A 25 años de la masacre en Columbine, una de las peores tragedias en las escuelas de EE.UU.
La masacre en Columbine donde dos jóvenes estudiantes mataron a tiros a 12 de sus compañeros y a un maestro en 1999, fue el antecedente de más de 400 tiroteos escolares desde entonces
Este sábado se cumplen 25 años de la masacre en el instituto Columbine, donde dos jóvenes armados mataron a tiros a 12 de sus compañeros y a un maestro, además de herir a otros 13 estudiantes, antes de que los agresores se suicidaran.
Dicho ataque, transmitido en vivo por televisión, abrió paso a la era moderna de los tiroteos escolares y motivó la necesidad de emprender un debate nacional sobre la posesión de armas de fuego.
Sin embargo, 25 años después los esfuerzos no han dado un gran resultado, pues desde entonces se han registrado más de 400 tiroteos escolares como los de Newtown (Connecticut), Parkland (Florida) y Uvalde (Texas).
Incluso se sigue realizando la edición anual de la feria de armas conocida como Tanner Gun Show, en la que los dos agresores escolares compraron sus rifles sin necesidad de documentos para verificar su identidad o edad.
La masacre, según una investigación publicada en 2015 por el sitio Mother Jones y citado por Europa Press, “inspiró” no menos de 74 incidentes similares. En 13 de esos casos, los atacantes declararon su intención de “superar” la cifra de víctimas de Columbine.
En al menos diez, los sospechosos se refirieron a los autores de la matanza, Eric Harris y Dylan Klebold como “héroes”, “ídolos” o “mártires”.
Una fecha para reflexionar
Eileen McCarron, portavoz de la organización Colorado Ceasefire (Alto al Fuego), señaló a la agencia EFE que esta fecha es “una poderosa oportunidad para que toda la comunidad, a nivel local y nacional, se reúna para reflexionar sobre todos los fallecidos y las innumerables familias cuyas vidas fueron transformadas para siempre por la horrorosa violencia del 20 de abril de 1999”.
Por su parte, David Cullen, el primer periodista en llegar al lugar de la masacre, lamenta que la tragedia de Columbine y eventos similares en iglesias, cines, clubes y otros lugares, se hayan transformado en “espectáculos” en vez de ser visto como una “plaga de crímenes”.
Este año, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) implementó nuevas reglas para evitar que decenas de miles de vendedores no autorizados ni registrados vendan armas de fuego sin comprobar si el comprador está legalmente autorizado a comprarlas.
Sin embargo, para Adam Shore, director de Colorado Ceasefire, la promesa de impedir la compra de armas de fuego (como rifles de asalto) sin someterse a verificaciones de antecedentes se ha incumplido después de 25 años de la masacre.
Hablan sobrevivientes de la masacre
Missy Mendo tenía 14 años cuando ocurrió la masacre. Ella salió corriendo de su clase de matemáticas y logró sobrevivir, pero 25 años después el trauma de aquel horrendo día aún la persigue.
En entrevista con The Associated Press, Mendo, quien ahora tiene 39 años, mencionó que abril es un mes particularmente complicado para ella. “Mi cerebro se vuelve papilla todos los años”, admitió.
A personas como Missy les afectan situaciones comunes, como por ejemplo el ruido de fuegos pirotécnicos, que pueden detonar en recuerdos perturbadores.
Heather Martin, otra sobreviviente de la masacre y ahora con 42 años, cursaba su último año en Columbine en 1999.
En la universidad comenzó a llorar durante un simulacro de incendios, y esto se debe a que una alarma de fuegos estuvo sonando por tres horas mientras ella y otros 60 alumnos se resguardaron dentro de una oficina durante el tiroteo en la secundaria.
De acuerdo con AP, Martin no pudo volver a esa clase y se le anotaron ausencias desde entonces. Cuenta que reprobó después de negarse a escribir un ensayo final sobre violencia escolar, a pesar de contarle a su profesor sobre su experiencia en Columbine.
Sigue leyendo:
– Kamala Harris visitó el lugar de la masacre de Parkland para impulsar nuevas leyes sobre armas.
– Niño de 12 años es arrestado por amenaza de tiroteo en secundaria de Massachusetts.