Alborotador del 6 de enero con gorra de “I love TRUMP” es sentenciado a 30 meses de prisión
Hombre de Kentucky quien portaba una prenda con la leyenda “I love TRUMP” y una bandera confederada, cuando irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, agrediendo a dos oficiales rociándoles gas pimienta, fue condenado este lunes a dos años de prisión.
Israel Easterday, de Kentucky, quien irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos mientras portaba una bandera de batalla confederada fue sentenciado el lunes a más de dos años de prisión por rociar pimienta en la cara a dos agentes de policía, cegándolos parcialmente durante horas durante los disturbios del 6 de enero de 2021.
El acusado del 6 de enero que llevó una bandera confederada al Capitolio y usó un gorro que decía “I love TRUMP” mientras agredía a agentes de policía con spray químico, cegando parcialmente a dos de ellos durante horas, fue sentenciado el lunes a 30 meses de prisión.
Easterday, de 23 años, fue arrestado en Florida en diciembre de 2022 y declarado culpable en octubre de varios cargos, incluidos delitos graves de desorden civil y agresión a agentes.
El juez principal del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, James E. Boasberg, condenó a Easterday a 30 meses de prisión, así como a 500 horas de servicio comunitario, además de 2.000 dólares de restitución.
El gobierno pidió 151 meses (o más de 12.5 años) en una prisión federal, diciendo que su “conducta criminal” era “parte de un motín masivo que casi logró impedir que se llevara a cabo la votación de certificación, frustrando la transición pacífica del poder presidencial”. y arrojar a los Estados Unidos a una crisis constitucional”.
Los fiscales llamaron a la bandera de batalla confederada, que Easterday llevó a las puertas orientales del Capitolio de Estados Unidos por donde pasó el cuerpo de Abraham Lincoln después de su asesinato en 1865, “un símbolo establecido de racismo”, así como “un símbolo de traición, desafío al ley e insurrección.”
Los abogados defensores de Easterday dijeron que llegó a Washington después de que su tío “lo invitó a acompañar a un grupo de compañeros partidarios de Trump”. Dijeron que Easterday fue educado en casa y que “todo lo que sabía se filtró a través de la lente de sus padres” cuando fue al Capitolio. Easterday, dijeron, “claramente no entendió completamente lo que significaba la bandera confederada” e incluso buscó en Google “qué representa la bandera rebelde” en la tarde del 6 de enero de 2021.
Los fiscales dijeron que Easterday “fue parte de la turba que primero traspasó la línea policial en el lado este del Capitolio” y que agitó su bandera confederada cuando “ingresó al área restringida, se abrió paso entre la multitud y trepó hasta el rellano superior” fuera de las puertas de la rotonda este.
“Allí, adquirió una lata de spray de pimienta y la usó para atacar al oficial de la Policía del Capitolio (USCP), Joshua Pollitt, que estaba custodiando las puertas de la Rotonda Este, rociando el irritante químico directamente en la cara del oficial Pollitt desde solo un brazo extendido. El oficial Pollitt se desplomó momentos después de que Easterday lo rociara y experimentó un dolor insoportable y ceguera parcial durante horas”, escribieron los fiscales. “Después de este ataque, Easterday adquirió una segunda lata de spray de pimienta de otro alborotador y la usó para atacar a un grupo diferente de oficiales de la USCP que custodiaban las puertas de la Rotonda Este, golpeando al oficial de la USCP Miguel Acevedo y causándole un dolor insoportable y ceguera parcial durante horas, al igual que el oficial Pollitt.”
Luego, Easterday irrumpió en el edificio y arrastró a otros alborotadores al interior, dijeron los fiscales. Al día siguiente, “en un esfuerzo por ocultar pruebas de su culpabilidad, Easterday borró fotografías, publicaciones y comunicaciones de su cuenta de Facebook”, dijeron.
Se han acusado a más de 1,387 acusados de ataque al Capitolio y los fiscales han obtenido más de 984 condenas. Si bien cientos de alborotadores de bajo nivel del 6 de enero han recibido sentencias de libertad condicional, más de 520 han sido sentenciados a períodos de encarcelamiento que van desde unos pocos días tras las rejas hasta 22 años en una prisión federal . Sólo unos 15 acusados se encuentran bajo custodia preventiva , lo que significa que no han sido condenados por delitos, pero los jueces determinaron que representan amenazas a la comunidad o riesgo de fuga.
*Con información de NBC News.
Sigue leyendo:
– Biden critica a Trump por haber nacido rico y creer que sólo los trabajadores deben pagar impuestos
– Fiscalía de Nueva York pide anular la fianza $175 millones de dólares presentada por Donald Trump
– Termina la selección del jurado en el juicio a Trump por dinero secreto en Nueva York