USCIS abrirá oficinas en Turquía y Qatar para atender a refugiados por conflictos en Medio Oriente
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración abrirá centros de atención a refugiados en Turquía y Qatar, en medio de los conflictos en Medio Oriente, incluido Israel
En medio de los conflictos en Medio Oriente, incluido el desplazamiento de miles de palestinos en Gaza, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció la apertura de centros de atención a refugiados en Turquía y Qatar.
“[USCIS anuncia] hoy la próxima apertura de oficinas internacionales en Doha, Qatar, y Ankara, Turquía, para aumentar la capacidad de procesamiento de refugiados, fortalecer asociaciones estratégicas y facilitar la cooperación entre agencias”, indicó la oficina dirigida por Ur M. Jaddou.
La funcionaria indicó que las ubicaciones en Medio Oriente son estratégicas para la inmigración regulada y la reunificación de familias. La oficina en Doha abrirá el 7 de mayo y la de Ankara el 9 de mayo.
“La apertura de estas oficinas de campo establece una presencia y experiencia de USCIS en ubicaciones estratégicas en el Medio Oriente y es parte de nuestro compromiso con los esfuerzos de la administración Biden-Harris para facilitar la migración y la reunificación familiar segura, legal y ordenada”, dijo Jaddou. “Nuestra presencia en Qatar y Turquía amplía la huella de USCIS fuera de Estados Unidos, apoya nuestra misión humanitaria y fortalece la integridad del sistema de inmigración”.
Las nuevas oficinas formarán parte de la estrategia estadounidense sobre la atención de refugiados cuya cifra para 2024 se estableció en 125,000.
“El establecimiento de oficinas de campo de USCIS en Qatar y Turquía respaldará la infraestructura del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos en la región”, reconoció la agencia. “También apoyará directamente los circuitos de procesamiento de refugiados de USCIS”.
La oficina migratoria destacó que Qatar es un centro regional de procesamiento de refugiados, donde ya se encuentran coordinadores de refugiados de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de EE.UU., así como una suboficina del Centro de Apoyo al Reasentamiento para Medio Oriente y el Norte de África.
“La oficina de campo de USCIS en Doha estará ubicada en las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en Camp As Sayliyah, y el personal también se reunirá periódicamente con el público para citas programadas en la embajada de Estados Unidos en Qatar”, indicó la agencia.
Sobre Turquía, la Administración Biden recordó que ahí se encuentra el Centro de Apoyo al Reasentamiento para Turquía y Medio Oriente, al igual que los coordinadores de refugiados del PRM y una oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
“La oficina local de USCIS en Ankara estará ubicada en la embajada de Estados Unidos”, se precisó.
En los nuevos espacios, USCIS asumirá la responsabilidad de procesar el Formulario I-730 o Petición de Familiar de Refugiado/Asilado, en coordinación con el personal consular del Departamento de Estado, el cual se enfocará con acciones relacionadas con la detección de fraude.
“USCIS actualizará la página web de las Oficinas de Inmigración Internacional para incluir información sobre las oficinas locales, los servicios y las citas”, adelantó la agencia.
Con las nuevas oficinas en Doha y Ankara, USCIS ya tendrá 11 oficinas internacionales, las cuales incluyen Beijing; Guangzhou, China; Ciudad de Guatemala; La Habana; Ciudad de México; Nairobi, Kenia; Nueva Delhi; San Salvador, El Salvador; y Tegucigalpa, Honduras.
Protecciones para palestinos
USCIS no mencionó la crisis de desplazados en Gaza, pero desde hace unas semanas implementó un programa de protección migratoria para los palestinos que se encuentran en EE.UU.
El 12 de abril, la agencia publicó en un aviso del Registro Federal sobre procedimientos para que los palestinos cubiertos por la Salida Forzosa Diferida (DED) soliciten Documentos de Autorización de Empleo (EAD), el cual será válido hasta el 13 de agosto de 2025.
“Las personas que ingresen a los Estados Unidos después del 14 de febrero de 2024 no son elegibles para el DED”, recordó USCIS.
Para el procesamiento, la agencia estadounidense reconoce un pasaporte o una tarjeta de identificación de la Autoridad Palestina.
Sigue leyendo:
• ¿Por qué Israel rechaza la cifra de civiles muertos en Gaza?
• Qué es el fósforo blanco y por qué Israel lo está usando en sus ataques en Líbano
• Netanyahu y grupo extremista al frente de Israel podrían perder elecciones