Cámara Baja de Colorado aprueba un proyecto de ley que prohibiría las armas semiautomáticas

La Cámara de Representantes de Colorado aprobó la HB 1292, el proyecto de ley prohíbe la venta y transferencia de armas de fuego semiautomáticas dentro del estado

Cámara Baja de Colorado aprueba un proyecto de ley que prohibiría las armas semiautomáticas

La lista incluye AR-15, cuya prohibición, opositores como la NRA, califican de inconstitucional , considerándola una infracción de los derechos de la Segunda Enmienda. Crédito: Alex Brandon | AP

La Cámara de Representantes de Colorado, controlada por los demócratas, aprobó un proyecto de ley que prohibiría la venta y transferencia de armas de fuego semiautomáticas, un paso importante para la legislación después de que los demócratas rechazaran rápidamente aproximadamente el mismo proyecto de ley el año pasado.

Dicho proyecto va más allá, pues prohíbe a las personas fabricar, importar, comprar, vender, ofrecer vender o transferir la propiedad de un “arma de asalto”.

El proyecto de ley define un arma de asalto como un rifle semiautomático que puede aceptar un cargador desmontable o puede “modificarse fácilmente” para hacerlo y tiene una o más de una lista de características específicas. Algunas de estas características incluyen una empuñadura de pistola o una culata con orificio para el pulgar, una culata plegable, telescópica o desmontable, un freno de boca, un lanzagranadas o lanza bengalas funcional, una cubierta unida al cañón o un cañón roscado.

El proyecto de ley, que fue aprobado con una votación de 35 a 27, ahora está en camino al Senado estatal liderado por los demócratas. Si se aprueba allí, Colorado podría alinearse con otros 10 estados -incluidos California, Nueva York e Illinois- que tienen prohibiciones sobre las armas semiautomáticas.

El año pasado, un proyecto de ley similar murió en el comité, y algunos legisladores demócratas expresaron su preocupación por el alcance de una prohibición y las promesas que hicieron a sus electores de evitar que el gobierno se extralimitara y afectara los derechos de la mayoría de los propietarios de armas.

El año pasado, los demócratas aprobaron y Polis promulgó cuatro proyectos de ley de control de armas menos amplios. Entre ellas figuraban aumentar la edad para comprar cualquier arma de 18 a 21 años; establecer un período de espera de tres días entre la compra y la recepción de un arma; fortalecer la ley de bandera roja del estado; y hacer retroceder algunas protecciones legales para la industria de las armas de fuego, exponiéndola a demandas de las víctimas de la violencia armada.

Esas leyes se firmaron meses después de que cinco personas murieran en un club nocturno LGBTQ+ en Colorado Springs el año pasado. Pronto, el estado conmemorará el 25º aniversario del tiroteo en la escuela secundaria Columbine en 1999, que mató a 13 personas. Otros tiroteos masivos en Colorado incluyen 12 personas asesinadas en 2012 en un cine de Aurora  y 10 personas asesinadas en 2021 en un supermercado de Boulder .

“Este es el estado donde comenzó la era moderna de los tiroteos masivos con Columbine”, dijo el representante demócrata Javier Mabrey al instar a sus colegas legisladores a unirse a otros estados que prohíben las armas semiautomáticas.

Los republicanos denunciaron la legislación como una invasión de la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Argumentaron que las enfermedades mentales y las personas que no valoran la vida -ni las armas- son los temas que deben abordarse. Argumentaron que las personas con malas intenciones pueden utilizar otras armas, como cuchillos, para dañar a otros.

Los demócratas respondieron que las armas semiautomáticas pueden causar mucho más daño en un corto período de tiempo.

“En Aurora, cuando el tirador entró en ese cine y abrió fuego”, dijo Mabrey, “y en menos de 90 segundos disparó contra una habitación llena de gente. Eso no se puede hacer con un cuchillo, eso no se puede hacer con un cuchillo.”

Sigue leyendo:

– Varios heridos y cinco detenidos tras tiroteo en un evento por el final del Ramadán en Philadelphia
– Una niña de siete años murió y otras siete personas resultaron heridas en un tiroteo en Chicago
– Tiroteo a menos de 8 millas de la Casa Blanca dejó un muerto y cinco heridos

En esta nota

Colorado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain