Bernie Sanders investiga los altos precios de los medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso
Bernie Sanders, senador de Vermont, inició una investigación relacionada con los altos precios de dos medicamentos, uno que ayuda a combatir la diabetes y el otro a perder de peso
El senador de Vermont inició una investigación relacionada con los altos precios en que son puestos a la venta ciertos medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso en Estados Unidos.
El también presidente del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) está centrando su atención en los laboratorios Novo Nordisk, encargados de producir Ozempic y Wegovy, pues ambos medicamentos se venden fuera de Estados Unidos a precios significativamente inferiores.
De acuerdo con sus fórmulas de elaboración, Ozempic y Wegovy tienen el mismo ingrediente activo, la semaglutida.
El punto es que, en sus presentaciones para la venta al público, difieren en la dosis o concentración de dicho compuesto.
En este sentido, Ozempic está aprobado por la FDA para la diabetes tipo 2; mientras que Wegovy está autorizado para bajar de peso.
Al respecto, Sanders cuestiona el hecho de que ambos medicamentos se comercialicen en precios distintos entre sí y todavía más baratos fuera de Estados Unidos.
El hecho es que, de acuerdo con el político de 82 años, Ozempic, medicamento dirigido a combatir diabetes tipo 2, cuesta $969 dólares en Estados Unidos, pero en Canadá se vende en $155 y en Alemania, en 59 dólares.
Con respecto a Wegovy, cuya función es ayudar a las personas a bajar de peso, cuesta $1,349 dólares en Estados Unidos, $140 dólares en Alemania, y $92 dólares, en el Reino Unido.
Cabe señalar que la presentación de ambos productos sólo alcanza para suministrarse durante 30 días.
Basado en la amplia diferencia que prevalece en la comercialización de ambos medicamentos, el senador de Vermont le envió una carta a Lars Fruergaard Jørgensen, director ejecutivo de Novo Nordisk, donde le comparte sus inquietudes, pues considera que el alto costo que registran en Estados Unidos limita el que puedan llegar a las personas que lo requieren.
“Los científicos de Novo Nordisk merecen un gran crédito por desarrollar estos medicamentos que tienen el potencial de cambiar las reglas del juego para millones de estadounidenses que luchan contra la diabetes tipo 2 y la obesidad.
Por más importantes que sean estos medicamentos no harán ningún bien a los millones de pacientes que no pueden pagarlos”, señala parte del documento.
La preocupación de Bernie Sanders radica en que los altos precios de los medicamentos de Novo Nordisk podrían arruinar a programas clave como Medicare y Medicaid.
Lo controversial del tema es que, tan sólo en 2021, dicho laboratorio obtuvo más de $12 mil millones de dólares en ganancias con respecto a 12 meses atrás, lo cual le representó 76% de crecimiento.
Basado en ello, se vislumbra complicado el hecho de que acepten bajar los precios de los medicamentos que producen.
Sigue leyendo:
* Bernie Sanders presentó un proyecto de ley para establecer una semana laboral de sólo cuatro días
* Bernie Sanders vislumbra la reelección de Joe Biden si presenta una agenda progresista fuerte