Cerca de 80,000 millones de galones de agua de lluvia son captados por el Condado de Los Ángeles

La cantidad de agua que se captó es suficiente para cubrir las necesidades de 2 millones de residentes; la cantidad de agua elevó el riesgo de deslaves y deslizamientos de tierra

Rain falls on pedestrians on the University of Southern California campus on Tuesday, March 21, 2023, in Los Angeles. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

El Condado de Los Ángeles tuvo una temporada con lluvias por encima del promedio. Crédito: Marcio Jose Sanchez | AP

Cerca de 80,000 millones de galones de agua fueron captados por el Condado de Los Ángeles durante la temporada de lluvias de 2024, de acuerdo con Obras Públicas del condado.

Desde finales de enero, regiones del sur de California enfrentaron una intensa temporada de lluvias que permitió al estado revertir un inicio seco y alcanzar, por segundo año consecutivo, una capa de nieve suficiente por encima del promedio para esta época del año.

Inclusive, el centro de Los Ángeles tuvo uno de los meses de febrero más lluviosos desde que se llevan los registros históricos que superan los 100 años.

Debido a las lluvias recientes, se registró el desprendimiento de rocas en Malibu Canyon Road cerca del túnel, lo que ocasionó el cierre de la carretera desde Pluma Road hasta Civic Center Drive. Gran parte de lo que cayó sobre el camino se trata de arenisca, bastante porosa y que se rompe fácilmente.

Steve Burger, de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles, dijo que los 80,000 millones de galones de agua de lluvia que se pudo captar están listos para ser reutilizados.

A man walks his dog on the edge of the Los Angeles River, carrying stormwater downstream Sunday, Feb. 4, 2024, in Los Angeles. The second of back-to-back atmospheric rivers battered California, flooding roadways and knocking out power to hundreds of thousands and prompting a rare warning for hurricane-force winds as the state braced for what could be days of heavy rains. (AP Photo/Damian Dovarganes)
Las tormentas incrementaron la corriente en el río Los Ángeles.
Crédito: Damian Dovarganes | AP

De acuerdo con Burger, dicha cantidad de agua es suficiente para cubrir las necesidades de unos 2 millones de residentes del condado.

En marzo, el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) informó que la captación de agua pluvial había superado los 13,500 millones de galones de agua.

Ante la gran cantidad de agua que se precipitó durante la temporada, se elevó el riesgo de deslaves y deslizamientos de tierra en varias áreas del condado, como el caso de Malibu Canyon Road.

A lo largo de los caminos por donde cruza el cañón, Burger dijo que los equipos de inspección marcaron algunas de las rocas más grandes que pudieran representar un riesgo de desprendimiento, por lo que se mantienen bajo monitoreo constante.

Sigue leyendo: A la vista, un nuevo sistema de tormentas que amenaza el sur de California para el fin de semana

En caso de que se detecte algún movimiento extraño, se procede a efectuar un cierre preventivo, o incluso se pueden utilizar mangueras de alta presión para derribar esas rocas y así reducir el peligro de un deslave mayor.

De acuerdo con Obras Públicas, el Condado de Los Ángeles tiene un promedio de 15.4 pulgadas de lluvia cada año. Sin embargo, desde octubre de 2023, se han registrado 21 pulgadas de agua pluvial.

Sigue leyendo:
· Para el inicio de la semana se pronostican lluvias ligeras para el sur de California
· Pese a tormentas invernales, capa de nieve de California se mantiene por debajo del promedio
· Lluvias constantes causan inundaciones y advertencias de evacuación en el Condado de Los Ángeles

En esta nota

condado de Los Ángeles lluvias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain