Tu rostro y huella digital podrían estar a la venta en un rincón oscuro de Internet sin que lo sepas

Decenas de miles de datos biométricos están actualmente a la venta en la dark web lo que representa un riesgo masivo para una buena cantidad de usuarios cuya seguridad podría ser vulnerada

Datos biométricos

Al no poder modificarse, los datos biométricos son una excelente opción para los hackers al momento de querer infiltrarse y robar información de cualquier usuario Crédito: Shutterstock

En el ámbito de la tecnología, la seguridad y la autenticación han sido temas recurrentes y de constante evolución. Entre las innovaciones que han surgido para mejorar estos aspectos, las tecnologías biométricas, como la huella dactilar y la verificación facial, han ocupado un lugar destacado. Sin embargo, lo que inicialmente se percibió como un avance en la protección de datos personales se ha convertido en una fuente de preocupación debido a la creciente comercialización de información biométrica en los rincones más oscuros de Internet.

Datos biométricos a la venta

La huella dactilar, basada en los patrones únicos de las líneas de los dedos, y la verificación facial, que utiliza algoritmos para analizar rasgos distintivos del rostro, prometían un nivel adicional de seguridad en sistemas y dispositivos. No obstante, la realidad actual nos confronta con una situación alarmante: la venta ilegal de datos biométricos, según revelan investigaciones recientes de NordVPN.

Datos preocupantes sugieren que más de 81 mil huellas dactilares ya están disponibles en la dark web, exponiendo la fragilidad de estos sistemas que se suponía eran seguros. Este fenómeno ha despertado una serie de interrogantes en los usuarios sobre la seguridad de sus propios datos biométricos y si podrían estar a la venta en estos mercados clandestinos en línea.

Adrianus Warmenhoven, experto en ciberseguridad de NordVPN, ha destacado los riesgos asociados con la exposición de datos biométricos. A diferencia de las contraseñas, que pueden ser cambiadas rápidamente en caso de compromiso, los datos biométricos son inmutables, lo que dificulta su protección y la recuperación de la seguridad una vez que han sido comprometidos. Esta situación ha abierto la puerta a diversas técnicas de falsificación, incluyendo el uso de tecnología deepfake, para crear réplicas de identificadores biométricos que se utilizan para cometer fraudes o se venden en el mercado negro.

Suplantación de identidad

El Head of Operations de Advens Iberia, David Marqués Díaz, también ha advertido sobre la amenaza que representa la explotación de la voz mediante herramientas de inteligencia artificial. La voz, como otro dato biométrico, se ha vuelto especialmente vulnerable en un entorno donde la tecnología permite su manipulación con fines fraudulentos. En el mercado ilegal, los datos biométricos son altamente codiciados debido a su dificultad para obtenerlos y a las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para su explotación.

La suplantación de identidad, facilitada por la disponibilidad de datos biométricos en la dark web, se ha convertido en una práctica cada vez más común y accesible para los cibercriminales. La perpetuidad de estos datos los hace extremadamente valiosos, ya que una vez que se filtran, el riesgo de abuso y explotación es potencialmente infinito. Esto plantea un desafío significativo para las entidades encargadas de proteger esta información, ya que hasta el momento no existe una solución internacional o coordinada para actuar rápidamente en caso de brechas de seguridad.

Si bien regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea pueden asegurar un manejo más ético y legal de los datos biométricos, los ciberdelincuentes continúan aprovechándose de las lagunas en la seguridad cibernética para robar y comercializar esta información sensible. En este contexto, la protección de datos biométricos se ha convertido en un desafío crucial que requiere la atención y la acción concertada de gobiernos, empresas y usuarios para salvaguardar la privacidad y la seguridad en línea.

Sigue leyendo:
El sistema de reconocimiento biométrico de tu teléfono podría no ser tan seguro como crees
La democracia que ya está utilizando el reconocimiento facial para registrar los rostros de sus ciudadanos
USCIS facilitará a inmigrantes la recolección de datos biométricos a través de un servicio móvil

En esta nota

Datos biométricos hackers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain