Manifestantes pro palestinos y grupos pro israelíes tienen más enfrentamientos en UCLA
Grupos antagónicos tuvieron un enfrentamiento la noche de este lunes en el campamento de manifestantes en el campus de UCLA; se instalaron campamentos de protesta en UC Riverside y UC Irvine
Grupos antagónicos de manifestantes tuvieron un nuevo enfrentamiento la noche de este lunes en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Videos mostraron a manifestantes pro palestinos y contra manifestantes pro israelíes cuando se enfrascaron entre empujones y gritos alrededor de las 11:30 p.m. de este lunes, en el momento en que unos 60 contra manifestantes intentaron irrumpir en el campamento, que bloquea el acceso público al Royce Quad, en el campus de Westwood.
Agentes de seguridad de la UCLA, con equipo antidisturbio, respondieron a los intentos de irrupción de los contra manifestantes en el área entre Dickson Plaza y la Biblioteca Powell con varios guardias, logrando contener al grupo y lo obligaron a retroceder.
Sigue leyendo: Cómo el campus de la UCLA en Los Ángeles refleja la tensión que genera en EE.UU. la guerra en Medio Oriente
Más temprano en la noche, los grupos pro israelíes recurrieron a un megáfono para gritar y tocar música frente al campamento.
Los incidentes ocurrieron después de que algunos profesores de la universidad hicieran una marcha este lunes para mostrar su apoyo a los manifestantes pro palestinos en medio del campamento.
El campus tuvo que contratar cientos de agentes de seguridad adicionales para mantener separados a los dos grupos antagónicos, además de instalar barricadas adicionales.
Sigue leyendo: Activistas y académicos llaman al diálogo en la Universidad del Sur de California
Durante el fin de semana también ocurrieron varios conatos físicos fuera del campamento de unas 50 tiendas de campaña rodeadas por vallas de madera y metal.
Los manifestantes pro palestinos que piden el fin del conflicto armado entre Israel y Hamás, que lleva ya 200 días, y también exigen que UCLA se deshaga de todos sus intereses en Israel, han designado guardias para bloquear el acceso al público y a los medios de comunicación.
“Estoy totalmente a favor de protestar. Se les debería permitir protestar, pero legalmente“, expresó el profesor de UCLA, Nir Hoftman.
Sigue leyendo: Policía de Los Ángeles emite alerta táctica en la ciudad por manifestación pro palestinos en USC
La universidad emitió un comunicado sobre los incidentes que ocurrieron este fin de semana:
“Como institución de educación superior, defendemos firmemente la idea de que incluso cuando no estemos de acuerdo, debemos comprometernos respetuosamente y reconocer la humanidad de los demás. Estamos consternados de que ciertos individuos optaran por poner en peligro la seguridad física de la comunidad”, dijo la portavoz de UCLA, Mary Osako.
Hasta la mañana de este martes, no quedaba claro por cuánto tiempo la universidad tiene contemplado permitir que el campamento de manifestantes permanezca en el campus.
De acuerdo con los manifestantes, permanecerán en el lugar hasta que se cumplan todas sus demandas.
Estudiantes de UC Irvine y UC Riverside se unen a protestas
Estudiantes de las universidades de California de Irvine y Riverside se unieron al creciente número de protestas en instituciones universitarias en todo el país por la guerra entre Israel y Hamás.
Sigue leyendo: “Fue muy aterrador e intimidante”, asegura estudiante judío de USC
Hasta la noche de este lunes, las protestas en los dos campus han sido pacíficas, pero los funcionarios de la UC aseguraron que están siguiendo de cerca las acciones que se tienen en ambas universidades.
Algunos manifestantes en UC Riverside exigen que la universidad se deshaga de empresas que hacen negocios en Israel, además de pedir a la institución para que corte los vínculos con el programa de estudios en el extranjero de la Universidad de Haifa.
“La universidad es cómplice de este genocidio con sus donaciones e inversiones en fabricantes de armas y el régimen israelí”, dio un estudiante que participa en el campamento que se instaló a la sombra del campanario del campus universitario.
Sigue leyendo: Universidad de del Sur de California cancela la graduación principal
Funcionarios de UC Riverside dijeron, en un comunicado, que están al pendiente de las acciones que se tienen el el campus.
“Estamos monitoreando la actividad para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria. Todas las operaciones en el campus continúan como de costumbre”, informaron en su escrito.
Los estudiantes en UC Irvine también instalaron un campamento de solidaridad con protestas que se han tenido de forma pacífica.
Sigue leyendo: Arrestos masivos sacuden los campus universitarios por las protestas pro palestinas
En un comunicado, la alcaldesa de Irvine, Farrah N. Khan, pidió al campus que respete los derechos de los manifestantes de la Primera Enmienda.
“Estoy pidiendo a nuestras fuerzas del orden que se retiren. No toleraré ninguna violación de los derechos de nuestros estudiantes a reunirse y protestar pacíficamente”, dijo la alcaldesa.
Sigue leyendo:
· Protestas por la crisis humanitaria en Gaza se extienden a más universidades
· Las impactantes imágenes de enfrentamientos entre estudiantes y policías en protestas por Gaza en universidades de EE.UU.
· USC impone restricciones en sus campus tras arresto de 93 personas en protesta pro-Palestina