Centro de Los Ángeles tiene el cuarto mes de febrero más lluvioso jamás registrado

La tormenta invernal se aleja de la región, pero antes dejó grandes precipitaciones durante los últimos días; las autoridades de Rancho Palos Verdes piden declaración de estado de emergencia por el deslizamiento de tierra

A home damaged by land movement is seen as recent storms intensify the condition, prompting street closures in Rancho Palos Verdes, Calif., Tuesday, Feb. 20, 2024. Much of saturated California remains under threat of floods as the latest winter storm blows through, but so far the state has escaped the severity of damage spawned by a recent atmospheric river. (AP Photo/Jae C. Hong)

Las intensas lluvias han ocasionado deslizamientos de tierra y han causado daños en viviendas de Rancho Palos Verdes. Crédito: Jae C. Hong | AP

Con la tormenta invernal que se aleja de la región, el centro de Los Ángeles tuvo el cuarto mes de febrero más lluvioso desde que se tienen registros, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

De acuerdo con los especialistas, el centro de la ciudad recibió 1.96 pulgadas hasta la mañana de este miércoles con las precipitaciones que dejó el más reciente fenómeno meteorológico.

Durante febrero de 2024, el total de lluvia en el centro de Los Ángeles es de 12.56 pulgadas, que lo convierte en el cuarto mes de febrero más lluvioso desde que comenzaron los registros, en 1877.

Según los datos, desde 1998, cuando se registraron 13.68 pulgadas durante el mes de aquel año, el área del centro de la ciudad no había tenido tal cantidad acumulada de agua por precipitaciones.

Sigue leyendo: Tormenta invernal provoca estragos en distintas regiones del sur de California

La tormenta invernal se aleja de la región este miércoles, para dar paso a días más secos y cálidos, pero sus efectos todavía ocasionaron un aviso de inundación repentina que estuvo vigente hasta las 9:00 a.m. de este miércoles en una franja del Condado de Los Ángeles.

Según el NWS, el aviso afectó a Malibu, Agoura Hills, Woodland Hills, Encino, Beverly Hills, North Hollywood, Hollywood, Universal City, Burbank, Griffith Park, Malibu Creek State Park, Calabasas, Westlake Village, Topanga State Park, Point Dume, Pacific Palisades, Newbury Park y Brentwood.

El aviso se extendió hacia el sur, hasta las áreas de Long Beach y Rancho Palos Verdes, una zona donde se tiene el temor de que ocurran deslizamientos de tierra.

Este martes, el sur de California volvió a ser empapado por las fuertes lluvias, lo que generó preocupación sobre inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas ya saturadas de humedad, lo que además provocó una advertencia de evacuación.

Sigue leyendo: Gobierno de California activa operativo para atender tormenta invernal en el sur de California

Además, las autoridades solicitaron a los automovilistas a conducir con precaución por las carreteras resbaladizas.

“Las lluvias deberían persistir este miércoles por la mañana, pero a medida que la vaguada superior se mueva al este del área pronosticada a última hora de la mañana del miércoles, las lluvias deberían terminar en gran medida en toda la región y esperan condiciones generalmente secas la tarde del miércoles, a excepción de algunas lluvias sobrantes principalmente en las laderas norte”, dijo el NWS.

En los totales de lluvia registrados en la región hasta la mañana de este miércoles, en Bel Air se reportaron 5.21 pulgadas de agua, 4.50 pulgadas en Leo Carrillo, 4.00 en Beverly Hills, 3.24 pulgadas en Santa Mónica, 3.14 en Hollywood Reservoir, 2.36 en Culver City, 1.96 pulgadas en el centro de Los Ángeles y 1.74 en el área del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

Sigue leyendo: Llegada de tormenta invernal activa alertas por riesgo de inundaciones en el sur de California

Se pronosticaba que los niveles de nieve pudieran caer a unos 6,000 pies este miércoles, y se esperaba que pudieran caer hasta 10 pulgadas de nieve en las elevaciones más altas.

Rancho Palos Verdes pide estado de emergencia

La ciudad de Rancho Palos Verdes pidió al estado de California que intervenga ante las crecientes preocupaciones por el deslizamiento de tierra en una comunidad ya afectada anteriormente.

El viernes 16 de febrero, la ciudad votó a favor por unanimidad para presentar una carta al gobernador Gavin Newsom para declarar un estado de emergencia local.

Caution tape closes off streets due to land movement intensified by recent storms in Rancho Palos Verdes, Calif., Tuesday, Feb. 20, 2024. Much of saturated California remains under threat of floods as the latest winter storm blows through, but so far the state has escaped the severity of damage spawned by a recent atmospheric river. (AP Photo/Jae C. Hong)
Las autoridades cerraron caminos en el área de Rancho Palos Verdes por los movimientos de tierra.
Crédito: Jae C. Hong | AP

La declaración de emergencia permitiría a las autoridades metropolitanas acelerar las medidas de mitigación por los deslizamientos de tierra en el Proyecto de Remedios de Deslizamientos de Tierra en Portuguese Bend, un importante proyecto de obras públicas diseñado para frenar el problema.

Sigue leyendo: 475 deslizamientos de tierra se reportan en Los Ángeles durante peligrosa tormenta invernal

El alcalde de la ciudad, John Cruikshank, dijo que se sabe que no se puede detener por completo el deslizamiento de tierra, pero han pasado años identificando estrategias de ingeniería para frenar el movimiento.

“Ahora, necesitamos la ayuda del estado para hacer realidad su implementación. Una declaración de emergencia por parte del gobernador Newsom podría ayudar a la ciudad a acelerar los esfuerzos de remedio para frenar el movimiento lo más rápido posible”, expresó el alcalde.

Sigue leyendo:
· Una nueva tormenta invernal amenaza con impactar el sur de California este fin de semana
· Una tormenta más, con menor intensidad, llega este miércoles al sur de California
· Niveles récord de lluvia deja la tormenta invernal en varias regiones del sur de California

En esta nota

centro de los angeles Deslizamiento de tierra Rancho Palos Verdes Servicio Meteorológico Nacional (NWS) Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain