Drive Pilot: Así la conducción autónoma de Mercedes-Benz certificada SAE Nivel 3

Mercedes-Benz trajo al mercado automotriz de Estados Unidos el DRIVE PILOT, el primer sistema de conducción automatizada certificado bajo el estándar SAE Nivel 3 en todo el mundo

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Crédito: Mercedes-Benz | Cortesía

Mercedes-Benz se ha convertido en el primer fabricante de autos en obtener la aprobación estatal de EE. UU. para implementar un vehículo de conducción automatizada condicional de nivel 3, según las normas SAE.

DRIVE PILOT, el sistema certificado de Mercedes-Benz, realiza la tarea de conducción dinámica, permitiendo al conductor dedicarse a otras actividades mientras mantiene el control del vehículo.

Mercedes-Benz DRIVE PILOT. Crédito fotográfico: Mercedes-Benz Group AG

La versión lista para producción de DRIVE PILOT debutó en las carreteras de California y Nevada a finales de 2023. Así, una flota limitada de sedanes EQS equipados con el sistema de nivel 3 demostró la capacidad del vehículo para asumir la tarea de conducción en ciertos escenarios específicos.

Mercedes-Benz tiene planes de realizar entregas a clientes de los modelos MY2024 EQS Sedan y S-Class, ambos equipados con DRIVE PILOT, a principios de 2024 a través de concesionarios autorizados en California y Nevada.

Mercedes-Benz DRIVE PILOT. Crédito fotográfico: Mercedes-Benz Group AG

“DRIVE PILOT es el primer y único sistema del mundo para la conducción automatizada condicional con aprobación de tipo válida internacionalmente. Está diseñado con una arquitectura de sistema sofisticada basada en la redundancia con muchos tipos diferentes de sensores”, asegura Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Mercedes‑Benz Group AG, director tecnológico, responsable de desarrollo y adquisiciones

“Creo firmemente que la redundancia es clave para una conducción automatizada segura a nivel 3 y más allá. La seguridad es uno de los valores fundamentales de Mercedes-Benz. El manejo responsable de esta tecnología es nuestra máxima prioridad y la clave para la aceptación entre los clientes y en la sociedad”, prosiguió.

Mercedes-Benz DRIVE PILOT. Crédito fotográfico: Mercedes-Benz Group AG

DRIVE PILOT al detalle

DRIVE PILOT permite al vehículo asumir la tarea de conducción dinámica en tramos adecuados de autopista y durante alta densidad de tráfico, alcanzando velocidades de hasta 40 millas por hora. El sistema controla la velocidad y la distancia, guiando el vehículo dentro de su carril de manera eficiente.

Además, se pueden habilitar ciertas aplicaciones en la pantalla central del vehículo que normalmente estarían bloqueadas durante la conducción. La tecnología se basa en el paquete de asistencia al conductor de Mercedes-Benz y utiliza sensores adicionales considerados esenciales para una conducción segura y parcialmente automatizada.

Mercedes-Benz DRIVE PILOT. Crédito fotográfico: Mercedes-Benz Group AG

La inclusión de LiDAR, una cámara en la luneta trasera y micrófonos para detectar vehículos de emergencia enmarca los protocolos de seguridad del sistema seguidos por el fabricante alemán.

Además, la presencia de un sensor de humedad en la carretera en el hueco de la rueda contribuye a mejorar la capacidad del sistema para adaptarse a diversas condiciones climáticas y de carretera.

La disponibilidad de DRIVE PILOT a través de suscripción en la tienda Mercedes me connect de EE. UU. permitirá que los propietarios de modelos Clase S y EQS Sedan tengan acceso al sistema de conducción parcialmente automatizada, quienes podrán acceder a las últimas actualizaciones y mejoras del sistema a medida que evoluciona la tecnología.

Mercedes-Benz DRIVE PILOT. Crédito fotográfico: Mercedes-Benz Group AG

“DRIVE PILOT supone un cambio tecnológico y un increíble avance en la búsqueda de la conducción condicionalmente automatizada. Este sistema innovador refuerza nuestra intención de liderar en seguridad y tecnología, al tiempo que devuelve un tiempo precioso a nuestros clientes durante situaciones de tráfico intenso”, comenta Dimitris Psillakis, presidente y director ejecutivo de Mercedes-Benz EE. UU.

Sigue leyendo

. Del papel a la carretera: así es el Mercedes Vision EQXX
Red de carga BMW, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz y Stellantis inicia operaciones
Mercedes asume el control absoluto de sus vehículos eléctricos al gestionar las unidades de potencia

En esta nota

Mercedes Benz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain