NASA confirma que basura de la Estación Espacial Internacional impactó casa de Florida e investigan insólito caso
NASA confirmó que el objeto se trata de un equipo que se desprendió de la Estación Espacial Internacional hace tres años
En marzo pasado, una pieza metálica atravesó el techo de la residencia en Naples, Florida, causando daños significativos tanto al exterior como al interior de la propiedad. Sin embargo, no hubo que lamentar heridas personales gracias a que la familia se encontraba de vacaciones en el momento del impacto.
A casi un mes de aquel momento, la NASA confirmó que un objeto que se estrelló contra el techo de una casa en Florida era en realidad basura arrojada desde la Estación Espacial Internacional (EEI).
El objeto cilíndrico se estrelló contra el techo de Alejandro Otero en Naples, Florida, el 8 de marzo, y el sonido del choque fue grabado por la cámara Ring del propietario.
El hombre se encontraba de vacaciones el pasado 8 de marzo, cuando cayó el objeto cilíndrico del tamaño de la palma de una mano. En la casa solo estaba su hijo, que lo llamó rápidamente para contarle que algo había atravesado el techo y había hecho un agujero en el piso.
“Cuando escuchamos eso, pensamos que era imposible. Inmediatamente, pensé en un meteorito. Yo estaba temblando, completamente incrédulo. ¿Cuáles son las posibilidades de que algo caiga en mi casa con tanta fuerza y cause tanto daño?”, planteó Otero, que se mostró “muy agradecido de que nadie resultó herido”.
El objeto fue llevado por la NASA para ser examinado, y la agencia espacial ahora confirmó que en realidad se trataba de los restos de una plataforma de carga de 5,800 libras de baterías agotadas de hidruro de níquel que fue desechada de la ISS en marzo de 2021.
De forma inédita, la reentrada de esta pieza de hardware a la atmósfera terrestre comenzó en marzo de 2021, cuando astronautas de la EEI, utilizando un brazo robótico, desprendieron baterías de níquel hidruro que habían alcanzado su ciclo de vida útil.
Estas baterías fueron reemplazadas por unas nuevas de iones de litio, formando parte de un proyecto de mejora de la potencia en el puesto orbital. El conjunto del hardware desechado pesaba cerca de 2,630 kilogramos en ese momento.
“Se esperaba que el hardware se quemara por completo durante su entrada a la atmósfera de la Tierra el 8 de marzo de 2024”, dijo la NASA.
Sin embargo, una pieza de hardware sobrevivió al reingreso e impactó una casa en Naples, Florida.
El trozo de escombros de 1.6 libras, que mide aproximadamente 4 pulgadas de largo, fue identificado como “un montante del equipo de apoyo de vuelo de la NASA utilizado para montar las baterías en la plataforma de carga”, dijo la NASA.
A pesar de las expectativas de la agencia de que el conjunto del hardware sería consumido completamente al reentrar a la atmósfera de la Tierra el 8 de marzo de 2024, una pieza logró llegar a la superficie, específicamente al hogar de Otero.
Por lo anterior, la Estación Espacial Internacional realizará una investigación detallada del lanzamiento y análisis de reentrada para determinar la causa de la supervivencia de los escombros y actualizar los modelos y análisis, según sea necesario, como indicó la NASA.
Esta no es la primera vez que los desechos espaciales creados por los humanos caen en la Tierra, como ejemplo, la parte de una cápsula Dragon de SpaceX aterrizó en una granja de ovejas en Australia en 2022.
Más recientemente, China ha sido criticada por la NASA por permitir que sus gigantescos cohetes caigan a la Tierra.
Sigue leyendo: