Isaac y Nora viven en su ‘burbuja de cariño’

El dúo de hermanos franceses adoptó el español para cantar boleros

Los hermanos Isaac y Nora quieren grabar algún día en los géneros que les gustan. Foto: Cortesia

Los hermanos Isaac y Nora quieren grabar algún día en los géneros que les gustan. Foto: Cortesia Crédito: Cortesía

Isaac y Nora eran unos niños muy pequeños —ella tenía 7 años y él 12— cuando irrumpieron en las redes sociales con la interpretación del tema “Veinte años”, un bolero de los años cincuenta de la compositora cubana María Teresa Vera.

Para quien viera el improvisado video casero —hasta ahora con más de 100 millones de vistas—, era imposible no enamorarse de la dulzura de la voz afrancesada de Nora, los coros y trompeta de su hermano Isaac, y las notas de guitarra de Nicolás el padre de ambos niños.

“Ese video cambió nuestra vida”, dijo Nicolás en una entrevista reciente desde la casa de la familia en Brittany, al noroeste de Francia. “Porque a partir de ahí empezamos a recibir muchas propuestas para grabar, para hacer conciertos”.

La responsable de todo esto, sin embargo, es la menos conocida de la familia: la madre de Isaac y Nora. Ella, quien solo hablaba francés, estaba enamorada de las canciones en español de los cuarenta, cincuenta y sesenta, la era dorada de los boleros en América Latina.

Isaac y Nora, quienes estaban aprendiendo a tocar música con su padre como maestro, comenzaron a interpretar temas a petición de su madre, Catherine. En ese entonces lo hacían solo fonéticamente porque no sabían hablar español.

La sensación fue tal, que la familia siguió grabando videos y luego comenzó a girar y a hacer colaboraciones con algunos nombres importantes de la música contemporánea en español, como Monseiur Periné, Leonel García, Rozalén y Daniel me estás matando.

Fue entonces cuando la familia vio la necesidad de saber castellano. Nunca fueron a la escuela; lo aprendieron con la ayuda de una popular aplicación de internet. Actualmente, todos los miembros hablan español con una fluidez impresionante.

“Lo aprendimos para entender las canciones que cantamos”, dijo Nicolás. “Y también para comunicarnos con la audiencia hispanohablante”.

Actualmente, Isaac et Nora, como se llama el dúo en francés, se encuentra de gira por Estados Unidos, la primera vez que visitan el país. Ya pasaron por Nueva York y Chicago y esta semana andarán por Los Angeles —tocarán mañana viernes en el teatro Fonda—, y el domingo en San Francisco.

Cantarán temas de sus discos “Latin and Love Studies”, de 2021, una compilación de clásicos latinoamericanos, y “Premieres Chansons”, de 2023, que son temas originales que fueron escritos para ellos.

“Nunca pensamos que algún día hablaríamos español porque no tenemos ninguna raíz latina”, dijo Nicolás, quien nació en Corea del Sur y que se fue a vivir a Francia cuando una pareja lo adoptó. “Pero ahora es el idioma que mejor hablamos después del francés; nos sentimos cómodos y nos encanta”.

Los chicos, que ahora tienen 12 y 16 años, esperan poder grabar pronto sus canciones con los géneros que los atraen. A Nora le gusta el folkpop —como lo que hace Rosalía, dijo— y a Isaac le gusta el rock.

Pero Nicolás no quiere que vayan tan rápido. Él prefiere que sus hijos aprendan más música y más teoría antes de que se lancen al ruedo. Por ahora seguirán cantando clásicos en español y en clases de música, con Nicolás como maestro.

En sus planes está mudarse a Ciudad de México el año próximo y quedarse ahí por un año para desarrollar nuevos proyectos.

“A mí me emocionó mucho cuando fuimos a México y la gente los reconocía”, dijo Nicolás. “Y queremos quedarnos en esa burbuja de cariño”.

En detalle

Qué: Isaac y Nora

Cuándo: viernes, 9 pm

Dónde: teatro Fonda, 6126 Hollywood Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos $35; informes axs.com

En esta nota

música latina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain