El Seguro Social podría hacer algunos cambios en su nómina: esto es lo que debe saber
Aunque los pagos excesivos suele ser un error que comete la Administración de la Seguridad Social no está claro cuántos beneficiarios actualmente deben dinero a la entidad debido a los sobrepagos
De acuerdo con la Administración de la Seguridad Social (SSA) tan solo en el 2022 se calcula que la entidad ha gastado cerca de $13,600 millones de dólares en pagos excesivos por esa razón se está evaluando realizar algunos cambios en la nóminas.
Hasta el momento se desconoce el número de beneficiarios del Seguro Social que deben dinero por pagos excesivos, aunque suele ser un error que comete la misma entidad, para la SSA los pagos excesivos han sido realmente costosos.
¿Cuáles son los nuevos cambios?
Es por esa razón, que se aplicará el PIE es decir, el Intercambio de Información de Nómina, esto ayudará a la SSA a reducir los errores en los informes manuales, teniendo la información de los beneficiarios también ayudará a la entidad a conocer los salarios que no han sido declarados.
Tal es el caso de los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario o del Seguro de Incapacidad del Seguro Social que a veces no declaran los ingresos adicionales por trabajo lo que lleva a producirse sobrepagos.
En todo caso, por ley el Seguro Social debe reclamar esos pagos excesivos, ya que de no ser así los mayores afectados serán los beneficiarios de estos programas sociales que pueden quedar endeudados o incluso en quiebra.
¿Cómo el Seguro Social introducirá estos cambios?
Una vez se active el Intercambio de Información de Nómina y el beneficiario le dé acceso a la SSA, la entidad podrá conocer a detalle los montos de salarios y otros aspectos laborales, de esta manera se identificará si hay o no pagos excesivos o si hay salarios no declarados.
Pese a que la precisión a la hora de los pagos por parte del Seguro Social es alta, también es cierto que la SSA gasta billones de dólares en pagos, por lo tanto, de haber un pequeño porcentaje de sobrepagos significaría una gran cantidad de dinero que la entidad debe recuperar.
Sigue leyendo: