Demócratas de la Cámara de Representantes impedirán destituir al presidente Mike Johnson
Los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron que no permitirán la destitución del presidente republicano Mike Johnson si Marjorie Taylor Greene impulsa su intento de derrocarlo
Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron el martes que protegerán al presidente Mike Johnson, republicano de Louisiana, de un posible intento conservador de destituirlo del cargo y aseguraron que el presidente mantendrá el mazo durante el resto del mandato.
Mike Johnson se encuentra ante amenazas ser demovido del cargo hechas por la representante republicana Marjorie Taylor Greene y otros republicanos de línea dura.
“En este momento, una vez finalizado nuestro trabajo de seguridad nacional, ha llegado el momento de pasar página de este capítulo de obstrucción republicana pro-Putin. Votaremos para presentar la moción de la representante Marjorie Taylor Greene para dejar vacante la presidencia. Si ella invoca la moción, no tendrá éxito”, escribieron los líderes demócratas en un comunicado.
La amenaza de la representante republicana Marjorie Taylor Greene (Georgia) de derrocar a Johnson surgió después que se votara en la Cámara a favor de una serie de acuerdos que Johnson ha cerrado con el presidente Joe Biden, el más reciente sobre gasto federal, vigilancia gubernamental y ayuda a Ucrania.
La resolución de Greene, presentada hace más de un mes, ha sido respaldada sólo por otros dos republicanos críticos de Johnson, los representantes Thomas Massie (Kentucky) y Paul Gosar (Arizona), y varios miembros de base.
Johnson defendió el hecho de que necesita el apoyo demócrata para permanecer en su puesto y que no solicitó ayuda del otro lado del pasillo en una conferencia de prensa ofrecida poco después del anuncio de los demócratas.
“Tengo que hacer mi trabajo”, dijo Johnson a los periodistas . “Tenemos que hacer lo que creemos que es lo correcto, lo que el país necesita ahora es un Congreso que funcione”.
Los demócratas han prometido durante meses que protegerían al presidente de una revuelta interna si se aprobaran esos proyectos de ley en la cámara.
La proclamación del líder de la minoría Hakeem Jeffries (Nueva York), la líder demócrata Katherine Clark (Massachusetts) y el presidente del caucus Pete Aguilar (California) es un avance notable en la turbulenta saga de los oradores que ha obstaculizado a la mayoría gobernante del Partido Republicano desde los primeros días de este Congreso: una promesa sin precedentes por parte del partido minoritario de apuntalar a un líder opositor con el fin de estabilizar los asuntos de la Cámara.
El nuevo respaldo de Jeffries, Clark y Aguilar significa no sólo que esos demócratas tienen cobertura política para cruzar el pasillo y rescatar a Johnson, sino que es casi seguro que las cifras aumentarán, aislando al presidente del esfuerzo de derrocamiento de Greene.
Con información de CNN y The Hill
Sigue adelante:
– Millones de latinos y veteranos se quedarán sin internet por bloqueo de republicanos en el Congreso
– Joe Biden respalda el plan de Mike Johnson para apoyar a la brevedad a Ucrania e Israel
– Mike Johnson descarta la posibilidad de renunciar a la presidencia de la Cámara de Representantes