Festival del distrito escolar de Anaheim une a la comunidad a través del arte

Con el acercamiento a la música, estudio indica que hay una mayor inteligencia emocional, rendimiento académico y habilidades sociales que ayudan a los alumnos en su vida adulta

Estudiantes tocan sus instrumentos durante el festival de AESD en Anaheim.

Estudiantes tocan sus instrumentos durante el festival de AESD en Anaheim. Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Decenas de estudiantes de primaria cantaron y tocaron canciones para sus familias en el festival de música, artes y creatividad del Distrito de Escuelas Primarias de Anaheim (AESD) la semana pasada.

El evento tuvo lugar en Pearson Park donde participaron estudiantes de 24 escuelas que cuentan con el 80% de la población latina, y es uno de los distritos escolares más grandes de California. 

Esta es la novena vez que AESD realiza el evento y este año tuvieron actuaciones que incluyeron: la música de mariachi, baile folclórico, danza tradicional coreana y una banda de percusiones.

“Todas nuestras escuelas están representadas hoy con una actuación musical”, dijo el superintendente Christopher Downing. “Estamos orgullosos de poder mostrar el talento de estos asombrosos estudiantes a través de estas diferentes actuaciones”.

Las 24 escuelas de AESD están en un radio de 16 millas, lo que permite no solo unir a las escuelas y sus alumnos, sino también a la comunidad misma. 

Además de la música, el festival tenía mesas llenas de artes y manualidades para los jóvenes; además de comida del restaurante Tacos Los Cholos y helados de Tocumbo, dos restaurantes que se han convertido en una gran atracción en la ciudad.

Estudiantes hacen manualidades durante el festival del distrito escolar en la ciudad de Anaheim,
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Josue Maldonado, dueño de Tacos Los Cholos, fue estudiante en varias escuelas en AESD y dice que le encanta servir comida fresca a las familias de Anaheim.

“He estado ayudando a todas las escuelas del distrito y me llamaron porque lo hice el año pasado”, dijo Maldonado. “Es un gran evento para los estudiantes con actuaciones de mariachi y bandas musicales”.

Después de tocar el clarinete para su última actuación como estudiante de la escuela Betsy Ross, Natalie Eduardo y su familia comieron Tacos Los Cholos.

Para Natalia Barojas, la madre de Eduardo, dice que le gustaría ver en la comunidad más eventos similares a los de la escuela para poder salir de la casa en familia.

Osvaldo Eduardo, Andrés (padre), Natalia Barojas (madre) y Natalie Eduardo posan para un retrato durante el festival de AESD en Anaheim.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

“Sirve para que se distraiga uno un rato porque siempre es la misma rutina al trabajo y a la casa”, dijo Barojas. “Donde tengan que participar también los niños porque si no, no salimos”.

Andrés Eduardo, padre de Natalie Eduardo, dice que le gustó el evento porque sirve como aprendizaje para su hija, pero si a ella le gustaría seguir con la música, su padre dice que la apoyaría.

Según un estudio de los efectos de educación musical en los estudiantes de 3 a 12 años de la universidad de Valencia, los resultados sugieren varios efectos de los beneficios de la música en el desarrollo de los niños, como una mayor inteligencia emocional, rendimiento académico y habilidades prosociales.

De acuerdo con un reporte de CalMatters, varios estudios han encontrado que el aprendizaje de música tiene muchos beneficios para los jóvenes y hasta al momento solo 1 de cada 5 escuelas en el estado de California tiene un maestro que se dedica a programas de arte como música, danza, teatro y arte.

A pesar de las dificultades en el estado, el AESD cuenta con 27 maestros de música que han enseñado al alumnado del distrito por muchos años y desde  los primeros niveles de educacion como el kinder garden de alumnos de transición (TK). 

Estudiantes de AESD durante una actuación en el festival del distrito escolar.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

De acuerdo con el superintendente Downing, desde el TK hasta el 4to grado los estudiantes experimentan con música general y aprenden a tocar la flauta dulce.

Cuando empiezan el 5to grado, los estudiantes están expuestos a una variedad de instrumentos musicales y en el 6to grado escogen su instrumento musical preferido donde se enfocan en él por un año.

Downing agrega que en los últimos años la escuela formó una banda de honor que ha marchado en varios desfiles.

“Es increíble ver a más de cien estudiantes con sus uniformes de banda tocando en el mismo desfile que las bandas de escuelas secundarias”, dijo Downing. “Caminar por las calles y tener a sus padres con orgullo gritando sus nombres y celebrando sus logros”.

Durante el festival, la escuela recibió una donación de la fundación “Drake Gives” que utilizarán para comprar más instrumentos y asegurar que los estudiantes tengan acceso a instrucción musical de alta calidad, de acuerdo con Downing.

“Ver a los niños pararse frente a un grupo de este tamaño y tener el coraje de cantar, bailar o simplemente tocar un instrumento y divertirse es algo de lo que también estamos orgullosos”, dijo Downing, quien está seguro que las habilidades musicales de los alumnos los ayudará a lo largo de sus vidas

En esta nota

Educación Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain