Las universidades de EE.UU. celebran tensas graduaciones en medio de protestas de estudiantes

Colegios y universidades están celebrando ceremonias de graduación mientras continúan las protestas pro palestinas en los campus de Estados Unidos lo que ha obligado a reforzarlas la seguridad en varios campus

Agentes de policía bloquean un área en el campus de la Universidad Estatal de Portland, en Portland, Oregon.

Agentes de policía bloquean un área en el campus de la Universidad Estatal de Portland, en Portland, Oregon. Crédito: Jenny Kane | AP

Varias universidades y colegios de Estados Unidos comenzaron el sábado a realizar eventos de graduación y próximamente serán de inicio de clases, mientras que las protestas de estudiantes por la guerra en Gaza continúan, pese a arrestos de manifestantes yal control policial en algunos campus.

La Universidad de Michigan y la Universidad de Indiana tienen ceremonias de graduación programadas para el sábado, mientras que la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad Northeastern tienen ceremonias de graduación programadas para el domingo.

Decenas de estudiantes interrumpieron este sábado la ceremonia de graduación que se estaba llevando a cabo en el estadio de la Universidad de Michigan, pero el evento continuó sin necesidad de realizar detenciones de manifestantes.

Las autoridades del centro educativo habían advertido antes de la graduación que su personal de seguridad estaba listo para responder a cualquier acto de boicot en contra de la ceremonia.

La Universidad de Vermont anunció que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ya no pronunciará el discurso previsto en la ceremonia, dado que los nuevos graduados “merecen un fin de semana de celebración”.

Mientras que la Universidad de Indiana estableció zonas para que los alumnos puedan protestar fuera del recinto donde se llevará a cabo la graduación el sábado por la noche.

Según la prensa local, la Universidad de Connecticut ha prohibido llevar carteles y pancartas a las ceremonias de graduación del fin de semana y ha instalado detectores de metales en sus accesos.

El viernes, la Policía de Denver rechazó una solicitud de la Universidad de Colorado para que desaloje el campamento de protesta establecido en uno de sus centros dado que la considera una protesta “pacífica”.

En otras universidades públicas y privadas del país, en cambio, han sido desalojados los campamentos alegando que promueven el “antisemitismo”, en operativos que han dejado más de 2,500 estudiantes detenidos.

Los manifestantes protestan en contra del apoyo de Estados Unidos a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y exigen a las universidades que corten cualquier relación con instituciones vinculadas a Israel.

El presidente Biden defendió el derecho de los estudiantes a protestar pacíficamente el jueves, pero condenó las acciones agresivas en los campus de todo el país mientras los estudiantes se manifiestan contra la guerra entre Israel y Hamas.

“Existe el derecho a protestar, pero no el derecho a provocar el caos”, dijo Biden.

Sigue leyendo:

“Genocide Joe”: cómo las protestas en las universidades en EE.UU. muestran que el conflicto en Gaza amenaza la reelección de Biden
“Princeton gana dinero con la muerte”: qué es la “desinversión” en Israel que exigen los estudiantes a las universidades de EE.UU.
“El mundo entero está mirando, vamos a resistir”: la policía desmantela el campamento de estudiantes propalestina de la UCLA

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain