Miles de trabajadores conmemoran el 1ro de mayo con un grito de paz para la Franja de Gaza
Los manifestantes recordaron la lucha de los trabajadores, se solidarizan con la causa Palestina, defienden la lucha de los sindicatos y piden una reforma migratoria
“¡Palestina Libre! ¡Fuera la ocupación!”, “Cese al fuego, ¡ahora” y “!Alto a la guerra!” fue el clamor de miles de angelinos que participaron en diferentes marchas durante el Día del Trabajo en Hollywood, el parque MacArthur y Boyle Heights, mientras que en Santa Ana el enfoque de la protesta fue exigir una reforma migratoria al presidente Joe Biden,
“Mi mensaje al mundo es que todos los trabajadores tienen la responsabilidad de continuar organizándose y luchando contra la participación de Estados Unidos en el envío de miles de millones de dólares a Israel”, declaró Noor Abdel-Haq, una estudiante de enfermaría de origen palestino en Cal State L.A.
“Necesitamos exigir el fin de la financiación a Israel y empezar a invertir ese dinero en los trabajadores, en la comunidad y en los estudiantes”.
Este año, el lema de la Coalición del Primero de Mayo de Los Ángeles fue: “La solidaridad es poder y El pueblo está unido”, en el que prevaleció la demanda de llevar la paz a Gaza, que ha costado la vida de más de 34,000 muertes, según el Ministerio de Salud de Gaza y 77,143 han sido heridos
“Todo lo que está pasando es muy doloroso; hay mucho sufrimiento”, indicó el concejal de Los Ángeles, Hugo Martínez Soto. “Ya lo hemos dicho muchas veces en el pasado, y espero que se llegue a un trato y haya paz”.
Humanidad y dignidad
“Todos merecemos respeto”, “Poder a la gente”, “No inmigrantes, no comida”, “Somos la fuerza económica”, decían algunos de miles de carteles de los trabajadores que se congregaron en la intersección del bulevar Sunset y la calle Bower, en Hollywood.
“En este día nacional e internacional hacemos un balance de las contribuciones de todos los trabajadores, y, además, reconocemos su humanidad y dignidad”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, “Hay mucho trabajo por hacer, a nombre de aquellos que silenciosamente hacen el trabajo más duro, pero que, a menudo, son maltratados y reciben pagos injustos”.
Los miles de manifestantes desafiaron la alta temperatura que se registró en el inicio de la marcha en Hollywood, donde continúan luchas laborales históricas por mejores salarios para los conserjes, quienes podrían declararse en huelga este 6 de mayo.
“¡Que limpien los ricos! ¡Nos vamos a huelga!” fue el grito proveniente del megáfono de Juan Way, un conserje guatemalteco afiliado al sindicato SEIU-USWW, quien tiene cuatro décadas trabajando en la limpieza de edificios y oficinas.
El contingente marchó hacia el norte en Gower hasta Hollywood Boulevard y culminó con una segunda manifestación en Hollywood y la avenida Highland.
“El punto principal de nuestra protesta es el cese al fuego en la Franja de Gaza”, dijo Ángela Sanbrano, presidenta de la Junta directiva de CARECEN.
“El pueblo palestino merece paz y justicia; nosotros sabemos que las armas, las bombas y todo el armamento que está usando n Israel para el genocidio de los palestinos es de Estados Unidos”,
Sanbrano añadió que las manifestaciones que se han extendido en numerosas universidades del país es resultado de la frustración del pueblo norteamericano porque la guerra ni el cese al fuego se ha resuelto.
‘Palestina’
En la Plaza del Mariachi, en Boyle Heights, Carlos Montes, director del Centro CSO manifestó que el pueblo mexicano, latino y chicano de los Estados Unidos “se solidariza con el pueblo palestino en su lucha por la justicia y autodeterminación”.
“Lo que Israel está haciendo en una masacre masiva; cuando Estados Unidos invadió Vietnam mató a más de un millón de personas y eso fue un genocidio similar a lo que están haciendo con el pueblo palestino”.
En esa marcha, los manifestantes demandaron legalización para 12 millones de indocumentados y los 80,000 personas que están amparadas por el programa DACA; el control comunitario sobre el Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles (LASD), juicio a las pandillas policiacas y la no intervención de Estados Unidos en América Latina y México.
Con relación al pedido de control comunitario sobre el Departamento del Alguacil, Montes dijo que, ahora más que nunca es necesario, tras el asesinato de Reina…un joven latino de 28 años que padecía esquizofrenia y molestaba con una pistola de plástico a los clientes de afuera de la tienda El Tío Toño Meat Market, en el Este de Los Ángeles.
“La persona que llamó al 911 dijo claramente que la persona tenía una pistola de plástico, pero ya sabemos que cuando los sheriffs escuchan que alguien tiene un cuchillo o u arma solamente llegan a matar y después hacen las preguntas”, explicó Montes. La muerte de Reina ocurrió a las 9:20 p.m., entre las avenidas Eastman y Gage, y la calle Pomeroy, el 17 de marzo.
Reforma migratoria
En la ciudad de Santa Ana, un contingente marchó desde las oficinas del consulado general de México hasta las oficinas del edificio federal Ronald Reagan, ubicado en la calle Cuatro con un único mensaje sobre inmigración.
“Nuestro mensaje es que en este momento de gravísima crisis migratoria, los candidatos y las campañas de los candidatos está en una competencia para ver quién articula las políticas antiinmigrantes más duras de cara a las elecciones de noviembre de este año”, dijo Juan José Gutiérrez, director de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes.
Gutiérrez y otros lideres comunitarios salieron a las calles para “levantar la bandera en alto de la reforma migratoria con un camino a la ciudadanía”.
“Estamos conscientes de que mucha gente dirá que estamos locos, porque en circunstancias tan difíciles la reforma migratoria se ve más lejos que nunca”, añadió. “Nosotros entendemos que es precisamente en las crisis profundas, si estamos preparados para aprovechar el momento, y cuando más difícil se ve el panorama podeos lograr la reforma migratoria”.
Historia
En 1889, el 1 de mayo (May Day) fue designado como un día de apoyo a los trabajadores que abogaban por una jornada laboral de ocho horas.
Tres días después ocurrió el llamado “Asunto de Haymarket” o la “Masacre de Haymarket” cuando se detonó una bomba cerca de Haymarket Square en Chicago, después de que llegó la policía para disolver una manifestación en apoyo de los trabajadores en huelga.
Siete policías murieron y otros 60 resultaron lesionados, antes de que terminara la violencia. Las bajas civiles se calcularon entre cuatro y ocho muertos y de 30 a 40 heridos.
Este caso provocó una histeria generalizada y dirigida contra los inmigrantes y lideres sindicalistas.
Siete agentes de policía murieron y otros 60 resultaron heridos antes de que terminara la violencia; Las bajas civiles se han estimado entre cuatro y ocho muertos y entre 30 y 40 heridos. El caso Haymarket creó una histeria generalizada dirigida contra los inmigrantes y los líderes sindicales.
Violencia en LA
En Los Ángeles, el 1 de mayo de 2007 se suscitaron actos de violencia y brutalidad policiaca contra los manifestantes del 1 de mayo, en lo que se conoció mundialmente como “Melee del Primero de Mayo”, cuando los comandantes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) enviaron más de 200 agentes con equipo antidisturbios para disolver la reunión pacífica de manifestantes y la manifestación en el Parque MacArthur.
Los policías utilizaron porras y dispararon balas de goma contra la multitud que huía, causando heridas a muchos, entre ellos mujeres, niños y periodistas.
La Red Multiétnica de Organización de Trabajadores Inmigrantes (MIWON) se convirtió en la organización demandante de una demanda presentada por el Gremio Nacional de Abogados en nombre de cientos de residentes de la comunidad que sufrieron muchas lesiones, incluida una mujer embarazada que sufrió un aborto espontáneo después de ser golpeada con porras. La demanda resultó en un acuerdo histórico de $13 millones y la creación de nuevas políticas para el LAPD sobre las actividades de la Primera Enmienda.
“La lucha por los derechos de los trabajadores no siempre ha sido fácil”, consideró Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHILA. “Hemos confrontado violencia opresión e indiferencia, y nada se ha ganado de la noche a la mañana; además, se ha requerido la presencia continua en las calles y abogacía de todos los lideres para que se respeten los derechos de los trabajadores e inmigrantes”.
Cabrera manifestó que, debido a incidentes como la Melee del 1 Mayo de 2007, “se aprendió mucho y no se ha repetido nuevamente”.