Insólito: Sacrifican a una gallina en pleno Senado de México como parte de un ritual y todo quedó grabado
Como parte de un ritual por el “Día de la Lluvia” y en honor al dios Tláloc, se realizó el sacrificio de una gallina en instalaciones del Senado de México, lo que generó diversas críticas
El Senado de México ha sido escenario de polémicos momentos como insultos y peleas entre legisladores, o acusaciones de corrupción. Sin embargo, nunca se había registrado el sacrificio de un animal en instalaciones de dicho recinto… hasta ahora.
Y es que, como parte de un ritual por el “Día de la Lluvia” y en honor al dios Tláloc, el senador de Morena Adolfo Gómez Hernández organizó un evento en el que se sacrificó una gallina en la terraza del segundo piso del Senado.
La sangre del animal fue colocada en la ofrenda para pedirle al dios de la lluvia que haya una buena temporada ante la sequía. Mientras el animal degollado aún se movía, le fue pasado copal de cerca como parte de la ceremonia ancestral.
Tras el peculiar momento, que fue captado en video y difundido en redes sociales, el legislador por el estado de Oaxaca justificó la ceremonia bajo el argumento de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena.
“En el artículo segundo constitucional la ley expresamente permite y respeta la forma de vivir de los pueblos originarios, reconoce nuestra forma de gobierno”, señaló Gómez al ser cuestionado por el ritual.
“Claro que conozco las leyes. ¿Cómo no voy a conocerlas si estoy aquí, donde se hacen las leyes, y soy uno de los que las hace?”, argumentó el legislador cuando se le preguntó si sabía que la normativa de la Ciudad de México, donde se ubica el Senado, busca “evitar el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofília y la deformación” de los animales.
Ante ello, el senador acusó a los reporteros de “no entender” las creencias que defiende, y les animó a “revisar y ver” la historia de México y sus pueblos originarios.
El Senado se deslindó del ritual
Por su parte, la presidencia del Senado se deslindó de estas acciones y responsabilizó al legislador.
“Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su adscripción”, indicó en un comunicado Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva.
“En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, la defensa y la promoción de los derechos de los animales, por lo que su Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”, agregó.
Sigue leyendo:
– Candidata a diputada en México genera repudio en redes por fingir un asalto en el transporte público.
– Abuela dreamer se encamina a ser la primera senadora migrante en México.