Ciudad de Rolling Hills Estates declara estado de emergencia local por deslizamiento de tierra

Funcionarios locales declararon la emergencia local para recibir apoyos federales y estatales; en total, son 17 las residencias en Rolling Hills Estates que han sido evacuadas por el deslizamiento de tierra

Collapsed homes are pictured as they slid down a hill along a street at the Rolling Hills States neighborhood fall along with it, in Rancho Palos Verdes, California on July 10, 2023. (Photo by Apu GOMES / AFP) (Photo by APU GOMES/AFP via Getty Images)

El movimiento de tierra en Rolling Hills Estates comenzó desde el fin de semana. Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

La ciudad de Rolling Hills Estates se declaró la noche de este martes en estado de emergencia por el deslizamiento de tierra que dejó inhabitables a más de una docena de residencias.

Autoridades continúan con las investigaciones del deslizamiento de tierra que se presentó en el área de Peartree Lane desde el fin de semana y cuyo movimiento avanza lentamente, con el riesgo de que las viviendas se precipiten a un cañón adyacente.

En un comunicado, funcionarios de Rolling Hills Estates informaron que la noche de este martes, el Concejo Municipal de la ciudad consideró una resolución para declarar una “emergencia local”, lo que podrá permitir el apoyo de la Asociación Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina de Servicios de Emergencia (OES) del Gobernador de California para atender la situación.

Las autoridades dijeron que, a partir de las 4:00 p.m. de este martes, el deslizamiento de tierra se había ralentizado. Sin embargo, debido a la rotura de una red de alcantarillado, se dio la orden para evacuar cinco residencias más, por lo que se incrementó a 17 el número de viviendas afectadas.

“Esta rotura de la línea de alcantarillado se debe al movimiento de tierra, pero no al movimiento de las unidades de vivienda recién evacuadas”, informaron los funcionarios.

Los residentes de las casas recién evacuadas recibieron la asistencia de la ciudad para encontrar refugio.

“Los bomberos del Condado de Los Ángeles, el personal de la ciudad, los servicios públicos y los funcionarios de seguridad del edificio permanecen en el lugar apoyando la situación, y los alguaciles del condado actualmente están asegurando el sitio por seguridad”, informaron los funcionarios de la ciudad en el comunicado.

TOPSHOT - Collapsed homes are pictured as they slid down a hill along a street at the Rolling Hills States neighborhood fall along with it, in Rancho Palos Verdes, California on July 10, 2023. (Photo by Apu GOMES / AFP) (Photo by APU GOMES/AFP via Getty Images)
El deslizamiento de tierra obligó la evacuación de 17 residencias en Rolling Hills Estates. Foto: APU GOMES / AFP / Getty Images
Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

Después de un cierre preventivo del suministro de gas, cuadrillas de la compañía SoCalGas trabajaban en el área para restaurar el servicio en las residencias que no se vieron afectadas por el deslizamiento de tierra.

“Es aterrador porque conocemos a las personas que vivían en esas residencias y es triste ver dónde viven otros que ahora están en peligro de que se vayan por el desfiladero. Con suerte, están a salvo y pudieron sacar algunos objetos de valor de sus casas y guardar otras que son significativas para ellos”, comentó una residente anterior de la comunidad, Lina Grasinger, a la cadena ABC.

Además de investigar las causas que ocasionaron este deslizamiento de tierra, las autoridades también se dedicaban a calcular los costos económicos por este daño a las propiedades.

Collapsed homes are pictured as they slid down a hill along a street at the Rolling Hills States neighborhood fall along with it, in Rancho Palos Verdes, California on July 10, 2023. (Photo by Apu GOMES / AFP) (Photo by APU GOMES/AFP via Getty Images)
La zona ha sido acordonada por las autoridades como medida de seguridad. Foto: APU GOMES / AFP / Getty Images
Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

La supervisora del Condado de Los Ángeles, Janice Hahn, cuyo distrito comprende el lugar de este desastre, consideró que la excesiva humedad que dejó el intenso invierno en la región pudiera ser la causante del deslizamiento de tierra.

Hahn dijo que se puede pedir el asesoramiento de un geólogo para evaluar la situación tan pronto se detenga el deslizamiento.

La supervisora declaró que a los propietarios de las residencias con etiquetas rojas se les reducirán o eliminarán sus impuestos sobre la propiedad.

El fin de semana, algunos vecinos mencionaron que el deslizamiento pudo originarse debido a una fuga de agua importante al señalar que un residente recibió una factura de unos $1,000 dólares, además de informarle que su propiedad tenía una fuga de agua.

Los propietarios de las residencias afectadas mencionaron que se encontraban preocupadas sobre la posibilidad de que las compañías de seguro no cubran las pérdidas de sus propiedades.

“Estamos en un área bastante próspera. La mayoría de nosotros somos asiáticos o ancianos, por lo que no alzamos la voz. Desearía que estas autoridades, funcionarios del condado y autoridades estatales supieran que es una pérdida drástica”, consideró Webber Yen, uno de los residentes afectados.

Sigue leyendo:
· Un hombre muere al precipitarse con su vehículo por acantilado en Rancho Palos Verdes
· Edificios y vehículos son afectados por un débil tornado que azotó área de Carson-Compton
· Fotos: Las fuertes lluvias y deslizamientos de tierra dejan casas colgando de barranco en California

En esta nota

Departamento de Bomberos del condado de Los Angeles (LACOFD) Deslizamiento de tierra evacuaciones palos verdes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain