Casa Blanca considera recibir a algunos palestinos provenientes de Gaza como refugiados
Según datos de la Organización de Naciones Unidas, alrededor de 1.7 millones de gazatíes han sido desplazados internos, de los cuales más de la mitad son niños
La administración Biden está considerando a ciudadanos palestinos a Estados Unidos como refugiados, una medida que ofrecería un refugio seguro permanente a algunos de los que huyen de Gaza devastados por la guerra.
De acuerdo a reportes de CBS News, en las últimas semanas, altos funcionarios de varias agencias federales estadounidenses han discutido la viabilidad de diferentes opciones para reasentar a los palestinos de Gaza que tienen familiares directos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.
Según reportes de la ONU, alrededor de 1.7 millones de gazatíes han sido desplazados internos, de los cuales más de la mitad son niños, y no tienen acceso a agua, alimentos, combustible y medicinas suficientes.
Ante la catastrófica situación, una de esas propuestas implica utilizar el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos, que existe desde hace décadas, para dar la bienvenida a los palestinos con vínculos con Estados Unidos que han logrado escapar de Gaza y entrar al vecino Egipto, según los documentos de planificación interinstitucional.
Altos funcionarios estadounidenses también han discutido sacar a más palestinos de Gaza y procesarlos como refugiados si tienen parientes estadounidenses, según muestran los documentos. Los aviones requerirían coordinación con Egipto, que hasta ahora se ha negado a recibir a un gran número de personas de Gaza.
Si bien se espera que la población elegible sea relativamente pequeña, los aviones que están discutiendo los funcionarios estadounidenses podrían ofrecer un salvavidas a algunos palestinos que huyen de la guerra entre Israel y Hamas, que según las autoridades locales de salud pública se ha cobrado la vida de más de 34,000 personas.
De acuerdo a analistas, las propuestas de reasentar a ciertos palestinos como refugiados marcarían un cambio en la política y práctica de larga data del gobierno estadounidense. Desde su creación en 1980, el programa de refugiados de Estados Unidos no ha reasentado a un gran número de palestinos.
Durante la última década, Estados Unidos ha reasentado a más de 400,000 refugiados que huyen de la violencia y la guerra en todo el mundo. Menos de 600 eran palestinos. En el año fiscal 2023, Estados Unidos dio la bienvenida a 56 refugiados palestinos, o el 0.09% de los más de 60,000 refugiados reasentados durante esos 12 meses, según muestran las estadísticas del Departamento de Estado.
Para calificar para ingresar a los EE.UU. UU. Como refugiados, los solicitantes deben demostrar que huyen de la persecución basada en ciertos factores, como su nacionalidad, religión u opiniones políticas. Mientras que algunos palestinos podrían decir que están huyendo de la represión de Hamas, otros podrían identificar al ejército y al gobierno de Israel, un importante aliado de Estados Unidos y receptor de ayuda estadounidense, como perseguidores.
El reasentamiento de palestinos, incluso si es de pequeña escala, también podría generar críticas de los republicanos, que han tratado de hacer que las preocupaciones sobre la inmigración y los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México definen los temas de las elecciones. de noviembre.
Además, el presidente Joe Biden se comprometió a trabajar con Egipto y Qatar para garantizar la implementación de un alto el fuego propuesto entre Israel y Hamás.
En llamadas telefónicas con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, y el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Biden instó a los líderes a hacer todo lo posible para presionar por la liberación de los rehenes que aún están retenidos por Hamás en Gaza.
Estados Unidos, Egipto y Qatar han estado involucrados en meses de conversaciones centradas en lograr un alto en los combates. Una propuesta que se está examinando ahora incluye un alto al fuego que dure unas seis semanas, la liberación de los rehenes retenidos por Hamás, la liberación de los prisioneros palestinos retenidos por Israel y un aumento de la ayuda humanitaria para los civiles palestinos en Gaza.
Sigue leyendo: