Lluvias intensas causan deslizamiento de tierra en Rolling Hills Estates, determina informe

El informe de la empresa GeoKinetics dice que el deslizamiento fue provocado por las lluvias inusualmente intensas del invierno; miembros de la comunidad no se mostraron convencidos con los resultados del informe

ROLLING HILLS ESTATES, CALIFORNIA - JULY 11: An aerial view of upscale homes destroyed by a landslide on Palos Verdes Peninsula on July 11, 2023 in Rolling Hills Estates, California. The still unexplained landslide destroyed 12 homes over the weekend and has sent ten of the homes slowly sliding toward a canyon below, forcing the City Council to declare a local state of emergency. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Un informe señaló a las lluvias intensas del invierno como las responsables del deslizamiento de tierra en Rolling Hills Estates. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Las lluvias excesivas fueron las causantes del deslizamiento de tierra en la ciudad de Rolling Hills Estates que destruyó una docena de residencias y obligó una evacuación generalizada en julio, de acuerdo con un informe publicado este viernes.

Durante los primeros días de julio, el suelo se desplazó aproximadamente unos 40 pies en Peartree Lane, en la península de Palos Verdes, lo que provocó la destrucción o daños severos en al menos una docena de residencias.

Ante el peligro que representaba el deslizamiento del terreno, tuvieron que abandonar sus residencias ocupantes de varias casas más señaladas con etiquetas rojas y que estaban siendo monitoreadas para detectar movimientos adicionales.

Tan pronto ocurrió el desastre, funcionarios de la ciudad, geólogos y expertos trabajaron para determinar las causas que provocaron el movimiento del suelo, que en los primeros días resultó ser un misterio.

Para conocer el origen, comenzaron dos investigaciones por separado: una, por parte de las autoridades de la ciudad de Rolling Hills Estates y del Condado de Los Ángeles; y una segunda, por iniciativa de la asociación de propietarios.

De acuerdo con funcionarios locales, una grieta encontrada entre las residencias despertó sospechas de que pudieran estar involucradas intensas lluvias que ocurrieron durante las tormentas invernales que se precipitaron en las primeras semanas del año.

A cuatro meses de que ocurrió el desastre en la ciudad, algunos residentes desplazados no solo siguen resintiendo los efectos que causó el desplazamiento en sus domicilios, sino que están atrapados lidiando con la pesadilla de la cobertura de los seguros.

ROLLING HILLS ESTATES, CALIFORNIA - JULY 11: A view of upscale homes destroyed by a landslide on Palos Verdes Peninsula on July 11, 2023 in Rolling Hills Estates, California. The still unexplained landslide destroyed 12 homes over the weekend and has sent ten of the homes slowly sliding toward a canyon below, forcing the City Council to declare a local state of emergency. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
Más de una docena de residencias de Rolling Hills Estates resultaron destruidas o con graves daños por el deslizamiento de tierra.
Crédito: Mario Tama | Getty Images

La ciudad de Rolling Hills Estates dio a conocer este viernes los resultados del primer análisis preliminar, el cual llevó a cabo GeoKinetics, una empresa ambiental y geotécnica con sede en Irvine.

“El factor principal que causó la ‘falla de la pendiente de Peartree Lane’ fueron las lluvias inusualmente intensas que se produjeron durante el invierno de 2022-2023”, se indica en una parte del informe.

Sigue leyendo: Dos sospechosos son arrestados por intentar robar en casas evacuadas en Rolling Hills Estates

Los estudios también mencionaron que los cambios en la vegetación de las laderas y fallas anteriores a lo largo de la pendiente también pudieron ser un factor para que ocurriera el deslizamiento del terreno.

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad de Rolling Hills Estates no se mostraron tan convencidos con los resultados de dicho informe.

“La afirmación de la ciudad de que las fuertes lluvias causaron el deslizamiento de tierra suena como un acto de defensa egoísta. Los propietarios merecen algo mejor. Han perdido sus hogares y casi todas sus posesiones. Merecen una investigación objetiva”, dijo a la cadena KTLA el abogado Steven Blum, que representa a muchos de los residentes afectados por el movimiento del suelo.

El abogado señaló que otras causas potenciales, como factores humanos, deficiencias en el drenaje pluvial y otras, también pudieron ser factores que favorecieron a que ocurriera la tragedia.

Se estima que las reparaciones de las residencias destruidas y seriamente dañadas pudieran tener un costo de varios millones de dólares.

La posible ayuda económica por parte de FEMA pudiera ayudar con algunos esfuerzos, pero los propietarios afectados iniciaron procedimientos para obtener reembolsos por parte del gobierno local.

El sábado 8 de julio, aproximadamente a las 4:00 p.m., residentes de al menos 10 viviendas en Peartree Lane tuvieron que evacuar de emergencia después de registrarse el deslizamiento del terreno, supuestamente por informes de una fuga de agua.

Algunas personas declararon que habían escuchado ruidos en el subsuelo desde el jueves 6 de julio.

Ante los riesgos, las autoridades dieron la orden a los ocupantes de 16 residencias para evacuar sus domicilios, y les dieron unos 20 minutos para que pudieran tomar algunas cosas antes de abandonar sus casas.

Sigue leyendo:
· Fuga de gas obliga evacuación de decenas de residentes en un vecindario de Whittier
· Pareja encontrada muerta a balazos en automóvil en estacionamiento de Rancho Palos Verdes
· Vientos de Santa Ana desatan incendios forestales en condados del sur de California

En esta nota

Deslizamiento de tierra evacuaciones palos verdes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain