Cómo la prohibición extrema del aborto de Trump afectará más a las mujeres latinas
La reelección de Donald Trump en noviembre afectaría a las latinas en Estados Unidos, no solamente en los estados donde ya se restringió el derecho al aborto
Las latinas siguen siendo el grupo más grande de mujeres de minorías en Estados Unidos que están afectadas por las actuales o probables prohibiciones estatales del aborto, después de que la Corte Suprema anulara Roe vs Wade.
El derecho al aborto está considerado entre los temas que decidirán el voto latino en las elecciones de 2024.
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris están en campaña para ganar la reelección con la agenda de proteger el derecho al aborto y de los derechos reproductivos y de planificación familiar en el país.
Donald Trump, sigue presionando por una peligrosa prohibición nacional del aborto, pidiendo que se procese a las mujeres que abortan, se encarcele a los médicos que realicen el procedimiento y quiere además prohibir el aborto con medicamentos.
Trump y sus aliados MAGA que dirigen el Proyecto 2025 están listos para impulsar aún más su agenda extrema contra el derecho a decidir si el expresidente gana las elecciones en noviembre.
El Proyecto 2025 es el plan para remodelar el gobierno federal de Estados Unidos para apoyar la agenda del presidente del Partido Republicano y exige que el gobierno rechace explícitamente el aborto como atención médica.
Mientras las prohibiciones del aborto de Trump continúan implementándose en todo el país, las latinas enfrentan consecuencias perjudiciales.
“El extremismo de Trump y sus ataques a nuestra libertad continúan impactando de manera desproporcionada a las comunidades minoritarias. A medida que las prohibiciones extremas del aborto impuestas por Trump se extienden a lo largo y ancho del país, las mujeres latinas son las más afectadas”, dijo la portavoz demócrata Kenia Guerrero.
“Seamos claros: cada estado donde existe una prohibición del aborto es un estado donde las latinas están sufriendo. Esta pesadilla distópica es un resultado directo de las acciones de Donald Trump, y las latinas saben que una segunda presidencia de Trump solo significaría que les arrebatarían más libertades. No nos equivoquemos: en noviembre, las latinas de todo el país usarán sus voces para reelegir a Joe Biden, el único candidato en esta carrera que protegerá nuestras libertades reproductivas”, agregó.
Cómo las restricciones del derecho al aborto ya están afectando a las latinas
Un análisis de la Asociación Nacional para Mujeres y Familias y el Instituto Nacional de Latinas para la Justicia Reproductiva, compartido por primera vez con NBC News, encontró que cerca de 6.7 millones de latinas (43% de todas las latinas entre 15 y 49 años) viven en 26 estados que tienen prohibido o probablemente prohibirán los abortos.
Las investigaciones muestran que cuando las madres no pueden acceder a los servicios de aborto, la seguridad económica y el desarrollo de sus hijos existentes se ven afectados negativamente.
Las mujeres con ingresos bajos se ven especialmente afectadas por las prohibiciones estatales del aborto, ya que es más probable que no tengan acceso a los fondos necesarios para viajar a otro estado para recibir servicios de aborto. Además, las mujeres a las que se les niega los servicios de aborto tienen muchas más probabilidades de caer en la pobreza como resultado.
Sigue leyendo:
– La campaña de Biden lanza nuevos anuncios en español sobre el aborto para sumar votos latinos
– El presidente Joe Biden criticó duramente la prohibición de aborto en Florida
– Idaho vs Estados Unidos: La Corte Suprema parece dividida sobre el acceso de emergencia al aborto