La alcaldesa rinde su segundo informe al frente de Los Ángeles

Karen Bass dice que vienen tiempos complicados, pero hay confianza y optimismo; la ciudad gasto dinero de más y ahora viene la lucha para aprobar el presupuesto

Karen Bass, alcaldesa de LA.

Karen Bass, alcaldesa de LA. Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

La alcaldesa Karen Bass declaró que la ciudad de Los Ángeles “no puede darse el lujo de aceptar la crisis de personas sin hogar”, en su segundo informe de gobierno, en el que urgió a la iniciativa privada y a los filántropos para que se sumen a financiar y ayudar a resolver la problemática de 46,000 personas sin hogar.

Al mismo tiempo que recibió elogios por su lucha contra la indigencia, la alcaldesa también fue criticada al finalizar su discurso de Estado de la ciudad, en el cual destacó que la ciudad “es más fuerte porque hemos hecho cambios y hemos alterado el estatus quo”.

Los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Futbol

Recordó a las decenas de personas congregadas en la Cámara del Concejo Municipal, la visita de una delegación en Paris, a fin de conocer los antecedentes a los Juegos de Verano 2024, debido a que en 2028 Los Ángeles será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como la Copa Mundial de Futbol, en Inglewood y Los Ángeles, en 2026.

El programa Inside Safe

“Nos rehusamos a ocultar el hecho de que tenemos 46,000 personas”, dijo con relación a la población aproximada de personas sin hogar. “No esconderemos a la gente, sino que la alojaremos”.

La alcaldesa manifestó que cuando ocurre un desastre, la fase inicial a las personas y el programa Inside Safe “ha estado rescatando a los angelinos de las calles y ofreciendo estabilidad y refugio inmediatos”.

“Inside Safe es nuestro rechazo proactivo de un statu quo que dejaba a los angelinos sin hogar esperando y muriendo afuera, en campamentos hasta que se construyera una vivienda permanente [en 47 vecindarios diferentes]”, añadió.

46,000 personas sin hogar

Los resultados del conteo de personas sin hogar del condado de Los Ángeles, de 2023, muestran un aumento del 9%, alcanzando un estimado de 75,518 personas; mientras que a nivel ciudad, se registró un aumento del 10%, con un estimado de 46,260 personas sin hogar.

En cuestión de vivienda para las personas sin hogar, “la señora Bass ofreció mucho y ha hecho muy poco de lo que ella ha ofrecido”, criticó Chamba Sánchez, profesor adjunto de política en el Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles. “Creo que tiene un programa muy superficial [Inside Safe] donde mete a las personas de las calles a un hotel, pero luego siguen viviendo en las calles. No hay un enfoque a largo plazo”.

“Cada año se gasta demasiado dinero; ahora ya aprobamos la Proposición 1 y será bastante gasto y demasiado fraude en la manera que controlan los fondos, pero el problema no se arregla”, añadió Sánchez. “Personalmente, soy progresista, pero voté por el otro señor [Rick Caruso], quien tenía más libertad de decisión y no estaba atado con nadie para tomar las decisiones que se deberían hacerse en Los Ángeles”.

Gastaron millones de más

En las últimas semanas, funcionarios locales expresaron su preocupación de que la ciudad haya gastado más de $289 millones este año fiscal.

Los ingresos son menores de lo proyectado, y la ciudad también debe presupuestar los aumentos que han sido aprobados o que se anticipan, para aproximadamente 75,000 empleados sindicalizados, incluidos los oficiales de base y miembros de mayor rango del Departamento de Policía de Los Ángeles, conductores de autobuses y otros trabajadores de la ciudad. .

En enero, los miembros del ayuntamiento, habiendo percibido los problemas financieros que se avecinan, ordenaron a todos los departamentos de la ciudad que solamente ocuparan puestos esenciales en el futuro.

Además, miembros del comité de personal del Concejo Municipal han discutido una propuesta para eliminar casi 2,000 puestos vacantes que todavía están en los libros de contabilidad de la ciudad.

“Estamos en un momento muy importante porque tenemos un problema fiscal en la economía de Los Ángeles y de California”, dijo la concejal Mónica Rodríguez. “Tendremos que trabajar juntos y ver qué podemos hacer en este proceso y en el futuro de Los Ángeles para servir a las personas, [particularmente] a personas sin hogar”.

La concejal no respondió por qué la ciudad gastó dinero de más, ni tampoco aclaró si habrá recortes de servicios para los angelinos, una vez que discutan y aprueben el presupuesto fiscal del año 2024-2025, antes del 1 de julio.

“Vamos a pasar por un momento muy difícil en nuestra ciudad”, reconoció la concejal Nithya Raman (Distrito 4). “Vamos a tener una situación muy apretada con el presupuesto”.

Plan de gastos

El plan de gastos propuesto por Bass para el año fiscal 2024-25, que comienza el 1 de julio, se publicará a finales de este mes antes de ser enviado al pleno del Ayuntamiento para su revisión. El presupuesto anterior de 2023-24 fue de casi $13 mil millones.

De acuerdo con un reporte de 60 páginas del oficial administrativo de la ciudad, Mat Szabo, Los Ángeles confronta un déficit general de $467 millones, en los que se incluyen los $289 millones gastados de más por el LAPD, -principalmente por el pago de horas extras- y el Departamento de Bomberos (LAFD)

Miles quieren ser policías

La alcaldesa explicó que, en medio de una crisis de contratación y retención de policías nacionales y locales, junto con el concejo, forjaron un nuevo contrato diseñado específicamente para reducir la tendencia a la baja en los agentes.

Como resultado, en agosto de 2023, un total de 1,048 prospectos solicitaron ser parte del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), considerado ya el más grande número de solicitudes desde septiembre de 2020. En enero de este año, otras 1,200 personas manifestaron su deseo de incursionar en las filas de las autoridades del orden.

“Mi presupuesto para el próximo año mantiene nuestras metas de personal del Departamento de Policía de Los Ángeles”, afirmó Bass, quien, de esa forma, envió una señal a los oficiales actuales y socios comunitarios de que los apoyamos y “que la seguridad pública es una prioridad para esta administración”.

Loa alcaldesa también mencionó que es fundamental la búsqueda del próximo jefe de la policía de Los Ángeles, para lo cual se esta reuniendo con oficiales de base, organizaciones empresariales, líderes comunitarios y miembros de la comunidad para preguntarles directamente qué quieren ver en el próximo jefe del orden de la ciudad.

“Mi trabajo número uno es mantener seguros a los angelinos, y eso es lo que haremos, y lo haremos juntos”, afirmó.

Aumentos salariales a trabajadores

La alcaldesa Bass también destacó su próxima propuesta presupuestaria y sus esfuerzos para garantizar que los trabajadores de la ciudad reciban salarios justos.

En agosto de 2023, al menos 11,000 trabajadores -desde operadores de camiones recolectores de basura, conductores y mecánicos del servicio de transporte en LAX, custodios y vigilantes de estacionamiento sindicalizados- se declararon en huelga por un día. Fue el primer paro laboral de trabajadores de la ciudad en 40 años.

Sin embargo, el paquete de contratos negociados en aumentos de salarios y el incremento de beneficios para decenas de miles de trabajadores le costará a la ciudad $304 millones más en el próximo año fiscal, y más de $1,000 millones extras en 2028.

Hechos y no dichos

Bamby Salcedo, directora ejecutiva de The Translatina Coalition, rescató que la alcaldesa Karen Bass  haya mencionado que incluirá a todas las comunidades, incluyendo a las personas LGBTQ.

“Esperemos que así sea, pero hasta ahora no se han visto muchos resultados”, dijo Salcedo. “Esperamos que sea incluyente con la comunidad trans”.

El concejal Kevin de León, (Distrito 14), rescató que, a final de cuentas lo más importante es el bienestar de los angelinos, particularmente los más vulnerables.

Se refería a quienes viven en las zonas más humildes de la ciudad y los indigentes.

“La crisis humanitaria que estamos enfrentando es un reto grande… Es una mancha y una vergüenza que tantas personas sufran condiciones de calle, viviendo en una ciudad tan rica como la ciudad de Los Ángeles”, explicó De León. “En pocas palabras, el pueblo ahorita quiere hechos concretos, no dichos”.

Tomará años

Jaime Regalado, profesor emérito de Ciencias Políticas de Cal State University Los Angeles (CSULA), dijo a La Opinión que, con Karen Bass “estamos en buenas manos como ciudad” porque cuenta con mucho apoyo en el Concejo de Los Ángeles, tiene amplio respeto y buena voluntad, y por su trabajo “se merece una A”.

“Es un trabajo imposible para cualquier alcalde de una gran ciudad”, advirtió, antes del discurso de Bass, sobre el estado de la ciudad

 “Hace 15 o 20 años le dieron poderes adicionales al alcalde, pero todavía tenemos un formato de un Concejo fuerte y un alcalde más débil”.

Debido a lo anterior, Regalado, exdirector ejecutivo del Instituto Pat Brown, un centro de políticas públicas sin fines de lucro, resaltó que, el hecho de que Bass haya declarado un estado de emergencia [en diciembre de 2022] en el tema de los desamparados, “pudo hacer que la consola tocara con ella y recibiera el apoyo y los ocho votos de mayoría que necesitaba”.

Seguir teniendo la mayoría en el ayuntamiento es lo que Regalado llama “coalición de apoyo de Karen Bass para sus prioridades de política pública”, añadió. “Eso es realmente significativo, y es algo de lo que normalmente no se habla ni se menciona”.

Además del gran apoyo que tiene en el Concejo, e incluso entre los miembros que no necesariamente votarían con ella todo el tiempo, “ella tiene mucho respeto y buena voluntad, y eso es muy, muy importante”, dijo Regalado.

“Ante la falta de vivienda se necesitan muchas cosas diferentes al mismo tiempo que Bass intenta: colocar a las personas dentro de unidades de vivienda públicas o privadas, acuerdos con el sector público y el sector privado y organizaciones comunitarias sin fines de lucro para encontrar lugares donde haya posibles unidades de vivienda e incluso construir unidades de vivienda temporales y que las comunidades puedan abogar por su aceptación”.

Agregó que “eso es algo difícil. Entonces tomará años enmendar esa situación en la ciudad y el condado y ayudar a los que físicamente están enfermos y a los que sufren de enfermedades mentales, mientras todavía están en las calles o en tiendas de campaña o en refugios temporales”.

En esta nota

informe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain