Manifestantes pro palestinos instalan campamento en el campus de Cal State University Los Ángeles
Un grupo denominado Estudiantes por la Justicia de Palestina instalaron el campamento con el objetivo de defender a Gaza; algunos estudiantes de la universidad se quejaron por el bloqueo de áreas en el campus
Como sucedió en otras universidades y colegios del sur de California, grupos de manifestantes pro palestinos instalaron un campamento en en campus de Cal State University Los Ángeles.
De acuerdo con miembros del denominado grupo Estudiantes por la Justicia en Palestina, el objetivo del campamento es defender a Gaza y exigir que la institución deje de financiar intereses israelíes.
“Queremos que nuestra universidad deje de invertir en Israel, en estas empresas que financian el genocidio, de empresas como Boeing, queremos que dejen de reclutar a nuestros estudiantes para el genocidio”, expresó una estudiante miembro del grupo, quien no quiso proporcionar su nombre.
Sigue leyendo: Más de 200 personas arrestadas durante el retiro del campamento pro-Palestina en UCLA
Estudiantes que no participaron en la manifestación tuvieron reacciones encontradas, diciendo que sus compañeros tenían el derecho de manifestar su opinión, pero mencionando que el campamento estaba bloqueando áreas del campus y que los manifestantes ya habían cometido actos de vandalismo y grafitti.
“Se puede protestar y hacer lo tuyo siempre y cuando no destroces la propiedad privada aquí. Debido a que nuestra escuela ya no recibe tantos fondos, muchas de nuestras cosas ya están destruidas con cosas que suceden en ciertos edificios”, comentó un estudiante de Cal State University LA.
Sigue leyendo: Manifestantes pro palestinos y grupos pro israelíes tienen más enfrentamientos en UCLA
Entre las universidades del sur de California donde se instalaron campamentos pro palestinos destacaron la Universidad del Sur de California y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Ambos campamentos generaron gran controversia y finalmente las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para retirar a los manifestantes en medio de enfrentamientos, que dejaron ciertos daños en las instalaciones.
Este lunes, funcionarios de UCLA decidieron cambiar las clases presenciales a remotas durante la semana por las continuas interrupciones después de que por la mañana se detuvo a 43 manifestantes en un estacionamiento del campus.
Las autoridades de Cal State University Los Ángeles emitieron un comunicado en la que expresaron que, si bien apoyan la libertad de expresión, las manifestaciones han estado asociadas con grafitis, incluidos mensajes antisemitas, además de un bloqueo de acceso al campus.
“Durante el fin de semana, varios edificios y propiedades estatales fueron desfigurados con grafitis, incluidos mensajes con retórica antisemita. Queremos reconocer cuán profundamente perturbadores son estos mensajes para los grupos específicos y enfatizar que no reflejan los valores de Cal State University Los Ángeles”, dijeron los funcionarios en su escrito.
Los funcionarios de la universidad reiteraron que la institución apoya inequívocamente la libertad de expresión en el campus, lo que queda demostrado con las recientes actividades.
Sigue leyendo: Cómo el campus de la UCLA en Los Ángeles refleja la tensión que genera en EE.UU. la guerra en Medio Oriente
“El traslado y la destrucción de propiedad, los grafitis, la construcción de estructuras, el bloqueo de pasillos y fuegos artificiales son actos ilegales“, agregaron.
Las autoridades universitarias dijeron que permitir estas actividades, es poner en peligro a los estudiantes, profesores, personal y a todos los visitantes, con riesgo en el campus, en particular a las personas con discapacidades físicas que necesitan accesos de entrada y salida despejados.
“La seguridad y el bienestar de todos en el campus es una prioridad que no comprometeremos“, reiteraron los funcionarios de Cal State University Los Ángeles.
Sigue leyendo: Estudiantes en EE.UU. mantienen protestas en contra de la guerra en Gaza pese a suspensiones y arrestos
En su comunicado, la universidad dijo que no se tolerará el ataque a grupos específicos mediante la intimidación o con actos de violencia física.
“Apoyamos las protestas y manifestaciones pacíficas. Creemos en el poder de usar nuestras voces, individual y colectivamente, para lograr un cambio positivo”, dijo la universidad.
“Estamos dedicados al compromiso, al servicio y al bien público, pero no podemos tolerar actividades ilegales que pongan en riesgo la seguridad de las personas y el bienestar en riesgo”, expresaron los funcionarios de Cal State University Los Ángeles.
Sigue leyendo:
· Manifestantes se enfrentan en campus de UCLA en protestas contra acciones militares en Gaza
· Policía de Los Ángeles emite alerta táctica en la ciudad por manifestación pro palestinos en USC
· Se incrementan las manifestaciones estudiantiles en apoyo de Palestina en universidades de EE. UU.