La Opinión Hoy: AMLO busca que se expulse a Ecuador de la ONU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que busca una expulsión del Estado de Ecuador de las Naciones Unidas hasta no garantizar que no se repita una situación como el allanamiento a la embajada ocurrido en Quito.

Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador gives his regularly scheduled morning press conference at the National Palace in Mexico City, Tuesday, April 16, 2024. (AP Photo/Marco Ugarte)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, da su conferencia de prensa matutina habitual en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el martes 16 de abril de 2024. Crédito: Marco Ugarte | AP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia tras el asalto a la embajada mexicana en Quito.

López Obrador expresó en el evento que considera un agravio y una flagrante violación a la soberanía de México y al derecho internacional, el allanamiento que realizó la policía de Ecuador en la embajada para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas, resguardado ahí ante un proceso de corrupción.

En conferencia de prensa, López Obrador reafirmó que su querella busca una expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta no garantizar que no se repita una situación similar.

“Queda muy claro lo que estamos planteando, primero una separación de Ecuador de la de las Naciones Unidas, en tanto no se pronuncien ofreciendo un compromiso de no repetición, la aceptación de que violaron nuestra soberanía”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano también aseguró muy a su manera que las Naciones Unidas deben tomar cartas en el asunto a como dé lugar.

Andrés Manuel López Obrador dijo “porque si no se actúa así, la ONU va a quedar como un florero”.

El reclamo de López Obrador se fundamenta en infracciones graves al derecho internacional, específicamente refiriéndose a la convención de Viena, sobre relaciones diplomáticas, la cual subraya la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la obligación de los estados de garantizar su protección.

Seguir leyendo:

En esta nota

AMLO
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain