley SB4 admite que quizá Texas fue demasiado lejos en contra de los inmigrantes
– Legislatura de Georgia aprueba proyecto de ley antiinmigrante tras el asesinato de Laken Riley
– Corte de apelaciones extiende bloqueo de ley SB4 sobre arrestos de inmigrantes en Texas

En esta nota

Iowa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain