ONG reporta cifra “histórica” de secuestrados en marzo en México y la mitad son migrantes
La asociación civil Alto al Secuestro reportó este lunes una cifra "histórica" de 521 víctimas. Del total, 262 personas eran migrantes y desaparecieron, principalmente, en el sureño estado de Chiapas
La asociación Alto al Secuestro reportó la cifra “histórica” de 521 personas secuestradas el pasado marzo en México, de las cuales 262, más de la mitad, son migrantes, en medio del flujo récord de personas en movilidad en el país con destino a Estados Unidos.
“En el mes de marzo de 2024 se registró la cifra histórica de 521 víctimas de secuestro” involucradas en 84 casos, señaló la organización en un comunicado.
Del total, 262 personas eran migrantes y desaparecieron, principalmente, en el sureño estado de Chiapas (101), en el occidental estado de Oaxaca (85) y en la Ciudad de México (30).
Las registradas en estas entidades y las que se notificaron en el central estado de Hidalgo (14) no están “reportadas en cifras oficiales”, según la organización.
De hecho, el 84,4 % de las víctimas totales no figuran en los registros oficiales, “lo cual es muestra del descontrol que se tiene en las entidades federativas y de la deficiencia de las estadísticas”.
“De las 521 víctimas de secuestro, las autoridades contabilizaban 81”, señaló la organización.
Este aumento de personas secuestradas, frente a las 125 en febrero, “se debe a un repunte de secuestros de migrantes y secuestros masivos”.
Destacan dos eventos recientes: 32 personas fueron privadas de libertad en Salinas Victoria y Ciénega de Flores (Nuevo León) y, en Culiacán y Mazatlán (noroccidental estado de Sinaloa), 66.
Alto al Secuestro achacó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador un “gran abandono” hacia las víctimas de secuestro, sobre todo por las cifras de personas no contabilizadas en el registro oficial, y aseguró que “ha sido característico” de su administración.
Se tiene constancia de 6,353 secuestros entre diciembre de 2018 y marzo de 2024, lo que supone un 41.7 % menos de casos de los que registró el anterior mandatario, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y un 13.8 % más que Felipe Calderón (2006-2012).
Los estados que más casos han registrado durante el sexenio actual son Veracruz (oriente), con 1,027; el estado de México, con 982, y la Ciudad de México, con 450.
“Hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales para retomar las buenas prácticas en el combate a este delito, a proteger a las víctimas y a procurarles justicia”, dijo Alto al Secuestro.
Migrantes denuncian secuestros masivos del crimen organizado
Migrantes denunciaron este lunes una ola de secuestros masivos del crimen organizado en Tapachula, Chiapas, en el límite de México con Guatemala, donde los delincuentes les colocan un sello en los brazos y les exigen pagar dinero para liberarlos.
Miguel Mejía, migrante de Honduras que omitió su nombre real por seguridad, contó a EFE que el pasado fin de semana lo secuestraron junto a un grupo de personas de Centroamérica, Perú, Ecuador y de otros países que llegaron a Tapachula.
Él y otras víctimas, quienes también ocultaron su identidad real, señalaron que los grupos criminales ahora vigilan a los migrantes en motocicletas y en camionetas con armas largas para intimidarlos y llevarlos a lugares desconocidos, donde los mantienen encerrados.
“Cuando intentamos evadir y salirnos de ahí, ellos dijeron que teníamos que reunirnos con los demás del grupo o, si no, teníamos que seguirlos, no se podía uno retroceder”, narró.
A estos migrantes les quitaron unos mil 500 pesos mexicanos a cada uno (unos 90 dólares), les colocaron un sello y les tomaron videos después de haber pagado para identificar a las personas.
“Nosotros íbamos 15 en el camino, pero cuando llegamos (al lugar del secuestro) había más gente, entre 60 y 70. Había personas morenas y venezolanos. (Los delincuentes) nos quitan los teléfonos, les ponen sellos a las cámaras y revisan los bolsos”, narró.
El crimen se aprovecha de los migrantes La situación ocurre tras el 77 por ciento de incremento en la migración irregular durante 2023, cuando el Gobierno de México detectó más de 782 mil migrantes en esta situación.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Tras un secuestro masivo de 22 personas en Nuevo León, 16 ya fueron liberadas.
– Detienen a jefe del Cártel del Noreste que se exhibía en redes sociales.