El senador Bob Menéndez y su esposa, acusados de soborno, serán juzgados por separado

Un juez de Nueva York determinó que el senador Bob Menéndez y su esposa, ambos acusados de soborno, obstrucción de la justicia y conspiración para cometer obstrucción de la justicia, serán juzgados por separado

Bob Menéndez, senador del Partido Demócrata

Bob Menéndez argumenta ser parte de un complot en su contra y por ello se niega a renunciar a su cargo como senador. Crédito: Susan Walsh | AP

Sidney Stein, juez federal de Nueva York, decidió juzgar por separado al senador Bob Menéndez y a su esposa Nadine Menéndez ambos acusados por presuntamente recibir sobornos.

A partir de una investigación realizada por las autoridades federales, la cual llevó al descubrimiento de cerca de medio millón dólares en efectivo y lingotes de oro escondidos en su casa de Englewood Cliffs, Nueva Jersey, el político de raíces cubanas y su segunda esposa fueron señalados por soborno, corrupción, obstrucción de la justicia y conspiración para cometer obstrucción de la justicia.

No obstante, algunas semanas después salieron a flote algunos costosos obsequios que presuntamente el senador del Partido Demócrata y su familia recibieron en señal de agradecimiento a los favores que él les hacía tanto a empresarios como a los gobiernos de Egipto y Qatar aprovechando su influencia en el gobierno.

De cara al juicio entablado en contra de la pareja Menéndez, los abogados de Nadine le enviaron una carta al juez Stein explicándole que ella enfrenta una condición médica grave la cual requiere de un procedimiento quirúrgico que se llevará a cabo en las próximas semanas con el tratamiento de recuperación correspondiente.

Frente dicha situación, el magistrado dio a conocer que mientras el juicio de Robert Menéndez iniciará el 6 de mayo, como originalmente estaba previsto, el de su mujer comenzará el 8 de julio.

Los abogados de Nadine Menéndez informaron que la mujer de origen libanés padece un problema de salud grave y deberá someterse a una cirugía. (Crédito: Jeenah Moon / AP)

“Este juicio continúa sin la señora Menéndez. El gobierno tendrá que juzgar este caso dos veces”, indicó Stein.

Al respecto, Adam Fee, abogado del senador, indicó que continúa preparando las pruebas para demostrar su inocencia.

“Espera con ansias el juicio y demostrar que estos cargos carecen de mérito y que los fiscales nunca debieron haberlos presentado”, expresó.

La mayoría de los fiscales que trabajan en el caso consideran desafortunado juzgar por separado a los Menéndez, pues presentar el caso dos veces generará ineficiencias, esto en virtud de que requerirá la integración de un segundo jurado y volver a citar a declarar a “docenas de testigos”, muchos de los cuales viven fuera de Nueva York.

Mientras tanto, a pesar de los llamados de algunos miembros de su propio partido a que renuncie, Bob Menéndez no sólo descarta hacerlo, sino que buscará la reelección, pero ahora como candidato independiente.

Sigue leyendo:

Senador Bob Menéndez se declara no culpable de nuevos cargos por obstrucción de la justicia

El senador Bob Menéndez pidió a la corte que desestime los cargos penales en su contra

Bob Menéndez reitera que el gobierno carece de evidencia para juzgarlo y se compromete a probarlo

En esta nota

Bob Menendez Elecciones 2024 Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain