China está ayudando a inclinar el impulso a favor de Rusia, revela inteligencia estadounidense ante el Senado

Se acusó que, si bien China no ha llegado a entregar armamento letal a Rusia para su invasión a gran escala de Ucrania, ha proporcionado tecnología y herramientas cruciales para su maquinaria militar

China está ayudando a inclinar el impulso a favor de Rusia, revela espía estadounidense ante el Senado

Además de inteligencia militar, se estima que China ha logrado acuerdos comerciales que fortalecieron a Rusia. Crédito: Pavel Byrkin | AP

China buscaría a cambiar el impulso del campo de batalla a favor de Rusia en Ucrania proporcionándole componentes y otros materiales necesarios para sostener su industria de defensa, dijo a los senadores el principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

La asistencia de Beijing se produce mientras las fuerzas rusas logran avances incrementales en Ucrania y Moscú intenta aumentar la presión sobre Kiev bombardeando la infraestructura crítica del país, dijo la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado.

Aunque China no ha llegado a entregar armamento letal a Rusia para su invasión a gran escala de Ucrania, ha proporcionado tecnología y herramientas cruciales para su maquinaria militar, dijo.

“El suministro por parte de China de componentes y materiales de doble uso para la industria de defensa de Rusia es uno de varios factores que inclinaron el impulso en el campo de batalla en Ucrania a favor de Moscú, al mismo tiempo que aceleraron la reconstitución de la fuerza militar de Rusia después de su invasión extraordinariamente costosa”, dijo Haines.

La medida fue parte del objetivo de China de profundizar sus vínculos tanto con Rusia como con Irán, dijo.

Los funcionarios estadounidenses han dicho anteriormente que China está suministrando a Rusia tecnología de cohetes y drones de doble uso, imágenes satelitales y máquinas herramienta necesarias para su producción de defensa. El doble uso se refiere a artículos que pueden usarse con fines civiles o militares.

Sobre la guerra en Ucrania, Haines dijo que el presidente ruso Vladimir Putin está calculando que las actuales tendencias nacionales e internacionales están trabajando a su favor en comparación con los desafíos que enfrenta Ucrania, incluidas las dificultades políticas para Kiev mientras intenta asegurar ayuda militar adicional de los Estados Unidos. Estados y Europa.

No es la primera vez que Estados Unidos acusa que China podría estar abasteciendo al ejército ruso en Ucrania. En 2023, un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses.

En aquella ocasión, también señaló que equipos de navegación, tecnología de interferencia y piezas de aviones de combate serían algunos de los artículos suministrados por China a Rusia, a pesar de los controles internacionales.

Se estima que Pekín se ha hecho con energía rusa, señalando además que Moscú habría exportado en 2022 el doble de gas licuado de petróleo a China en comparación con 2021.

Los ingresos procedentes del petróleo y el gas son una fuente vital de financiación para la guerra de Rusia en Ucrania.

Cabe destacar que el presidente Joe Biden ya planteó su preocupación a Xi Jinping sobre el apoyo de China a la base industrial de defensa rusa, que incluye máquinas herramienta, óptica, nitrocelulosa, microelectrónica y motores turborreactores.

Lo anterior pese a que el régimen chino ha tratado de mostrarse neutral ante la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, pero ha establecido una profunda alianza con Moscú como parte de lo que Xi y Vladimir Putin denominaron una amistad “sin límites”.

En esta nota

China Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain