Tormenta invernal provoca estragos en distintas regiones del sur de California

El Aeropuerto de Santa Bárbara suspende temporalmente sus operaciones aéreas debido a inundaciones; están vigentes advertencias de inundaciones repentinas en varias zonas del sur de California

A woman walk under the rain in Los Angeles, Monday, Feb. 19, 2024. (AP Photo/Damian Dovarganes)

La ciudad de Los Ángeles recibe intensas lluvias por la tormenta invernal. Crédito: Damian Dovarganes | AP

Las intensas lluvias comenzaron a causar estragos en distintas zonas del sur de California.

Debido a la intensidad de las lluvias, el Aeropuerto de Santa Bárbara se vio obligado a suspender temporalmente sus operaciones la mañana de este lunes.

En las redes sociales, funcionarios de la terminal aérea informaron la cancelación de vuelos comerciales y que las operaciones de aviación general se encontraban en pausa debido a inundaciones.

Las autoridades del Aeropuerto de Santa Bárbara solicitaron a sus clientes que se comuniquen con sus respectivas aerolíneas para obtener información sobre vuelos específicos.

Desde la noche de este domingo, una nueva tormenta invernal comenzó a impactar la región dos semanas después de que otro sistema de tormentas invernales descargara fuertes precipitaciones que dejaron récords históricos, pero también provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra.

Sigue leyendo: Llegada de tormenta invernal activa alertas por riesgo de inundaciones en el sur de California

La mañana de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una advertencia de inundación repentina, que está vigente hasta las 6:00 p.m. en las montañas de Santa Mónica hasta Hollywood Hills, Griffith Park, Malibu y el Valle de San Fernando.

Además, poco antes de las 10:00 a.m., el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) emitió una advertencia de evacuación vigente hasta las 9:00 a.m. del miércoles ante el riesgo de posibles flujos de lodo o escombros en áreas a lo largo de Santa María Road, al norte de Topanga.

Según los especialistas, se esperaban precipitaciones totales de entre 2 y 5 pulgadas en las costas y valles, y entre 4 y 8 pulgadas en las comunidades de zonas montañosas y laderas de las colinas orientadas al sur y sureste.

Sigue leyendo: Ronda de lluvias amenaza con impactar el sur de California desde el domingo hasta el miércoles

En el Condado de Orange, desde la noche de este lunes está vigente una alerta de inundación, la cual se mantendrá activa hasta la mañana del miércoles.

“Es probable que aumenten rápidamente los pequeños arroyos y se inunden las carreteras urbanas durante los periodos de lluvias más intensas. Flujos de escombros, deslizamientos de tierra y rescates rápidos en agua podrían ocurrir en casi cualquier lugar dentro del área de vigilancia de inundaciones”, dijo el NWS.

“Si bien el Condado de Los Ángeles podría ver menores precipitaciones totales con esta tormenta en comparación con el Condado de Ventura hacia el norte, los totales de lluvia proyectados actuales y las tasas de lluvia probablemente traerán actividad adicional de inundaciones/deslizamientos de tierra al Condado de Los Ángeles durante los próximos días, ya que su nivel de riesgo sigue siendo elevado debido a las fuertes lluvias de la semana pasada”, agregó el NWS.

Sigue leyendo: Una nueva tormenta invernal amenaza con impactar el sur de California este fin de semana

Funcionarios del Obras Públicas del Condado de Los Ángeles emitieron un pronósticos de flujo de escombros fase 2 para el área quemada por Land Fire, al este de Sun Valley.

La alerta está vigente desde las 9:00 a.m. de este lunes hasta las 9:00 a.m. del miércoles, de acuerdo con el Departamento de Bomberos de Los Ángeles, y mencionó que se deben anticipar inundaciones moderadas y flujo de lodo en el área de McDonald Creek, del Arroyo Drive y La Tuna Canyon Road.

Los bomberos de Los Ángeles dijeron que, en caso de que las condiciones empeoren, se podrían emitir órdenes de evacuación y se identificarán los sitios donde estarán vigentes las evacuaciones.

Sigue leyendo: Nueve personas han fallecido en California a causa de las peligrosas tormentas invernales

Tome medidas ahora para estar listo para evacuar rápidamente si vive en las calles a lo largo de La Tuna Canyon Road con los límites de Horse Haven Street al norte, Martindale Avenue al este, Penrose Street al sur y Ledge Avenue al oeste.

Una sección de Benedict Canyon Road fue restringido únicamente al tránsito local por el colapso de la carretera. El cierre estuvo vigente desde Mulholland Drive hasta Hutton Drive, y se mencionó a Deep Canyon Drive como ruta alternativa.

Un tramo de Mulholland Drive permanece cerrado entre Skyline Drive y Bowmont Drive por graves daños en la carretera en cuatro ubicaciones. Se espera que el cierre se prolongue por varias semanas, dijeron los funcionarios.

Sigue leyendo: Una tormenta más, con menor intensidad, llega este miércoles al sur de California

Además de las fuertes lluvias, se pronostica que la tormenta traiga fuerte oleaje y ráfagas de intenso viento en las montañas.

Los niveles de nieve estarán aproximadamente a los 8,000 pies, bajando a los 7,000 pies para este lunes y martes, con nevadas de entre 5 a 10 pulgadas entre los 6,500 y 8,000 pies.

Está activo un aviso de alto oleaje hasta el martes para las playas orientadas al oeste y suroeste, con olas de entre 10 hasta 15 pies.

“Cualquier tormenta eléctrica o lluvia convectiva puede generar peligrosos relámpagos de nube a tierra, ráfagas de viento dañinas y una breve tromba de agua o tornado“, advirtió el NWS.

Los pronósticos esperan que las condiciones con tiempo seco y con temperaturas cálidas regresen este jueves y viernes, antes de otro posible episodio de lluvia ligera para el próximo fin de semana.

Sigue leyendo:
· 475 deslizamientos de tierra se reportan en Los Ángeles durante peligrosa tormenta invernal
· Niveles récord de lluvia deja la tormenta invernal en varias regiones del sur de California
· Peligrosa tormenta azota el sur de California y ocasiona inundaciones por torrenciales lluvias

En esta nota

Deslizamiento de tierra inundaciones repentinas santa barbara Servicio Meteorológico Nacional (NWS) Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain