Las ventas de viviendas pendientes en EE.UU. superan las expectativas en marzo
Aunque el mercado inmobiliario permanece ajustado con las altas tasas de hipotecarias al 7%, la falta de inventario y los elevados precios de las viviendas, la venta de viviendas pendiente superó las expectativas de los analistas el mes pasado
Aunque durante el mes marzo, los elevados precios de las viviendas y las altas tasas hipotecarias continuaron alejando a los futuros compradores del mercado, las ventas de viviendas pendientes superaron las expectativas durante el pasado mes.
Según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, las ventas basadas en la firma de contratos mostraron el mejor desempeño desde hace un año aumentando para marzo un 3.4%, la tendencia fue notoria en todo el país superando las expectativas de los analistas quienes esperaban que cayera un 0.3%.
Al respecto, el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun señaló que pese a los recientes informes las ventas de viviendas pendientes en el país, aún permanecen en un rango bastante estrecho ya que “sólo se obtendrán ganancias significativas con tasas hipotecarias decrecientes y un aumento del inventario”, mencionó.
No se puede negar que el mercado inmobiliario arrancó el año con cierto impulso cuando la tasa hipotecaria descendió a casi el 6% y la confianza de los constructores se fortaleció aumentando las ventas de viviendas nuevas, no se puede ignorar que la gran mayoría del mercado es constituido por las ventas de viviendas usadas las cuales el mes pasado se desplomaron.
Teniendo en cuenta este panorama, Oliver Allen, economista senior estadounidense de Pantheon Macroeconomics señaló que “las ventas de viviendas pendientes probablemente caerán significativamente en los próximos meses. Las ventas no pueden hacer frente a una demanda hipotecaria más débil indefinidamente, y las solicitudes han seguido debilitándose en abril”, destacó.
La falta de inventario es uno de los problemas más grandes que enfrenta el mercado actualmente, los propietarios de viviendas no quieren entrar en juego debido a las altas tasas hipotecarias, lastimosamente algunos analistas coinciden de que estas se mantendrán por encima del 6% durante este año, lo que genera poca confianza tanto en los futuros compradores como propietarios.
Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac agregó al respecto que “dado que las tasas se mantienen altas durante más tiempo, muchos compradores de viviendas se están ajustando, como lo demuestra el informe de esta semana de que las ventas de viviendas de nueva construcción experimentaron el mayor aumento desde diciembre de 2022”, dijo.
Sigue leyendo: