Barco lleno de cadáveres en descomposición es hallado por pescadores frente a la costa de Brasil

Al menos 20 presuntos inmigrantes haitianos fueron encontrados muertos en un barco en el norte de Brasil, sus cuerpos en avanzado estado de descomposición

Barco lleno de cadáveres en descomposición avistado por pescadores frente a la costa de Brasil

Según las autoridades, los cuerpos mostraban signos de deshidratación y hambre, dijo la policía el 13 de abril. Crédito: Raimundo Pacco | AP

Un pequeño barco lleno de cadáveres en análisis fue avistado por pescadores frente a la costa noreste de Brasil, según informes de noticias locales. La Fiscalía General de Brasil dijo en un comunicado que había enviado un equipo forense a la zona para determinar de dónde procedían los cuerpos y la embarcación.

“Algunos informes dicen que podrían haber hasta 20 cadáveres” en la embarcación, dijo la Fiscalía General en un comunicado. La oficina anunció que estaba abriendo una investigación penal y civil sobre el incidente.

El barco flotaba frente a la costa del estado de Pará, en un lugar remoto a unas 185 millas de la capital del estado, Belem.

Según versiones periodísticas, los pescadores alertaron a las autoridades tras encontrar el barco cerca de la localidad de Bragança, situada en la costa norte de Brasil.

“Según la policía civil y los expertos forenses, había al menos 20 cadáveres. El jefe de la policía federal de Braganza, Alexandre Calvinho, dijo que se creía que se trataba de refugiados haitianos“, dijo la policía en un comunicado.

“Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar la causa de la muerte y la identidad de las víctimas”.

Los expertos forenses también tendrán que confirmar el número exacto de víctimas, añadió.

“Se cree que las víctimas murieron de hambre y deshidratación, pero se requieren más análisis. La investigación está en curso”, dijo la policía.

La fiscalía federal dijo en un comunicado que había abierto investigaciones tanto penales como civiles sobre el caso.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha alertado de los desplazamientos internos en Haití, que refleja la gravedad de la crisis actual

Haití se enfrenta a una crisis multidimensional. El país no sólo se ve afectado regularmente por peligros naturales, como terremotos, tormentas e inundaciones, sino también por la violencia propagada por cientos de bandas, principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe, pero que también se extiende por las provincias.

Más de 160,000 haitianos se han desplazado en los primeros meses de 2024, según la OIM.

La ONU calcula que el conflicto ha expulsado a unas 300,000 personas de sus hogares y que el año pasado las pandillas mataron a cerca de 5,000 personas y secuestraron a casi 2,500, a veces usando videos de violaciones y torturas para extorsionar a los amigos y familiares de las víctimas con costosos rescates.

No era la primera vez que los pescadores avistaban barcos que transportaban cadáveres en el lado occidental del Océano Atlántico. En 2021, al menos siete barcos llenos de cadáveres aparecieron en Brasil y el Caribe Oriental.

El controversial político no pudo regresar al país al cabo de un viaje a Kenia a principios de mes. El 11 de marzo aceptó dimitir, y el futuro Consejo Presidencial haitiano, que debe tomar las riendas de la nación, se comprometió el miércoles a restablecer “el orden público y democrático”.

Sigue leyendo:
– Los migrantes haitianos que República Dominicana está obligando a regresar a su país pese a la oleada de violencia
– 5 factores que explican las raíces históricas de la crisis permanente que afecta a Haití
– “Los problemas que vemos en Haití han sido perpetuados por las organizaciones internacionales”, señala economista

En esta nota

Brasil Haití
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain