Apoyar a la próxima generación de ciudadanos mediante la educación multilingüe

El programa destaca el impacto transformador del multilingüismo en el desarrollo académico y socioemocional de los estudiantes

Foto de archivo de estudiantes del sur de California.

Foto de archivo de estudiantes del sur de California. Crédito: SMBCCS | Cortesía

Cada vez que veo un cartel o escucho un anuncio que dice «Hablamos español», recuerdo que las habilidades lingüísticas y el dominio de varios idiomas son vitales a medida que nuestras comunidades se hacen más diversas.

Llevo mucho tiempo defendiendo estos programas, ya que he visto sus beneficios a través de mi experiencia como inmigrante en Estados Unidos y hablante nativa de español. Comprender el valor de la alfabetización bilingüe me ha convertido en una defensora más enérgica de las oportunidades educativas que ofrecen muchas de las escuelas públicas chárter que mi organización representa. 

Recientemente, el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, firme defensor de la educación multilingüe, lanzó la iniciativa «Ser bilingüe es un superpoder».

El programa destaca el impacto transformador del multilingüismo en el desarrollo académico y socioemocional de los estudiantes. Subraya la necesidad de sistemas de apoyo integrales para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su origen lingüístico, tengan acceso a una educación multilingüe de alta calidad.

California, el estado más diverso del país con ciudadanos y culturas de todo el mundo, está a la vanguardia, especialmente en sus escuelas públicas chárter.

Las escuelas públicas chárter de California adoptaron los principios de la iniciativa del secretario Cardona hace décadas, ofreciendo programas de inmersión en dos idiomas cuando la ley no permitía a las escuelas tradicionales hacerlo. Las escuelas chárter reconocen el inmenso valor de preparar a los estudiantes para el éxito en un mundo cada vez más globalizado y de honrar la diversidad de sus comunidades.

Un ejemplo de ello es el Multicultural Learning Center (MLC), una escuela pública chárter de Canoga Park, que ofrece un programa de educación bilingüe que ayuda a los alumnos a desarrollar una visión del mundo. A través de un plan de estudios innovador que integra el aprendizaje de idiomas con la enseñanza académica regular, el MLC se asegura de que los estudiantes desarrollen su competencia en ambos idiomas al tiempo que adquieren una comprensión profunda de diversas materias académicas.

El compromiso de la escuela con el bilingüismo capacita a los alumnos para convertirse en ciudadanos del mundo culturalmente competentes y preparados para prosperar en entornos diversos.

Además de los beneficios académicos, estos modelos educativos fomentan una mayor inclusividad y comprensión entre estudiantes de diferentes orígenes culturales. Al aprender varios idiomas, los alumnos conocen mejor otras culturas, perspectivas y formas de pensar, lo que fomenta la empatía y el respeto por la diversidad, así como una comprensión más profunda de sus propias raíces culturales a medida que sus competencias lingüísticas avanzan hacia la plena alfabetización bilingüe. Esta competencia intercultural es esencial para promover la cohesión social y crear comunidades integradoras en las escuelas.

Como defensores del multilingüismo, reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad lingüística y la educación inclusiva. A través de la colaboración, la innovación y la defensa, podemos crear entornos de aprendizaje en los que todos los estudiantes puedan prosperar, independientemente de su origen lingüístico. Las escuelas públicas chárter de California sirven como faros de excelencia en este esfuerzo, demostrando el poder transformador en la preparación de los estudiantes para el éxito en la universidad, la carrera, y más allá.

(*) Myrna Castrejón es la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA por sus siglas en inglés).

En esta nota

alumnos educacion-bilingue
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain