Estados Unidos reimpone sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela por incumplimientos de Maduro

Estados Unidos volverá a imponer sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela en respuesta a que el gobierno de Maduro no permitió que se llevaran a cabo “unas elecciones inclusivas y competitivas”

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Crédito: Rayner Peña R. | EFE

Estados Unidos está renovando las sanciones a la industria petrolera de Venezuela, después de aliviar algunas de las sanciones durante seis meses a cambio de garantías de que el país sudamericano celebraría elecciones libres y justas este año.

El Departamento de Estado informó en un comunicado de prensa que después de revisar la situación actual en Venezuela, se determinó que Nicolás Maduro y sus representantes no han cumplido plenamente los compromisos asumidos en el acuerdo de hoja de ruta electoral, que fue firmado por representantes de Maduro y la oposición en Barbados en octubre de 2023. Por lo tanto, la Licencia General 44, que autoriza transacciones relacionadas con operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela, vencerá el 18 de abril.

Estados Unidos había acordado levantar ciertas sanciones por un período de medio año, después de que el gobierno de Maduro se reuniera con líderes de la oposición política venezolana en Barbados en octubre del año pasado.

El acuerdo de Barbados esbozó una hoja de ruta para hacer más competitivas las elecciones del 28 de julio.

El acuerdo incluía un proceso legal para restituir a los candidatos presidenciales prohibidos. Pero la principal aspirante de la oposición, María Corina Machado, sigue sin poder postularse, se impidió a un candidato sustituto registrar su candidatura y miembros de la oposición han sido arrestados.

La mayoría de las encuestas indican que Machado ganaría cualquier elección libre y justa en Venezuela por abrumadora mayoría.

Dado que el acuerdo de alivio de sanciones expirará el jueves, la administración Biden indicó que esas sanciones volverían a estar en vigor.

El Departamento de Estado volvió a “pedir a Maduro que permita que todos los candidatos y partidos participen en el proceso electoral y libere a todos los presos políticos sin restricciones ni demoras”.

El sitio web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el miércoles que emitió una licencia de reemplazo que otorga a las empresas hasta el 31 de mayo para “cerrar” negocios y transacciones previamente autorizados con la industria de petróleo y gas de Venezuela.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro también considerará solicitudes de licencias específicas para continuar las actividades más allá del final del período de liquidación, caso por caso.

“Continuaremos apoyando las aspiraciones de los venezolanos de una Venezuela más democrática, estable y próspera. Nosotros y nuestros socios de la comunidad internacional instamos a Maduro a cumplir todos los compromisos asumidos en la hoja de ruta electoral establecida por los firmantes del Acuerdo de Barbados”, concluye el comunicado del gobierno de Estados Unidos.

Millones de personas han huido de Venezuela debido a las malas condiciones económicas, la escasez de alimentos y el acceso limitado a la atención sanitaria.

Sigue leyendo:

EE.UU. reimpone sanciones a Venezuela por incumplimiento de Maduro en las garantías electorales
La oposición en Venezuela inscribe a un candidato “provisionalmente” luego de que se impidiera la postulación de Corina Yoris para las elecciones presidenciales
La oposición en Venezuela denuncia que se impidió la postulación de su principal candidata para las elecciones presidenciales

En esta nota

Departamento de Estado Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain