Departamento de Justicia trabaja para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa
Desde 1971 la marihuana en Estados Unidos ha estado clasificada en la misma categoría que la heroína, las metanfetaminas y el ácido lisérgico LSD.
El Gobierno de Estados Unidos busca reclasificar a la marihuana como una droga con el mismo nivel de riesgo de medicinas bajo receta como los esteroides anabólicos, según informaron este martes los medios estadounidenses.
Para ello, la DEA tomará medidas para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa, un cambio histórico en generaciones de políticas de drogas estadounidenses que podría tener amplios efectos en cadena en todo el país.
La propuesta de la DEA, que aún debe ser revisada por la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, reconocería los usos médicos del cannabis y reconocería que tiene menos potencial de abuso que algunas de las drogas más peligrosas del país. Sin embargo, no legalizaría completamente la marihuana para uso recreativo.
De consolidarse, la administración Biden daría un paso histórico para aliviar las restricciones federales sobre el cannabis, con planes de anunciar pronto una norma provisional que reclasificará la droga por primera vez desde que se promulgó la Ley de Sustancias Controladas hace más de 50 años.
De tal modo, la DEA sacaría a la marihuana de su clasificación actual como droga de Lista I, junto con la heroína y el LSD y la colocaría a la Lista III, junto con la ketamina y algunos esteroides anabólicos, siguiendo una recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal.
Cabe señalar que las drogas de la Lista III siguen siendo sustancias controladas y sujetas a reglas y regulaciones, y las personas que trafican con ellas sin permiso aún podrían enfrentar un proceso penal federal.
Esta propuesta ve la luz después de que el presidente Joe Biden pidiera una revisión de la ley federal sobre la marihuana en octubre de 2022 y tomara medidas para indultar a millas de estadounidenses condenados a nivel federal por simple posesión de la droga. También ha pedido a los gobernadores y líderes locales que tomen medidas similares para borrar las condenas por posesión de marihuana.
“Los antecedentes penales por consumo y posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, dijo Biden en diciembre. “Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores”.
A decir de analistas políticos, el anuncio, podría ayudar a Biden, un demócrata, a impulsar el decaído apoyo, particularmente entre los votantes más jóvenes.
Algunos críticos argumentan que la DEA no debería cambiar el rumbo sobre la marihuana, diciendo que la reclasificación no es necesaria y podría provocar efectos secundarios dañinos.
En el otro extremo del espectro, otros argumentan que la marihuana debería eliminarse por completo de la lista de sustancias controladas y, en su lugar, regularse como el alcohol.
La política federal sobre drogas se ha quedado rezagada con respecto a la de muchos estados en los últimos años: 38 ya han legalizado la marihuana medicinal y 24 han legalizado su uso recreativo.
Además, la medida, si entra en vigencia, no legalizará instantáneamente la marihuana a nivel federal pero podría ampliar el acceso a la droga con usos medicinales y fortalecería a la industria del cannabis en los estados donde es legal.
Sigue leyendo: