Hombres armados asesinan a modelo excandidata a Miss Ecuador, la relacionaban con narcotraficante
Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador, fue asesinada a los 23 años mientras se encontraba en un restaurante en Ecuador. Según testimonios, el ataque fue directo hacia la mujer
La policía ecuatoriana confirmó el asesinato de la excandidata a Miss Ecuador Landy Párraga, de 23 años, mientras se encontraba en un restaurante de la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos.
La conmoción llegó luego de que se confirmara la identidad de la exreina de belleza, quien estaba relacionada con un caso que investiga la Fiscalía sobre la presencia de una red de corrupción y narcotráfico en instituciones del Estado.
En un mensaje enviado a los periodistas y sin precisar detalles, la policía informó que la muerte violenta de Landy Párraga, de 23 años, ocurrió el domingo en la tarde en la ciudad de Quevedo, 139 kilómetros al suroeste de la capital. Por su parte, la Fiscalía indicó en la red social X que el homicidio ocurrió en un local comercial tras un ataque armado.
Unidades de esas instituciones investigan para determinar las causas y los responsables.
Según testimonios, la modelo estaba parada junto a su pareja, lista para salir del lugar, cuando ingresaron dos hombres. Uno de ellos se acercó, apuntó directamente a la modelo y le disparó. Cuando ella cayó al suelo, él continuó disparándole.
El asesinato de Párraga quedó registrado en un video que fue reproducido por medios locales, en el cual se puede observar el momento en que la joven.
Párraga, modelo, virreina de belleza de Quevedo y participante del concurso Miss Ecuador 2022, es mencionada en una de las conversaciones extraídas del celular del narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, asesinado dos años atrás en una cárcel del centro del país andino. El Ministerio Público las dio a conocer dentro del caso “Metástasis”, en el que investiga una red de delincuencia organizada.
El 14 de diciembre de 2023 el panorama político y judicial en Ecuador cambió. El destape del caso Metástasis sacudió todos los aspectos del país, sacando a la luz la corrupta gestión de la justicia.
Ese día, la Fiscalía General de la República (FGE) y la Policía Nacional detuvieron a 31 personas y las procesaron por el presunto delito de delincuencia organizada. Todos fueron acusados de pertenecer a una supuesta red al servicio del narcotraficante Leandro Norero.
En total, en dicho caso, más de 50 personas han sido procesadas por un plan de entrega de dinero a funcionarios judiciales a cambio de fallos favorables para Norero y sus familiares. También involucra a altos funcionarios de la judicatura y la policía, a guardias del sistema penitenciario y a abogados, entre otros.
Las autoridades han señalado que la operación en Ecuador de estructuras del crimen organizado vinculadas a cárteles transnacionales de narcotráfico ha elevado los niveles de violencia y de diversos delitos, incluidos secuestros, extorsiones y robos, entre otros.
Según analistas, una ola de violencia vinculada a las bandas de narcotraficantes ha transformado a Ecuador de un destino turístico pacífico a un actor clave en el comercio mundial de narcóticos.
Es decir, Ecuador, que alguna vez fue conocido como destino turístico y principal exportador de plátanos del mundo, ahora es descrito como “la supercarretera de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa” por InSight Crime, un grupo de expertos con sede en Washington que se especializa en investigar el crimen organizado en América.
Sigue leyendo:
– Investigan a alcaldesa mexicana que fue captada mientras se reunía con el líder de un grupo criminal.
– Regidora mexicana detenida con cocaína en Texas se declara culpable y evita ir a juicio.