Cecilia Roth, premio Platino de Honor, denuncia que Milei está “desmantelando” el cine argentino

La actriz argentina Cecilia Roth, reconocida por su carrera en el cine a ambos lados del Atlántico, aprovechó los Premios Platino para denunciar que en su país se esta poniendo "muy difícil" hacer cine

Cecilia Roth en la rueda de prensa del premio Platino de Honor en Xcaret.

Cecilia Roth en la rueda de prensa del premio Platino de Honor en Xcaret. Crédito: Rafael Cores | Impremedia

XCARET, México – La argentina Cecilia Roth denunció que el gobierno de Javier Milei está “desmantelando” el cine argentino. La actriz, que recibe hoy el premio Platino de Honor por su carrera, aprovechó el marco de los XI Premios Platino para reclamar ayudas para el cine en su país de origen y en el resto de los 23 países iberoamericanos que participan desde 2014 en este certamen del audiovisual.

“Me da una norme alegría y emoción estar aquí con toda esta gente que hace audiovisual, con lo difícil que es”, comentó Roth en la rueda de prensa del Platino de Honor. “Pero en estos momentos en Argentina se está haciendo muy difícil hacer cine. Están desmantelando todo lo que tiene que ver con la cultura en general y el cine en particular”.

Roth aseguró que la producción audiovisual argentina es cada vez más rentable.

“Es un pedido de ayuda, porque quizá el año que viene no hay un ningún representante de nuestro país en los Platino, porque no se está haciendo ninguna película”, añadió.

Antes, el presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los Productores Audiovisuales) Enrique Cerezo, alabó la carrera de Roth.

“En tu filmografía se agrupan obras fundamentales de varios países”, le dijo Cerezo desde el estrado a Roth, sentada en primera fila.

“La tuya es una carrera digna de admiración que hace más grande y diverso nuestro cine”, añadió Cerezo.

La XI gala de los Premios Platino se celebrará en el complejo Xcaret de la Riviera Maya este sábado 20 de abril. Estos premios que arrancaron en 2014 en Panamá ya se celebraron en Quintana Roo en 2019 y volverán en 2026, ya que las cuatro próximas ediciones se alternarán entre Xcaret y Madrid. La capital española albergó las ediciones de 2022 y 2023.

La carrera de Cecilia Roth

Roth, quien nació en Buenos Aires en 1956, comenzó su formación actoral a los 16 años cuando estaba en la secundaria. En 1975 participó en las películas “No toquen a la nena” de Juan José Jusid y “Crecer de golpe” de Sergio Renán. Dos años después, Roth se establecería en España, donde trabajó con directores como José Luis Garci -“Las verdes praderas” (1979)-, Pedro Masó -“La familia, bien gracias” (1979)- y Juan José Porto -“El curso que amamos a Kim Novak” (1980).

Su participación en “Arrebato” (Iván Zulueta, 1979) la consagró como una figura de culto en el cine de autor, hecho que quedaría confirmado en 1980, cuando inició una fructífera colaboración con Pedro Almodóvar, protagonizando películas icónicas como “Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón” (1980), “Laberinto de pasiones” (1982) y “Entre tinieblas” (1983).

Durante esta época, su versatilidad se reflejó en diversas películas, como “El Jardín Secreto” (Carlos Suárez, 1984) o el drama romántico “Segunda Piel” (1999) de Gerardo Vera, con quien repetiría participación en 2002 con “Deseo”. También dejó su huella en la televisión española como en la serie “Las Aventuras de Pepe Carvalho” (Adolfo Aristarain, José Manuel Larraz, 1984) o el telefilme “Todo va mal” (Emilio Martínez Lázaro, 1984).

De vuelta a Argentina como actriz consolidada, protagonizó proyectos como “Deadly” (1986), de Adolfo Aristatain, con el que trabajaría posteriormente en películas clave de su filmografía; “Cenizas del paraíso” (Marcelo Piñeyro, 1997) o “Antigua vida mía” (Héctor Olivera, 2002). Además, participó en coproducciones internacionales como la cinta mexicano-estadounidense “La Hija del Caníbal” (Antonio Serrano, 2003), la italiana “Luisa Sanfelice” (Hnos. Taviani, 2004) y la chilena “Padre nuestro” (Rodrigo Sepúlveda, 2005).

En 1998, hizo historia al convertirse en la primera actriz no española en ganar el Premio Goya como Mejor Actriz por su papel en “Martín (Hache)” (Adolfo Aristarain, 1997). A este éxito le sucedería su actuación en el filme “Todo sobre mi madre”, de nuevo con Almodóvar, que ganó el Premio Óscar a Mejor Película Extranjera en 1999.

En 2012 Almodóvar contó nuevamente con ella para el filme “Los Amantes Pasajeros”, y ese mismo año protagonizó “Matrimonio” (Carlos Jaureguialzo) junto a Darío Grandinetti y “Migas de pan” (Manane Rodríguez) en Uruguay.

Roth retornó a España en 2018 para participar en la película “Dolor y gloria” de Almodóvar y en la serie “El embarcadero”. Después trabajó en “El ángel” (Luis Ortega, 2018), “Crímenes de familia” (Sebastián Schindel, 2020) junto a Miguel Ángel Solá y “El prófugo” (Natalia Meta, 2020). En 2022, estrenó “Conversaciones sobre el odio” de Vera Fowgill, y ese mismo año fue llamada por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) para interpretar a Alicia en la premiada serie “La Mesías”.

Roth ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura de España y entregada por la Casa Real Española. Además, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) le concedió el Mikeldi de Honor en reconocimiento a su libertad y madurez interpretativa, y el Festival de Cine de Málaga le rindió homenaje con una retrospectiva en su edición de 2019.

· Todo sobre los Premios Platino

En esta nota

Cecilia Roth Cine Javier Milei Premios Platino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain