Detienen a sospechosos acusados de matar a un exmilitar afuera de su casa en Long Beach

De ser hallados culpables, los individuos podrían pasar el resto de sus vidas en prisión

Familia de Mario Morales-Moreno en la fiscalía del distrito de LA.

Familia de Mario Morales-Moreno en la fiscalía del distrito de LA. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

George Gascón, fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, presentó cargos por asesinato en contra de Taylor Byron Woods, Semaj Lamar O’Brien, Jordan Omarion Stokes y Tyrell DeShawn Louden Jr., como presuntos responsables del asesinato del exmilitar latino, Mario Morales-Moreno.

Los cuatro imputados afroamericanos también encaran otros cuatro cargos por intentar asesinar a otras cuatro personas, además de un cargo criminal adicional por conspiración para cometer un crimen y posesión de armas de fuego. Se les ha impuesto una fianza total de $8 millones. $2 millones a cada uno

El 4 de abril, alrededor de las 6:44 p.m., Mario Morales-Moreno realizaba trabajos de jardinería en su casa, en la cuadra 600 de la calle 61, cerca de la avenida Atlantic, al norte de la ciudad de Long Beach, cuando recibió un impacto de bala.

Fernanda Morales habla de su padre en la fiscalía.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Nuestros corazones están con la familia del señor Morales-Moreno, mientras enfrentan esta tragedia inimaginable”, dijo Gascón. “Al señor Morales-Moreno, un veterano del ejército y padre de dos hijos, le quitaron la vida sin sentido demasiado pronto, y otras cuatro víctimas tienen que lidiar con las consecuencias de esta violencia”.

Morales-Moreno, de 51 años sucumbió en el lugar de los hechos.

Detectives del Departamento de Policía de Long Beach (LBPD) determinaron que el tirador o tiradores efectuaron varias ráfagas de disparos en dirección a las víctimas.

En Long Beach, en 2023 se suscitaron al menos 189 balaceras maliciosas, intencionales o accidentales. En 108 de esos tiroteos, alguien fue herido de bala, y al menos 17 personas murieron.

Las autoridades alegan que el asesinato de Mario Morales-Moreno -quien sirvió 23 años en el Ejército de Estados Unidos y fue enviado dos veces a Irak- fue cometido de manera deliberada y premeditada.

Los arrestados y cargos en su contra

• Taylor Byron Woods, un residente de Bellflower de 20 años, fue acusado de un cargo de asesinato. Woods fue arrestado originalmente la noche del incidente, el 4 de abril,  por patrulleros. Se descubrió que estaba en posesión de un arma de fuego. Fue acusado de asesinato el 8 de abril.

• Tyrell Deshawn Louden, un residente de Indio de 20 años, fue acusado de un cargo de asesinato. Louden fue arrestado el 9 de abril por el Departamento del Sheriff de Riverside en la ciudad de Indio, y transportado a la cárcel de la ciudad de Long Beach.

• Jordan Omarion Stokes, residente de Long Beach de 18 años, fue acusado de un cargo de asesinato. Stokes fue arrestado el 6 de abril por agentes del Departamento de Policía de Gardena por violaciones de armas no relacionadas con el asesinato de Mario Morales-Moreno. Los detectives se coordinaron con el Departamento de Policía de Gardena y lograron arrestarlo el 9 de abril. Stokes fue acusado de un cargo de asesinato.

• Semaj Lamar Obrien, residente de Long Beach de 21 años,  fue acusado de un cargo de asesinato. Obrien fue arrestado por detectives de la División de Investigaciones Especiales y fichado por asesinato el 8 de abril.

Homicidio relacionado a pandillas

Durante los arrestos, los agentes recuperaron múltiples armas de fuego. Los detectives cumplieron órdenes de cateo en las ciudades de Long Beach, Bellflower e Indio.

Los detectives de homicidios creen que el motivo está relacionado con pandillas, sin embargo, la investigación continúa en curso.

“La violencia relacionada con las pandillas no tiene lugar en ninguna parte de nuestra ciudad, y este insensible acto criminal ha cambiado para siempre las vidas de la familia del señor Moreno”, dijo el jefe de policía Wally Hebeish.

“El incansable trabajo de investigación y los arrestos de estos sospechosos demuestran una vez más el compromiso de nuestro personal de responsabilizar a los individuos violentos y quitarles de las manos las armas de fuego peligrosas”, agregó. “Gracias a sus esfuerzos, junto con la asistencia de nuestra comunidad, los detectives pudieron arrestar de manera segura a los sospechosos a los pocos días de este crimen, y al mismo tiempo recuperaron múltiples armas de fuego”.

“Mi papá era héroe estadounidense”

“Mi papá era un héroe estadounidense. Era un hombre al servicio de su país y de su familia”, manifestó Fernanda Morales, hija de Mario Morales-Moreno, quien fue respaldada emocionalmente por Elsa, su madre, durante una rueda de prensa.

Tras agradecer a los detectives Eric Thai o Kelsey Myers, de la policía de Long Beach, por la detención de los cuatro sospechosos que ahora están encarcelados, declaró que tenerlos bajo custodia no significa nada si no reciben la sentencia que merecen.

“Si bien apreciamos los pensamientos y oraciones de todos, lo que realmente necesitamos es política y cambio”, dijo la hija. “Según nuestras políticas actuales, [los sospechosos] son personas peligrosas que están saliendo al público [libres] y reincidiendo”.

“Este es un ciclo vicioso. Estamos aquí para ser una voz para los que no tienen voz”, añadió. “Estamos para pedir un cambio a los políticos actuales, [porque] los residentes del condado de Los Ángeles están viviendo con miedo. Ya no nos sentimos seguros en nuestros hogares”.

Por su parte, Don Mauk, subjefe del Departamento de Policía de Long Beach, respondió que, ante los recientes tiroteos en dijo que, en el LBPD, “tenemos que mirar dónde desplegamos nuestros recursos y hacemos ajustes”.

“Seguimos analizando los datos para buscar la raíz del problema que está causando estos crímenes y ponemos nuestros recursos donde los necesitan”, expuso. “Trabajamos con otros departamentos de la ciudad, con nuestros socios federales y estatales y con la oficina del fiscal del distrito para responsabilizar a estas personas”.

“Un tiroteo son demasiados tiroteos y si tenemos tiroteos, los detectives y nosotros comenzamos a investigarlos”, afirmó. “Trabajamos día y noche hasta que encontramos a estas personas y las hacemos responsables. También trabajamos mucho con la comunidad y ellos nos ayudan en esto”.

Condena a la violencia de pandillas

“Ahora puedo compartir el anuncio del arresto de cuatro sospechosos responsables del trágico tiroteo de Mario Morales-Moreno, un veterano local y residente del norte de Long Beach”, escribió el alcalde Rex Richardon en su cuenta de X.

“Agradecemos la rápida acción de los investigadores del LBPD, nuestra comunidad y la cooperación con el Departamentos de Policía de Gardena y los alguaciles del condado de Riverside”, manifestó el alcalde. “Reconocemos el arduo trabajo y la colaboración que llevo a estos arrestos que, en última instancia, responsabilizará a los sospechosos por sus acciones, pero nuestros corazones siguen apesadumbrados por Mario y sus seres queridos”.

Sin embargo, el alcalde no respondió a la pregunta sobre medidas específicas que este desarrollando en Long Beach, respecto a las pandillas afiliadas a grupos criminales de los Crips y Sureños.

Piden ayuda de la comunidad

Kristi Wyffels, amiga de la familia Morales abrió una cuenta en GoFundMe para recaudar fondos a beneficio de su vecino que fue asesinado a tiros al azar mientras trabajaba en el jardín afuera de su casa.

“Mario siempre cuidaba de los demás y ayudaba a cualquiera que lo necesitara”, escribió Wyffels. “Dio la bienvenida a otros en su casa y estaba orgulloso de las mejoras realizadas en su hogar y de su hermoso jardín”. Hasta el jueves había recaudado más de $16,000.

En esta nota

Long Beach violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain