Una niña de 8 años es la primera paciente del mundo que recibe una cirugía cerebral

Una niña de ocho años de Cheshire se convierte en la primera en el mundo en recibir cirugía cerebral para tratar su parálisis cerebral distónica, con electrodos implantados en su cerebro para aliviar los síntomas

Una niña de 8 años es la primera paciente del mundo que recibe una cirugía cerebral

Los avances en la atención médica neuroquirúrgica ofrecen una perspectiva optimista para un futuro más brillante en pacientes con parálisis cerebral. Crédito: Komsan Loonprom | Shutterstock

Una niña de ocho años de Cheshire ha marcado un hito histórico al convertirse en la primera niña del mundo en someterse a una cirugía cerebral innovadora destinada a aliviar los síntomas debilitantes de su parálisis cerebral distónica.

Hayley, cuyo apellido no se ha revelado por la BBC debido a razones de privacidad, fue intervenida quirúrgicamente en enero por un equipo de cirujanos del Hospital Infantil Alder Hey de Liverpool. La distonía, una afección neurológica crónica caracterizada por calambres y espasmos musculares incontrolados, ha afectado profundamente la calidad de vida de Hayley desde una edad temprana.

La cirugía, que duró cuatro horas, implicó la implantación de electrodos diminutos, del tamaño de un grano de arroz, en una región específica del cerebro de Hayley responsable del control del movimiento.

Estos electrodos están conectados a una batería implantada en el estómago de la niña, que administra impulsos eléctricos para modular las señales cerebrales que desencadenan los síntomas de la distonía. Esta técnica, conocida como estimulación cerebral profunda avanzada (DBS), representa un avance significativo en el tratamiento de trastornos neurológicos como la distonía.

El neurocirujano consultor Jonathan Ellenbogen explicó que la tecnología BrainSense, desarrollada por Medtronic, permite capturar datos de la actividad cerebral directamente de los cables implantados en el cerebro del paciente. Esta información ayuda a los médicos a ajustar la configuración de la estimulación cerebral profunda de manera personalizada, lo que optimiza la eficacia del tratamiento.

Ellenbogen subrayó la importancia de esta innovación, especialmente para pacientes no verbales como Hayley, cuya incapacidad para comunicarse dificulta la evaluación y el manejo de su dolor y otros síntomas.

Mejorar la calidad de vida

Hayley, nacida prematuramente a las 24 semanas, ha enfrentado desafíos significativos debido a los movimientos descontrolados causados por la distonía. Gareth, el padre de Hayley, compartió la lucha de la familia para comprender y aliviar el sufrimiento de su hija. La incapacidad de Hayley para comunicarse verbalmente ha complicado aún más su atención médica y su calidad de vida.

Aunque la estimulación cerebral profunda no es una solución universal para todos los pacientes con distonía, ofrece la esperanza de una mejora significativa en la calidad de vida de Hayley y otros niños y jóvenes que enfrentan desafíos similares. Emma, la madre de Hayley, destacó los primeros signos alentadores de progreso en su hija, incluida una mayor tranquilidad y comodidad en la vida diaria.

A medida que Hayley continúa su recuperación y ajuste a la estimulación cerebral profunda, se espera que experimente mejoras adicionales en su bienestar físico y emocional. Si bien la tecnología DBS se ha utilizado tradicionalmente en pacientes con enfermedad de Parkinson, su aplicación exitosa en casos de distonía ofrece una nueva esperanza para aquellos afectados por trastornos neurológicos debilitantes desde una edad temprana.

A pesar de los desafíos que aún enfrentan Hayley y su familia en el camino hacia la recuperación completa, los avances en la atención médica neuroquirúrgica ofrecen una perspectiva optimista para un futuro más brillante. Con el continuo apoyo de profesionales médicos y el amor inquebrantable de su familia, Hayley y otros pacientes como ella están en camino de una vida más plena y satisfactoria.

Sigue leyendo:

En esta nota

cerebro cirugia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain