California recoge los frutos de su arduo trabajo para ser un estado “verde”

California subió dos puestos en la lista de los 50 estados más respetuosos del medioambiente hasta llegar al primer lugar del ranking del portal de finanzas personales WalletHub

California se enfoca en cuidar el planeta.

California se enfoca en cuidar el planeta. Crédito: Shutterstock

El duro trabajo que ha realizado California para brindar a sus residentes calidad ambiental y a la vez combatir al cambio climático le ha rendido frutos: lidera el ranking de los estados más ecológicos de Estados Unidos. 

California subió dos puestos en la lista de los 50 estados más respetuosos del medioambiente hasta llegar al primer lugar del ranking del portal de finanzas personales WalletHub que comparó a los estados utilizando 25 aspectos clave relacionados con la calidad ambiental, comportamiento ecológico e iniciativas para enfrentar al cambio climático.

Los diez primeros estados “verdes” del país son California, Vermont, New York, Maryland, Washington, Minnesota, Hawaii, Maine, Connecticut y Massachusetts.

Y si usted se está preguntando por qué un sitio de finanzas se ocupa de preparar este tipo de ranking, la respuesta es que el respeto al medioambiente y las finanzas personales están relacionados, de acuerdo con WalletHub.

“Nuestras necesidades medioambientales y financieras son las mismas en muchos ámbitos: proporcionarnos agua potable y alimentos limpios y sostenibles, por ejemplo. También gastamos dinero a través de nuestros propios impuestos en apoyo de la seguridad ambiental”, explicó.

Para que tenga una idea de lo que ello significa, detalló que en 2023 Estados Unidos experimentó 28 desastres meteorológicos y climáticos que causaron daños por mil millones de dólares  o más cada uno, y el daño total de todos ascendió a $92,9 mil millones.“Si bien algunos desastres son inevitables, otros son exacerbados por los humanos”.

California es el estado más verde de Estados Unidos, en parte porque tiene las políticas públicas más eficientes energéticamente, según el cuadro de mando del Consejo Estadounidense para una Economía Energéticamente Eficiente, se precisó en el informe de WalletHub.

¿A qué se debe ello? A que sus instalaciones residenciales de energía solar tienen una capacidad per cápita muy alta en comparación con la mayoría de los estados.

El estado también tiene el cuarto consumo general de energía per cápita más bajo y el sexto consumo de gasolina más bajo. 

En la subcategoría de consumo general de energía ocupó el cuarto puesto y Rhode Island fue el líder, seguido por New York, Hawaii y Massachusetts se ubicó en la quinta posición.

California, además, facilita a las personas la transición de automóviles a gasolina a vehículos ecológicos porque tiene el segundo mayor número de estaciones de combustible alternativo per cápita.

“El sólido transporte público del estado también ayuda a reducir el consumo de gasolina”, de acuerdo con el reporte.

El llamado Estado Dorado tiene también el mejor puntaje de eficiencia y conservación del agua del país. 

Pero tiene que mejorar en cuanto a la calidad del aire donde obtuvo una de las más bajas posiciones y fue calificado como el peor estado en esta subcategoría. El mejor estado con calidad de aire fue Delaware.

Jan Kleissl, editor adjunto de la revista de Energía Renovable y Sostenible y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de California, dijo que a corto plazo existe un equilibrio inherente entre proteger el medioambiente y promover el crecimiento económico.

Explicó que una mayor regulación para proteger el medioambiente suele conllevar costos de cumplimiento que reducen la competitividad económica. Sin embargo, a largo plazo se pueden lograr sinergias entre la protección del medioambiente y el crecimiento económico. 

Por ejemplo, reducir el calentamiento global reducirá la frecuencia e intensidad de desastres naturales como huracanes o incendios forestales. 

“Los ahorros al evitar estos costos futuros pueden ser mayores que el costo inicial de cumplimiento. Además, los estímulos gubernamentales pueden promover el crecimiento de nuevas industrias que eventualmente llegarán a ser competitivas en costos con las industrias existentes. Algunos ejemplos son la drástica reducción del coste de la energía solar y del coste de los vehículos eléctricos, que se ha acercado al coste de los vehículos con motor de combustión”, dijo Kleissl.

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain