Basura espacial china, causa de las luces vistas en el cielo nocturno del sur de California

Autoridades confirmaron que las luces fueron provocadas por un módulo chino cuando ingresaba a la atmósfera; especialistas dicen que es común que viejas naves espaciales se desintegren cuando chocan con la atmósfera

The SpaceX Dragon Endurance spacecraft is seen as it lands with NASA astronauts Nicole Mann and Josh Cassada, Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) astronaut Koichi Wakata, and Roscosmos cosmonaut Anna Kikina onboard in the Gulf of Mexico off the coast of Tampa, Fla, Saturday, March 11, 2023. The group are returning after a five-month mission in the International Space Station. (Keegan Barber/NASA via AP)

Las luces fueron observadas la madrugada de este martes en gran parte del sur de California. Crédito: Keegan Barber/NASA via AP | AP

Funcionarios del Comando Espacial de Estados Unidos confirmó este miércoles que desechos de un módulo chino utilizado para lanzar a tres astronautas en 2022 fue la causa de las extrañas luces que se observaron durante la madrugada de este martes en los cielos nocturnos del sur de California.

Varios videos fueron publicados en las redes sociales que mostraban las luces. Algunos pensaron que se trataba de restos de un meteoro que se encendieron al momento de ingresar a la atmósfera terrestre, mientras que otras versiones mencionaron que se trataba de restos del lanzamiento del cohete SpaceX Falcon 9 que se efectuó la noche del lunes en una base espacial en California.

En realidad, lo que se observó era el módulo orbital Shenzhou 15 en el momento en que reingresaba a la atmósfera de la Tierra, cuyo escudo térmico se estaba quemando y dando una apariencia de una lluvia de meteoros.

Sigue leyendo: Advierten que el ingreso de basura espacial a la atmósfera podría comenzar a ocasionar accidentes aéreos

“El Comando Espacial de Estados Unidos puede confirmar que el módulo SZ-15 de la República Popular China, SCC# 56873, volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra sobre el océano Pacífico oriental aproximadamente a la 1:43 a.m., hora del Pacífico, el 2 de abril”, confirmó un portavoz del Comando Espacial de Estados Unidos.

De acuerdo con Aerospace Corp., el módulo Shenzhou fue utilizado para poner en órbita a tres astronautas chinos en noviembre de 2022. Se esperaba que los restos de la nave espacial se desintegraran en el momento en que ingresaran a la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico.

A Long March rocket carrying a crew of Chinese astronauts in a Shenzhou-16 spaceship lifts off at the Jiuquan Satellite Launch Center in northwestern China, Tuesday, May 30, 2023. (AP Photo/Mark Schiefelbein)
El módulo espacial Shenzhou 15 fue utilizado para lanzar a tres astronautas en noviembre de 2022.
Crédito: Mark Schiefelbein | AP

Los especialistas dijeron que es común que los propulsores de cohetes y naves espaciales desocupadas se desintegren en el momento en que ingresan a la atmósfera.

Sigue leyendo: FCC impuso la primera multa a una compañía por dejar basura en el espacio

Organizaciones de la comunidad aeroespacial internacional, como la NASA y la Agencia Espacial Europea, mantienen directrices para reducir los satélites y desechos de cohetes en órbita terrestre baja al exigir la eliminación de la descomposición natural después de una misión o de un ingreso controlado.

Lo cierto es que la órbita terrestre baja cada vez está más ocupada por satélites activos y fuera de servicio, lo que puede provocar más basura espacial en caso de que choquen entre ellos en el espacio.

Sigue leyendo: Google Maps te muestra cuánta basura espacial orbita la Tierra

El Programa de Desechos Orbitales de la NASA estima que hay más de 25,000 objetos mayores a las 3.9 pulgadas, con alrededor de 500,000 piezas más pequeñas que las que orbitan alrededor de la Tierra.

Cuando los satélites en desuso y cohetes viejos reingresan a la Tierra, la mayor parte del material espacial se destruye en pedazos diminutos en el momento en que chocan con la atmósfera.

Sigue leyendo:

· Crece la expectación ante el regreso incontrolado a la Tierra de los restos de un cohete chino este fin de semana
· Ya se estrelló contra la Luna la basura espacial que debe haber abierto un cráter nuevo
· Un gran cohete chino se estrellará contra la Tierra este fin de semana

En esta nota

Basura Espacial SpaceX sur de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain