La Camara avanzó con medidas de ayuda a Ucrania e Israel gracias a los legisladores demócratas
Los demócratas de la Cámara de Representantes tomaron el viernes otra inusual medida para evitar que se bloquee el paquete de ayuda exterior propuesto por el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson
La Cámara de Representantes superó el viernes un obstáculo de procedimiento para avanzar en una legislación que proporcionará miles de millones de dólares en fondos de seguridad estancados para Ucrania, Israel y Taiwán, acercando las medidas a su aprobación durante este fin de semana.
La Cámara en pleno votó a favor de aprobar la regla que se requiere para el debate sobre el paquete legislativo con un amplio apoyo bipartidista, 316 a 94. La “regla” es un mecanismo de procedimiento que establece los términos del debate y las votaciones sobre una legislación.
Al final, los demócratas obtuvieron más votos que los republicanos: 165 demócratas votaron a favor, mientras que 39 se opusieron y 151 republicanos votaron a favor, y 55 se opusieron.
Después de la votación de procedimiento, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo a los periodistas que estaba “feliz de que se aprobara la regla” y dijo que si no se hubiera aprobado, la Cámara se habría visto obligada a aprobar la versión del proyecto de ley del Senado, a la que se refirió como un “cheque en blanco para ayuda exterior”.
“Aunque no es la legislación perfecta, no es la legislación que trabajamos, [que] redactaríamos si los republicanos estuvieran a cargo de la Cámara, el Senado y la Casa Blanca, este es el mejor producto posible que podemos conseguir en estas circunstancias, para atender estas obligaciones realmente importantes”, afirmó Johnson.
La votación del viernes se produce después de que el Comité de Reglamento de la Cámara de Representantes avanzara el jueves por la noche sobre los proyectos de ley largamente estancados, también con el apoyo de los demócratas.
El panel votó 9 a 3 para adoptar una regla para llevar tres proyectos de ley de asignaciones suplementarias para Ucrania, Israel y el Indo-Pacífico al pleno de la Cámara, junto con un cuarto proyecto de ley que incluye una variedad de medidas de seguridad nacional.
En conjunto, los proyectos de ley suman alrededor de $95 mil millones de dólares, con más de $60 mil millones de dólares destinados a Ucrania, $26 mil millones de dólares a Israel y $8 mil millones de dólares a Taiwán y otros aliados en el Indo-Pacífico.
La votación sienta las bases para que el proyecto de ley sea aprobado a primera hora de la tarde del sábado.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, pidió a los senadores que estén preparados para quedarse el fin de semana para votar sobre la medida.
El presidente Biden dijo el miércoles que apoya “firmemente” el paquete de proyectos de ley.
“La Cámara debe aprobar el paquete esta semana y el Senado debería seguirlo rápidamente”, dijo Biden en un comunicado. “Promulgaré esto como ley de inmediato para enviar un mensaje al mundo: apoyamos a nuestros amigos y no permitiremos que Irán o Rusia tengan éxito”.
Sigue leyendo:
– Mike Pence advierte que Putin atacará a una nación de la OTAN si invade Ucrania
– Joe Biden respalda el plan de Mike Johnson para apoyar a la brevedad a Ucrania e Israel
– Los líderes republicanos de la Cámara planean aprobar ayuda a Israel después del ataque de Irán